Lunes, 18 de septiembre. Número 12 de la madrileña calle Bambú. Cuartel general de Vox. A la rueda de prensa que se celebra semanalmente tras la reunión del Comité de Acción Política acuden más medios que de costumbre. Se habla de inflación, de impuestos, de inmigración ilegal, del español en Cataluña, de Ceuta, de Melilla, de la factura de la luz, del "mentiroso" de Pedro Sánchez, de lo que está recaudando el Ministerio de Hacienda... Pero, para disgusto de la dirección, el grueso de las preguntas de los periodistas se centran en una persona: Macarena Olona.
Jorge Buxadé, quien se encarga habitualmente de despachar las cuestiones planteadas por la prensa en su condición de vicepresidente primero de Acción Política, está de viaje, en Washington, a más de 6.000 kilómetros de la sede. Así que la tarea recae, por primera vez, en Inés Cañizares, la diputada por Toledo que ejerce como nueva portavoz adjunta en en el Congreso de los Diputados junto a Iván Espinosa de los Monteros y tras la marcha de la abogada del Estado.
Cañizares, cuyo nombre suena en las quinielas para presentarse como candidata de Vox a las autonómicas de Castilla-La Mancha, sigue la senda de Abascal y responde así sobre el futuro político de su ex compañera de filas: "Nos alegramos muchísimo de que Macarena Olona, que hace escasos dos meses dijo que dejaba la política por motivos de salud, esté muy muy recuperada. Ya nos contará si ha decidido dejar la política para continuar con su labor como defensora del Estado o quiere dejar la Abogacía del Estado y volver a la política y afiliarse de nuevo a Vox".
Los ánimos están caldeados. El pasado viernes, para sorpresa de la cúpula del partido, la alta funcionaria emplazó al que fuera su jefe a mantener una reunión y decidir si caminaban juntos "por un mejor futuro de Andalucía y del resto de España". Lo hizo públicamente a través de Twitter. Preguntado por su hipotético retorno a las filas de Vox, el presidente de la formación ya había dicho que era muy importante que pasase el tiempo, que este lo curaba todo, pero parece que la ex parlamentaria no pretende esperar mucho más. "Los españoles, a cuyo lado estoy y quiero estar, no tienen tiempo que perder", explicó Olona.
Abascal, que dos días después acudió a la manifestación en defensa del español como lengua vehicular en Cataluña, recogió el guante y, al ser interrogado sobre el asunto, celebró "su rápida recuperación" y recordó que ella misma les comunicó que "no podía asumir su compromiso con los andaluces por motivos de salud, que había decidido dejar la política e ir a la Abogacía del Estado". "Ya nos contará si ha tomado la decisión que nos dijo de dejar la política e ir a la Abogacía del Estado o si, por el contrario, ha tomado la decisión de volver a la política y de afiliarse de nuevo a Vox", añadió.
Según ha desvelado Vozpópuli, la abogada alicantina solicitó su reingreso en la Abogacía del Estado semanas después de abandonar el partido y, a mediados de septiembre, pidió una excedencia de voluntaria hasta diciembre. Estará cuatro meses sin percibir salario, de acuerdo a fuentes de los servicios jurídicos del Estado. Tal y como han confirmado fuentes de su entorno, Olona se habría dado de baja como afiliada de Vox en aras de mantener el principio de neutralidad, pero ahora pretende tomarse este periodo de excedencia de cuatro meses para decidir si vuelve o no a la política.
"Me he enfrentado muchas veces en la vida a las injusticias. No siempre he ganado. Pero nunca he traicionado mis principios. Me iré a casa el día que los españoles así lo decidan. Hasta entonces, aguantaré todo lo que haya que aguantar. Somos lo que superamos", ha advertido Olona a través de las redes sociales.
Candidatura de Vox a CLM
En pleno tira y afloja entre esta última y Abascal -y a ocho meses de las elecciones en Castilla-La Mancha-, el partido lanzó a Cañizares a la palestra. "La decisión última y la definición del rumbo que quiere seguir la tiene que tomar ella [Olona] personalmente", ha insistido la diputada por Toledo. Preguntada por su posible candidatura a las autonómicas y por si le gustaría asumir esa responsabilidad, la economista respondió había venido a Vox "a servir".
"Estoy aquí para realizar el mejor servicio a España. Si el partido considera que proponerme como candidata a la Junta es lo mejor, asumiré esa encomienda y lo asumiré desde luego con toda la responsabilidad y tratare de hacerlo mejor posible", ha garantizado. En el caso de que decidieran que no, ha añadido, pues igualmente. Unas palabras que coinciden con las de Ortega Smith, a quien también se le ha preguntado por la posibilidad de enfrentarse a Page en los citados comicios.
"He venido aquí a servir y no ha decidir si algo me gusta o no me gusta porque en mi vida anterior como profesional, economista o asesora decidía lo que me gustaba o no, pero yo aquí no he venido a tomar decisiones por gusto, sino a sumir responsabilidades", ha asegurado Cañizares.
Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales, la parlamentaria ha ejercido de portavoz titular en la comisión de Presupuestos y adjunta en las de Asuntos Económicos y de Relaciones con el Tribunal de Cuentas. Es uno de los miembros más activos de Vox en Las Cortes y ha sido una de las artífices de la Agenda España, esa "alternativa" con la que el partido quiere tumbar la Agenda 2030.
Huérfano en el escaño tras la irrupción de su compañera Olona en la escena política andaluza, Espinosa de los Monteros contó con Cañizares, con quien goza de una excelente relación, como portavoz adjunta en el Congreso. El abogado y economista asturiano José María Figaredo ocupó el cargo de secretario general del grupo. Estas labores recaían en la abogada alicantina hasta que la dirección decidió mandarla a Andalucía tras tres años de actividad en la Cámara baja.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación