Vox quiere resarcirse de su ausencia en los debates electorales de Castilla y León. El partido liderado por Santiago Abascal no pudo participar en los encuentros que se desarrollaron los días 31 de enero y 9 de febrero con los candidatos del PSOE, PP y Ciudadanos por carecer de grupo parlamentario propio, algo que también le ocurrió a Unidas Podemos, por lo que ahora pretende echar el resto en la televisión pública andaluza con Macarena Olona como 'estrella'.
Sin embargo, fuentes de la formación aseguran que, mientras que otras cadenas sí se han puesto en contacto con Vox para ir preparando los debates que tendrán lugar antes de la celebración de los comicios, este no habría sido el caso de Canal Sur, a la que acusan de "esconder" a Olona. Es el propio partido el que ha consultado a la cadena pública para instarle a celebrar un debate con los candidatos, pero, según señalan a Vozpópuli, "todavía no está en las previsiones".
La estrategia del PP frente a Vox es descarada: frenar, haciendo las trampas necesarias, el evidente crecimiento en intención de voto a Olona
No son pocas las críticas que los de Abascal han vertido sobre Canal Sur en los últimos días, sobre todo Carlos Morillas, miembro del Consejo de RTVA de Vox. Morillas acusa al PP de influir en la reducción de las apariciones de Olona. "La estrategia del PP frente a Vox es descarada: frenar, haciendo las trampas necesarias, el evidente crecimiento en intención de voto a Olona y a Vox, reduciendo sus apariciones en Canal Sur a una constante ridiculización", opina.
Y advierte: "No es un déjàvu: un día más el bloque político de Canal Sur Noticias, que incluye hasta partidos sin nombre ni candidato, excluye cualquier referencia a Olona y a Vox".
Según Vox, la cadena pública estaría incrementando "muy por encima de lo que les corresponde" las apariciones del Partido Popular y del "ex socio de Gobierno" Ciudadanos. Creen que Juan Marín está "supra-representado" con entrevistas y piezas "aunque las encuestas certifiquen la más que previsible desaparición de su partido".
Morillas acusa al Consejo Audiovisual (con mayoría PP/Ciudadanos) de "impasible" y de querer emitir "un segundo e interesado informe de pluralidad para tratar de tapar el descaro de un negligente uso partidista de medios públicos".
Vox acusa a la cadena de ridiculizar a Olona
"Permite y compone ad hoc mesas de tertulianos carentes de críticas al gobierno, que se ponen de acuerdo en linchar, frivolizar y ridiculizar a la candidata de Vox, faltando con ello el respeto a miles de ciudadanos. Y todo ante la 'distraída mirada' de una dirección general que no sabe decir basta y que parece estar más pendiente de su futuro que del presente de una empresa carente de credibilidad, ahogada laboralmente y estigmatizada por la manipulación de PSOE y PP", lanza este miembro del Consejo.
"La supra-representación del PP y Ciudadanos en Canal Sur responde a una descarada agenda propagandística y explica perfectamente la desafección del 92% de los andaluces con el medio público andaluz o el 0,3% audiencia de Andalucía TV, que debería estar cerrada", zanja.
Fuentes del partido atribuyen la "tardanza" de Canal Sur en organizar su ansiado debate electoral "al miedo a la libertad que supone Vox con Olona".
A diferencia de lo ocurrido en Castilla y León, Vox sí cuenta con grupo parlamentario propio en Andalucía y su entrada en el debate estaría asegurada. A principio de año, se quedó con las ganas. A pesar de destacar en el currículum de su candidato Juan García-Gallardo sus reconocimientos y premios en el campo de los debates, el ya vicepresidente de Castilla y León se quedó, junto a Podemos, sin pisar el plató de televisión. Aunque interpusieron un recurso, la Justicia dio la razón a la Junta Electoral: no podían debatir al no tener grupo propio.
Además de apuntar a Canal Sur, en Vox señalan a COPE. El partido de Abascal también acusa a la emisora de ocultar a Olona en una propuesta de debate que se ha hecho pública este martes. "El director de COPE Andalucía me ha llamado hoy avergonzado para pedirme disculpas y desvincularse de una propuesta de debate que más bien parece una broma", ha señalado Álvaro Zancajo, nuevo director de comunicación de Vox de cara a las próximas elecciones andaluzas.
El 'cierre' de Canal Sur
Cabe recordar que uno de los objetivos de Vox cuando irrumpió en el escenario político andaluz era el cierre de Canal Sur. En el punto 35 de sus 100 medidas pedía una "drástica reducción del gasto político", que implicaba, según el partido, "la eliminación de cargos y organismos duplicados, ideológicos o por cualquier otra razón prescindibles", además de "cerrar organismos destinados a crear estructuras paralelas al Estado, las televisiones autonómicas, defensores del pueblo, Consejos Consultivos y las Agencias Meteorológicas".
Sin embargo, la iniciativa no se llevó a cabo y Canal Sur no se cerró. En el acuerdo de investidura sellado por PP y Vox el 9 de enero de 2019, las pretensiones de los de Abascal se limitaron por escrito a "reducir el gasto, mejorar la eficiencia y racionalizar los recursos de la Radio Televisión Andaluza y garantizar el servicio público y la neutralidad ideológica e informativa". Falta por ver si en estas nuevas elecciones Vox desempolvará su propuesta.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación