Vox y su sindicato Solidaridad ha convocado movilizaciones en la calle en todas las capitales de provincia desde las 12.00 horas de este sábado. El objetivo era liderar y agitar el descontento social provocado por la subida de precios de la energía, de los suministros y de los carburantes.
La concentración principal ha tenido lugar en la madrileña Plaza de Cibeles, hasta donde se ha acercado el presidente del partido, Santiago Abascal. Según ha informado la delegación del Gobierno de Madrid a Vozpópuli, a esta manifestación han acudido entre 2.000 y 2.500 personas. Aparte de exigir el abaratamiento de los precios de la energía y los combustibles, los manifestantes han reclamado la “dimisión” del Gobierno central.
Se han visto pancartas con consignas como “nos arruinan” o “hay que echarlos”. Además, los cánticos, como “Sánchez, basura, baja la factura”, han acompañado al mar de banderas de España. El partido ya había iniciado una campaña en Twitter bajo el lema 'Que paguen ellos'. "El Gobierno te está saqueando. ¡Sal a defenderte!", rezan algunos de los carteles que anunciaban las movilizaciones de este sábado.
Abascal ha publicado mensajes denunciando que los españoles tienen que "soportar" precios e impuestos "más altos" mientras que el Gobierno "sigue despilfarrando su dinero". "Los españoles ya no aguantan más", avisa el líder de Vox.
Por su parte, el secretario general de Solidaridad, Rodrigo Alonso, ha avisado en un discurso desde una tarima instalada para la ocasión que tomarán "las calles todas las veces que sea necesario para exigir soberanía, para exigir a los políticos que no se juega con el trabajo de todos los españoles”. También ha dicho que el dinero “está para pagar lo que de verdad importa y ha agregado que “aquellos que se les llena la boca hablando de nuestros derechos sociales son los que dilapidan nuestro dinero en mantener macroestructuras sindicales mafiosas”.
Vox lleva semanas denunciando las subidas de precios y alegando que el Gobierno no puede ampararse en la situación que ha generado la invasión de Ucrania, ya que sostiene que esta escalada, por ejemplo en la factura de la luz, se remonta a varios meses atrás, antes de la ofensiva militar iniciada por Rusia.
Crítica de Bolaños
El ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, ha indicado que estas concentraciones convocadas "por la ultraderecha" es algo "triste", ya que lo que se necesita es que el país esté unido y dar "una respuesta nacional entre todos".
Bolaños, durante su visita el Corredor Ecológico del Suroeste de Madrid, ha declarado que estas concentraciones "no son buenas noticias" porque "la ultraderecha siempre está en agitar los problemas y en complicar las cosas", no en "buscar soluciones ni en el bienestar social". "No son patriotas, son alborotadores", ha sentenciado.
Éxito de convocatoria, según Vox
ox ha señalado en un comunicado que la convocatoria ha sido seguida por más de 100.000 personas en toda España. A la concentración principal, la de la plaza de Cibeles de Madrid, donde han intervenido tanto el presidente de Vox, Santiago Abascal, como el secretario general de Solidaridad, Rodrigo Alonso, habrían acudido entre 2.500 y 3.000 personas según fuentes de la delegación del Gobierno. En su intervención, el presidente de Vox ha calificado al Gobierno español de "fábrica de miseria y ruina" para los españoles y ha criticado que sigue "saqueando y expoliando" a los trabajadores por unos impuestos "abusivos".
Asimismo, el líder de Vox ha lamentado que el Gobierno prometió un escudo social y que "no dejarían a nadie atrás", pero ha señalado que "han dejado a los españoles sin ahorros, sin casa, sin trabajo, sin poder pagar la luz y sin poder encender la calefacción". En este sentido, ha advertido de que no van a abandonar las calles hasta expulsar a este Gobierno "ilegítimo y entregado a los enemigos de España".
Sobre la subida de los precios que el Gobierno atribuye al conflicto de Rusia en Ucrania, Abascal ha criticado que es la nueva excusa "como lo fue la pandemia" para: "Quitarnos libertades, amordazarnos, no rendir cuentas ante los españoles y condenar cualquier manifestación para impedir las protestas".
Además, Abascal ha calificado al PP como "muleta de Sánchez" por compartir el reparto de los jueces o el reparto el Tribunal de Cuentas, así como por "hacer creer que es un partido de Estado", pero "lo único que hace es dar un balón de oxígeno cada dos por tres a Sánchez".
Por su parte, el secretario general de Solidaridad, Rodrigo Alonso, ha defendido a los transportistas por haber recibido "los golpes del Gobierno" al defender legítimamente "el pan de sus hijos y también el de los nuestros".
Así, ha destacado el esfuerzo de los transportistas, que fueron los que "se dejaron la piel" por traer todo aquello que hacía falta en la pandemia, mientras que ahora "son la ultraderecha y los aliados de Putin, según el Gobierno".
Pese a estar convocada a las 12.00 horas, como en el resto de ciudades, la concentración de Cibeles comenzó a recibir a los primeros manifestantes antes de las 11.00 horas con una pancarta donde se leía "SOS Bajada de impuestos". Entre otras, los asistentes portaban pancartas de "Vete ya, Sánchez" o "Nos arruinan".
Seguimiento en toda España y petición de elecciones anticipadas
La convocatoria también ha reunido a otras miles de personas en el resto de capitales españolas, donde han acusado al Gobierno de "asfixiar a España" y han pedido la convocatoria anticipada de elecciones.
En Murcia, decenas de asistentes se han manifestado en La Glorieta de España para protestar por los incrementos de precios que están soportando los ciudadanos en servicios básicos como la luz o los carburantes.
Bajo el lema 'Hay que echarle', el sindicato Solidaridad ha llamado allí a la movilización contra las políticas del Ejecutivo de Sánchez, "que han provocado precariedad y pérdida de poder adquisitivo llevando a los trabajadores a una situación dramática".
Vox Baleares, por su parte ha censurado los "insostenibles" índices de precios y ha pedido la convocatoria de elecciones anticipadas durante la concentración en la plaza de Cort, en Palma, en la que han participado 500 personas, según cifras de la Policía, facilitadas por Delegación de Gobierno.
En Aragón, el presidente de Vox Zaragoza, Julio Calvo, ha manifestado que esta semana en la reunión del Consejo de Ministros el Gobierno de España "tenía una oportunidad de oro para haber bajado los precios --de la energía y los carburantes--" y esa medida "hubiera repercutido de una manera importante en el bienestar de los ciudadanos y en el mantenimiento del los puestos de trabajo". Varios centenares de personas han acudido a la concentración de la plaza del Pilar.
Los simpatizantes de Vox en el País Vasco también se han movilizado frente a los ayuntamientos de las tres capitales vascas para denunciar las subida de los precios. En la de Vitoria ha participado la parlamentaria de Vox Amaia Martínez. En Bilbao, el responsable del sindicato Solidaridad en Vizcaya, Rafael Ledesma, ha leído un comunicado en el que ha denunciado las políticas desarrolladas por el Ejecutivo central.
En Galicia, las concentraciones han reunido a alrededor de un centenar de personas en A Coruña y casi 200 en Vigo, además de otras tantas en Lugo y Ourense. Allí, se ha instado al Gobierno central a "bajar los impuestos" y "defender la unidad de España".
Garriga pide la dimisión del Gobierno ante 300 manifestantes
La concentración de Barcelona ha reunido en la plaza de Sant Jaume a unos 300 manifestantes y a ella ha acudido el presidente de Vox en el Parlament, Ignacio Garriga, que ha afirmado que el Gobierno les "ha abandonado absolutamente y les ha condenado a la ruina y a la miseria", por lo que ha pedido su dimisión.
Las reivindicaciones de Vox también han tenido lugar en las capitales andaluzas. Según el partido, a la concentración ante el Ayuntamiento de Málaga han acudido unas 2.500 personas, donde han criticado que el Gobierno esté "asfixiando a los españoles".
Frente al Ayuntamiento de Gijón, Vox y Solidaridad han protestado contra los "insostenibles" índices de precios y han pedido también la convocatoria de elecciones anticipadas.
En Castilla y León, Vox y el sindicato Solidaridad se han echado a la calle para decir "basta" al Gobierno por la subida de precios. Al grito de 'Gobierno dimisión', 'nos arruinan' o 'hay que echarlos', multitud de personas se han concentrado frente a los ayuntamientos.