Vox ha aclarado que "evaluar los pactos" en Castilla y León, tanto el que tiene que ver con el protocolo de medidas para evitar el aborto como otros tantos, no significa "necesariamente" romper la coalición con el Partido Popular. Horas después de que el secretario general del partido, Ignacio Garriga, advirtiese en Ràdio 4 que su formación está dispuesta a revisar el acuerdo de investidura si, llegado el momento, ven que no se han cumplido los acuerdos suscritos como el del protocolo 'provida', el portavoz del Grupo Parlamentario Vox en el Congreso de los Diputados ha aclarado que "eso no quiere decir que necesariamente vayamos a romper el Gobierno".
Espinosa de los Monteros ha atribuido la polémica en torno a las medidas aprobadas el pasado jueves en Castilla y León -entre las que se incluye la posibilidad de escuchar el latido el bebé y de acceder a una ecografía 4D- al "miedo" del PP a la "izquierda política y mediática" y al "nuevo giro a la izquierda" de los 'populares' con Borja Sémper como máximo exponente. Además, el diputado de Vox ha cargado contra el Grupo Prisa y contra el Ejecutivo central porque, a su juicio, mientras su partido "ofrece ayuda a las embarazadas, el Gobierno se la ofrece a violadores. Espinosa de los Monteros se ha referido con ello a las rebajas de penas de más de un centenar de delincuentes sexuales tras la entrada en vigor de la ley del 'Solo sí es sí.
"El pasado jueves hubo una rueda de prensa en la que estaba el vicepresidente del Gobierno y el consejero del Gobierno de Castilla León que no suscitó ningún tipo de dudas. ¿Qué pasó el viernes? Que el Grupo Prisa (El País, La SER...) mostró un cierto rechazo a estas medidas porque parece que no le gustan. A partir de ahí, en Génova saltaron las alarmas. Y, en la rueda de prensa de este nuevo PP, Borja Sémper lleva la contraria a lo que el Partido Popular de Castilla y León acordó con Vox", ha explicado Espinosa de los Monteros.
Vox: "Revisar el pacto y romper el Gobierno son cosas distintas"
"Revisar el pacto y romper el Gobierno son cosas distintas. Estamos permanentemente revisando el pacto de Gobierno y el grado de cumplimiento de este como es natural. En Castilla y León, como en cualquier otro sitio. No es ninguna novedad. Tampoco es ninguna novedad que el PP firma cosas de las que luego se echa atrás o se desdice. A veces pasa con una medida que tiene sentido común como esta –porque no creo que a ninguna mujer le parezca mal poder tener acceso a una ecografía 4D o a escuchar el latido del bebé- porque el Grupo Prisa le dicta a l PP lo que tiene que opinar", ha denunciado Espinosa de los Monteros.
Y ha apostillado: "Efectivamente, este nuevo giro a la izquierda personificado en gente como Borja Sémper hace que el PP se corrija en otros sitios". "Siento que Borja Sémper haya tenido que corregir a Mañueco, pero confío en que se cumpla el acuerdo en los términos que estaba aprobado y, si no se hace así, revisaremos las condiciones en las que pactamos con ellos y actuaremos en consecuencia", ha advertido. "Eso no quiere decir necesariamente que vayamos a romper el Gobierno, sino que reevaluaremos su capacidad o incapacidad de cumplir los pactos", ha insistido.
De acuerdo al portavoz de Vox en el Congreso, el incumplimiento del PP "es conocido" y "llueve sobre mojado". "Si ellos se echan atrás e incumplen lo que ha escrito ellos mismos, si eso sucede, será consecuencia de la influencia de la izquierda política y mediática y del miedo que tienen a sus ataques. Nosotros no tenemos ese miedo y decimos lo mismo en Madrid, en Valladolid y en el conjunto de España", ha sostenido.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación