Vox da protagonismo a Ignacio Gil Lázaro en pleno cierre del casting para competir contra Ximo Puig en Valencia. Siguiendo la estela de Santiago Abascal en la madrileña plaza de Colón, el diputado nacional fue el elegido para subirse encima del escenario que su partido había montado en la plaza del Ayuntamiento durante la manifestación que tuvo lugar el pasado domingo contra el Gobierno. Allí leyó un manifiesto ante un millar de personas y pidió la dimisión de Pedro Sánchez. A la espera de que el partido revele las listas definitivas para las próximas elecciones autonómicas y municipales, hecho que podría producirse en las próximas horas, su nombre suena en las quinielas para los comicios de la Comunidad Valenciana.
En los últimos meses, la formación se ha debatido entre presentar candidatos con trayectoria en el Congreso de los Diputados y en los distintos parlamentos autonómicos donde tienen representación o en lanzar al ruedo a un 'fichaje' desconocido como fue el caso de Juan García Gallardo en Castilla y León. Todo dependerá de la plaza que se juegue y de los adversarios con los que se mida. Lo que la formación sí parece tener claro, más aún desde la candidatura de Macarena Olona en Andalucía, es que no optará por los llamados paracaidistas. Con la lección ya aprendida, no pretenden dar munición a sus contrincantes con polémicas como la de Salobreña. A menos que no quede remedio.
Diputado en diez legislaturas
Nacido en Valencia en 1957, Gil Lázaro parece encajar en el primero de los casos. Ha sido diputado en un total de diez legislaturas. Primero, en las filas de Alianza Popular; después, con el Partido Popular y, por último, con Vox. En la IV fue senador. Conoce al dedillo el funcionamiento de las cámaras y, durante los últimos cursos políticos, no han sido pocas las veces en las que ha protagonizado desencuentros con el parlamentario Joan Baldoví a cuenta de las políticas de Compromís. Ahora, tras la dimisión de Mónica Oltra, este último será el candidato de su formación a la presidencia de la Generalitat Valenciana en las elecciones de mayo de 2023.
Sin embargo, la hipotética salida de Gil Lázaro del Congreso supondría buscarle un sustituto en la Mesa, ya que el político y jurista valenciano ocupa la vicepresidencia cuarta en el órgano presidido por Meritxell Batet. Y su nombre no es el único susceptible de elucubraciones. Otro que suena es el de David García Gomis, diputado del grupo parlamentario Vox de la Comunidad Valenciana y conocido entre sus colegas como el "diputado obrero" de Vox, ya que trabajó como tal.
Otro nombre que suena en la quiniela es el de David García Gomis, diputado en Las Cortes valencianas y conocido entre sus colegas como el "diputado obrero" de Vox
Fue el encargado de implantar el sindicato Solidaridad en Levante. La organización ya tiene presencia en más de un centenar empresas, entre ellas, Mercadona, con sede en la provincia de Valencia y un fuerte arraigo a nivel nacional. Tal y como publicó Vozpópuli, García Gomis aterrizó en la formación de la mano de Santiago Abascal. Le conoció en 2011 gracias a las amistad que mantienen sus mujeres: Beatriz Castro y Lidia Bedman. Decidió afiliarse en 2014 y, desde entonces, su ascenso ha sido meteórico. También las polémicas que ha protagonizado en Las Cortes valencianas. "Defiendo mis ideas con mucha vehemencia", reconoció en una entrevista con este medio.
"Mi familia es de izquierdas. Socialista y comunista. Podemos homenajeó a mi bisabuela, Rafaela Navarro Albertos, por ser la primera mujer edil de Caudete. Y mi abuelo fue represaliado por el franquismo. En mi caso estuve votando al PSOE hasta los 26 años y también afiliado a UGT y CCOO mucho tiempo. Terminé totalmente desencantado porque han traicionado a los trabajadores", comentó.
Vox, en busca de rival contra Ribó
Además de la candidatura a la presidencia de la Generalitat Valenciana, Vox también ultima su propuesta para competir por la alcaldía de Valencia. El primer edil de la ciudad, Joan Ribó, ya ha confirmado su intención de revalidar un tercer mandato al frente del consistorio por la lista de Compromís y la formación liderada por Santiago Abascal le está buscando rival. Las encuestas auguran buenos resultados y dar pasos en falso no es una opción.
El cabeza de cartel para ese puesto sigue siendo un secreto bien guardado o, al menos, una decisión que todavía no se ha tomado después de tantear varias opciones. Primero fue el ex de UPyD, Ciudadanos y PP, Toni Cantó, quien se ofreció a ser el cabeza de lista en la capital del Turia de la formación que dirige Abascal. Esa opción no cuajó pero, tratándose de Cantó, no es algo que se pueda descartar al 100% y máxime sabiendo que el partido necesita a alguien con 'tirón' si quiere sacar la cabeza en las próximas elecciones municipales.
Vox también ultima su propuesta para competir por la alcaldía de Valencia. Joan Ribó ya ha confirmado su intención de revalidar un tercer mandato al frente del consistorio con Compromís
Luego llegaron los nombres del torero Vicente Barrera, que se descartó para esa función y el último ha sido el comisario Ricardo Ferris, que fue destituido de su puesto tras la polémica por sus declaraciones en torno a la inmigración ilegal y su relación directa con la delincuencia de la ciudad.
Así que, mientras el PP tiene a María José Catalá ya ungida por Feijóo; el alcalde Ribó confirmó que se presentaba tras meses de dudas por su estado de salud; Ciudadanos volverá a confiar en Fernando Giner y Podemos ha rescatado a Pilar Lima de las Cortes autonómicas para encabezar su candidatura, en Vox continúan sin desvelar su apuesta oficial.
Preguntada por las listas electorales que, según el propio Abascal, se harían públicas antes del mes de diciembre, la diputada por Toledo Inés Cañizares -a la que Vox también ha encumbrado durante el último curso político y tras la sonada salida de Macarena Olona- aseguró este lunes que estábamos a 28 de noviembre y que podían pasar muchas cosas en estos dos días. "Estamos en plazo", apuntó. Una promesa y un plazo que termina este mismo miércoles.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación