Vox busca en las elecciones de este domingo en Castilla y León un resultado histórico que le franquee la entrada a su primer Gobierno. Las encuestas indican que es posible. Y que el PP logrará una amarga victoria que le hará depender de la formación de Santiago Abascal. En el otro lado del espectro, el PSOE confía en un vuelco electoral, indetectable en los sondeos salvo en el del CIS, que le permita articular una mayoría alternativa que desbanque al PP de la Junta por primera vez en 35 años. Necesitará un resultado mejor del que predicen las encuestas y el concurso de otros partidos como Podemos o la España vaciada.
Casi 2,1 millones de castellano y leoneses están llamados a las urnas para elegir un nuevo gobierno autonómico. Son elecciones adelantadas por la decisión unilateral del PP de romper su coalición con Ciudadanos. El presidente Alfonso Fernández Mañueco aspiraba a lograr una mayoría suficiente para gobernar en solitario. Pero las encuestas dicen que es prácticamente imposible.
Un acuerdo con Vox es, según los sondeos, la única opción de Mañueco para retener la Junta. El partido de Santiago Abascal está cerca de un resultado histórico. No solo por el crecimiento. En 2019 obtuvo un solo procurador. En 2022 podría alcanzar los 12.
Vox, ante su primer gobierno
Esos 12 escaños pueden darle la llave de su primer gobierno. Una decisión que Abascal quiere meditar detenidamente por las implicaciones que ese paso pueda tener a nivel nacional y también en Andalucía, siguiente comunidad, salvo sorpresa, en acudir a las urnas este año. "Lo que tiene que quedar claro es que no hay ni cheques en blanco ni regalos de gobierno", dijo hace unos días Jorge Buxadé.
Vox ha demostrado que no necesita candidato -casi nadie conoce al de Castilla y León-, porque la convulsión política y social, los errores del PP y el desgaste de la izquierda es suficiente para seguir engordando su electorado. Pero el partido ultra conservador quiere meditar muy bien ese paso. Y elegir las consejerías precisas para aplicar sus propuestas y que sello sea inequívoco.
Abascal tiene muy presente el fiasco de las alianzas entre Ciudadanos y el PP. El líder de Vox hace tiempo que no se fía de Pablo Casado. Y si hay alguien que conoce perfectamente el PP y sus reticencias a cualquier fórmula que suponga compartir el poder es Abascal, que militó en las filas populares durante años.
El CIS de José Félix Tezanos es la única encuesta que ha sembrado dudas sobre una mayoría de PP y Vox. El PSOE confía en un vuelco electoral arrebate 35 años de gobiernos populares en Castilla y León. Y de paso asestar un golpe letal a Casado en sus aspiraciones de conquistar La Moncloa. El candidato Luis Tudanca ha ido de menos a más.
Sánchez y la España vaciada
La evolución de los sondeos ha provocado una implicación mayor de Ferraz en la recta final de la campaña. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha multiplicado su presencia en la comunidad con tres mítines consecutivos en Soria, Burgos y Valladolid. Y su Ejecutivo ha colado en el Consejo de Ministros medidas de un claro impacto para regiones como Castilla y León.
La sensación en Ferraz es que hay margen para ese vuelco electoral. Tudanca necesitará articular una mayoría de muchos partidos, no solo Podemos. Quizá necesite también el o los diputados que consiga retener Ciudadanos. Y tendrá que contar con la España vaciada, que aspira a reivindicarse como un nuevo movimiento político en Castilla y León.
Las cinco marcas que la plataforma ha presentado a estas elecciones no conseguirán escaño. Pero Soria ¡Ya!, la más veterana junto a Teruel Existe, aspira a ganar en la provincia y podría obtener entre dos y tres diputados. Al margen de Soria, las encuestas solo conceden posibilidades de entrar en las Cortes a la Vía Burgalesa. Sea como fuerte, el resultado de la España vaciada será clave en su carrera como movimiento nacional, que aspira a tener un fuerte impacto en las próximas elecciones generales y en otras citas autonómicas y municipales en comunidades como Aragón y Castilla La Mancha entre otras.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación