España

Vox se querella contra Sánchez tras las revelaciones de Vozpópuli de que pagó con dinero público la presentación de su libro

Pide a la Sala de lo Penal del Supremo que investigue por un delito de malversación de caudales públicos el acto de presentación de 'Tierra Firme' al considerar que es un acto de naturaleza privada

Pedro Sánchez en la feria del Libro de 2017.

Vox ha interpuesto querella contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por presunta malversación de caudales públicos con la presentación de su libro 'Tierra Firme' a raíz de la exclusiva publicada por este medio acerca de que dicho acto, que tuvo lugar el pasado 11 de diciembre, se sufragó con fondos públicos.

La querella, a la que ha tenido acceso Vozpópuli, se hace eco de la información publicada por este medio el pasado 26 de mayo relativa a un documento de la Secretaría General de Presidente del que se desprende que el Ejecutivo retransmitió el acto a través de la web y las redes sociales de Moncloa y requirió los servicios de imagen contratados por Presidencia del Gobierno.

La querella determina que el acto fue sufragado con fondos públicos de los asignados a Presidencia "y por tanto, con los fondos asignados a los presupuestos públicos del Estado" pese a que la presentación de su segundo libro debería considerarse un acto de "naturaleza privada" de Pedro Sánchez y no vinculado a su actividad como presidente del Gobierno.

"Fraudulenta utilización de dinero público"

"En este sentido, al utilizar fondos públicos para actividades privada, pues escribir ni publicar un libro con sus vivencias no se encuentra en las funciones ni en la actividad ordinaria del presidente del Gobierno, superan la irregularidad o la administración desleal. Incluso desconociendo quién será el beneficiario de esta actividad (...) haber destinado fondos y recursos humanos y económicos de la presidencia es una fraudulenta utilización del dinero público para fines que no son los que tiene la institución utilizada", reza la querella.

Pedro Sánchez en la presentación de su libro con Jorge Javier Vázquez /VP.

Al respecto, la formación política sostiene que "la línea divisoria entre la irregularidad administrativa ha sido superada" puesto que con los documentos desvelados quedaría demostrado que Sánchez actuó "dolosamente modificando incluso las técnicas operativas profesionales" para beneficiarse, presuntamente, en una actividad privada, como lo fue la presentación de su libro.

Segundo libro de Pedro Sánchez

Como prueban los documentos oficiales que obran en exclusiva en poder de Vozpópuli, el presidente del Gobierno utilizó recursos públicos para promocionar la presentación de su libro 'Tierra firme'. El ejecutivo gastó cerca de 3.000 euros solo en el streaming del acto, que corrió a cargo de una empresa de Jaume Roures (Servicios Audiovisuales Overon, S.L). También se utilizaron los servicios de imagen (peluquería y maquillaje) contratados por Presidencia del Gobierno -Sánchez ha destinado 250.000 euros a este fin desde 2020. Una 'sesión de belleza' que habría costado al menos 135 euros, según lo estipulado en el contrato. Además, se utilizaron recursos de la Unidad de Logística Informativa, compuestos por un vocal asesor, un operador de cámara y un fotógrafo. A todo esto hay que añadir el correspondiente dispositivo de seguridad.

La Unidad de Logística Informativa solo está habilitada para gestionar los medios audiovisuales necesarios para la cobertura informativa de las actividades públicas del presidente Sánchez. Moncloa, por tanto, considera que un contrato privado entre Pedro Sánchez y uno de los grandes grupos editoriales de nuestro país (Grupo Planeta) tiene la consideración de "actividad pública", pese a que los beneficios que obtiene por el libro el presidente del Gobierno son netamente particulares.

El presidente del Gobierno ha obtenido más de 60.000 euros en beneficios por los libros publicados con este grupo editorial (Manual de Resistencia y Tierra Firme). El total resulta imposible conocerlo ya que Sánchez oculta sus declaraciones de la renta de 2020 y 2021. Expertos juristas consultados por este periódico avisan de que estos actos podrían ser incluso constitutivos de malversación si así lo considerase la Sala Segunda del alto tribunal, en la que se ha interpuesto la querella por su condición de aforado.

Más información

Exit mobile version