Vox, Podemos y PSOE han unido fuerzas en el Congreso de los Diputados para acabar con los "días sin IVA". Pese a la mala situación económica que atraviesa nuestro país debido a la inflación, los socialistas llevaron a la Comisión de Sanidad y Consumo una propuesta para combatir este tipo de campañas de marketing al considerar que atacan la "conciencia fiscal" de los españoles. Unidas Podemos sí que está de acuerdo en esta ocasión con el PSOE porque considera que las "semanas sin IVA" o los "días sin IVA" "aumentan el consumo indeseable". Vox también ha secundado la Proposición No de Ley porque considera que esta publicidad "es engañosa".
Llama la atención que en un momento de recesión como el actual se actúe contra una de las campañas de publicidad más populares. La lista de empresas que acuden a esta estrategia de marketing es amplia: Media Mark, Fnac, Dia, El Corte Inglés, Conforama, Worten... Obviamente, no es que se elimine el IVA de sus productos, cosa ilegal, sino que se descuenta el porcentaje equivalente a lo que supone este impuesto. La medida llega cuando el gasto medio de los hogares españoles no ha recuperado los niveles de 2019.
El diputado socialista, José Ramón Ortega, manifestó en la Comisión de Consumo que "además de un engaño, este tipo de campañas afecta negativamente a la conciencia fiscal de los contribuyentes, presentando los impuestos como el elemento causante del encarecimiento de los precios y no como un mecanismo imprescindible para el mantenimiento del Estado, de sus servicios públicos y de redistribución de riqueza".
"Ninguna empresa, evidentemente, se atrevería a realizar campañas del estilo día sin médicos, día sin enfermeras, día sin hospitales ni colegios, día sin policías, guardias civiles ni militares, día sin jueces ni profesores, etc. Pero eso es a lo que nos conduciría esa mentalidad fiscal", aseveró Ortega.
Laura López, diputada de Unidas Podemos, no dudó en hacer otro alegato en el mismo sentido que su socio del PSOE. Es más, desde Podemos creen que la censura se "podría extender a cualquier campaña de publicidad agresiva que solo busca un aumento del consumo indeseable e innecesario". "En estas campañas publicitarias de 'días y semanas sin IVA' lo que se está haciendo es agrandar esa conciencia de que los impuestos son malos", ha añadido.
La propuesta del PSOE era que la prohibición de los días sin IVA se adopte en el seno de la Conferencia Sectorial de Consumo, pero finalmente no será así tras la enmienda de Esquerra Republicana (ERC), que considera que la medida entraría en las competencias autonómicas. Los socialistas y los morados aceptaron esta petición de su socio independentista.
Vox a favor de prohibir los "días sin IVA"
El grupo parlamentario socialista anticipó que "las derechas" iban a estar en contra de la PNL, pero no fue así. Solo el Partido Popular se opuso a la iniciativa. En cambio, Vox secundó la medida. El diputado Alberto Rodríguez manifestó que "el término 'sin IVA' induce a engaño, en tanto que en la práctica sí se paga dicho impuesto, cumpliendo con la obligación fiscal. Por lo tanto, son ofertas que entran en conflicto con la obligación de incluir el precio final completo, prevista en el artículo 20 de la Ley general de consumidores y usuarios, y deben ser prohibidas en favor de la protección de estos".
La parlamentaria popular Elena Castillo fue la única que cargó con dureza contra esta propuesta. El PP acusó al Gobierno de estar "más preocupado por las campañas promocionales del sector privado que por los efectos letales que la galopante inflación está causando en la economía de las familias españolas".
La diputada del PP señaló que al Gobierno solo le iba bien cuando hacía suyas las medidas del PP: "A este Gobierno solo le va bien cuando rectifica. Lo vimos cuando su presidente nos anunciaba esa bajada del IVA de la luz del 10 al 5%, una medida coyuntural que el Partido Popular ya contemplaba en el plan de medidas urgentes y extraordinarias".
Tisvepunez
El IVA es un impuesto que paga el consumidor, y el consumidor lo sabe. Por ello VOX engaña, ya que en esos días el consumidor no paga ese impuesto, sino que lo paga por él, el vendedor. Saludos.
Beeblebrox
Vox se equivoca, y la furia de la izquierda demuestra cuanto. Ya sabemos que no existe el "día sin IVA" (supongo que la siguiente publicidad engañosa a evitar será la que incluya menciones de Papá Noel), pero sí es una demostración práctica de lo que encarece nuestra vida el nivel de impuestos abusivo que hay. Sabemos desde hace siglos que el precio de todo producto es el del trabajo que hace falta para crearlo, y en la España de hoy en día para que un trabajador reciba 100 por un trabajo el consumidor necesita pagar 200 por él entre IRPF, cotizaciones e IVA. En cuanto al demagogo de los jueces y los guardia civiles, que convoque el "día sin Irene Montero de turismo en USA con avión privado" y verá qué pena sufren los votantes
J
VOX se suma a la cosa por diferentes motivos. VOX dice que es un engaño, porque el IVA se paga, es un reclamo falso. Si la cosa vale 10 euros con iva, te cobran 8 euros porque el comerciante rebaja lo que quiere de sus productos, pero el comerciante igresa el IVA. Lo que la zurda dice es que los días sin IVA acostumbran a la gente a que no se tiene por qué pagar impuestos, y eso no lo pueden consentir, de algún sitio tienen que sacar dinero para saquearnos y mantener sus chiringuitos inmundos. Misma opción, distinta motivación. La zurda dice que te dejes engañar, VOX dice que no te dejes engañar. Pero bueno, disfruten lo progresistamente votado.
Yomismo
Estoy de acuerdo con VOX, y no por afinidad, sino porque tienen razón; es publicidad engañosa. Ah, y le digo a lipi. que la gente se deja engañar por cualquiera; por ejemplo, por el PSOE o el PP. Así que tranquilo.
lipi
Esto es Vox, y lo peor es que la gente se deje engañar por estos populistas.
Juan Santacruz
No entiendo qué necesidad tiene Vox de sumarse a las guerras tontas de la izquierda.