La alcaldesa de Burgos, la 'popular' Cristina Ayala, ha fijado para el jueves 28 de noviembre la fecha para la celebración de la cuestión de confianza aparejada a la aprobación del presupuesto municipal de 2025.
Ayala ha hecho estas declaraciones al término del pleno que se ha celebrado este viernes en Burgos, en el cual Vox ha votado en contra de los presupuestos para 2025, lo que implica la ruptura del pacto de gobierno.
El procedimiento de la cuestión de confianza consistirá en que la alcaldesa se someta a ese trámite en un Pleno extraordinario en el que defenderá su gestión y la de su equipo de Gobierno. Tras ello, los tres grupos con representación municipal --PSOE con doce ediles, Partido Popular con once y Vox, cuyos cuatro ediles han sido cesados por la alcaldesa de sus cargos en el equipo de Gobierno-- votarán sobre su confianza en la regidora.
Si alcaldesa pierde esa votación, se abrirá un plazo de un mes, hasta el 28 de diciembre, para que los partidos del banco opositor presenten una moción de censura. Si no la registran o si, llevada a Pleno, no sale adelante en votación, el presupuesto de 2025 quedaría aprobado de hecho.
La alcaldesa ha expresado "su pena por la ruptura de un pacto, que según sus palabras "ha funcionado bien para la ciudad".
El acuerdo de gobierno se firmó ahora hace 16 meses y en este tiempo, ha señalado que, quitando alguna cuestión "relacionada con inmigración", ha existido siempre un buen entendimiento entre los dos partidos políticos.
La regidora entiende que la decisión de votar en contra del presupuesto por parte de Vox, por la inclusión de las ayudas a las ONG de inmigración, "es una orden totalmente de Madrid", desde donde la dirección del partido habría presionado. Esas presiones, ha aseverado, no las ha recibido el PP, ya que defiende que ha gozado de "autonomía local para decidir qué hacer con las ayudas a las entidades del tercer sector".
Ha defendido, asimismo, que "aquí nadie echa a nadie" del Gobierno y ha asegurado que el voto en contra de los presupuestos lleva aparejado el cese de los cuatro ediles de Vox como miembros del equipo ejecutivo y así ha confirmado que tras terminar el Pleno de este viernes ha firmado el decreto de cese.
A partir del lunes se "reorganizará" el equipo de Gobierno y varios concejales del PP tendrán que asumir las funciones ejecutivas de los ediles de Vox que pasarán a la oposición.
Ha rechazado, como ya hizo en el Pleno, la mano tendida que le ha extendido el portavoz del PSOE, Daniel de la Rosa, para llevar a cabo las inversiones.
Asimismo, ha declarado que, para el presupuesto de 2026, se recuperará el 50 por ciento que se había restado a la ayuda a la Cooperación Internacional. Sin embargo, no será así con la subvención a la Coordinadora de Memorial Histórica al entender que es "una etapa superada por el espíritu del 78".
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación