Vox acusa a RTVE de "manipular" durante el debate a seis para frenar el avance de Macarena Olona en Andalucía. El partido liderado por Santiago Abascal lleva días cargando contra los grandes medios de comunicación y las casas demoscópicas porque, a su juicio, tratan de dirigir el voto a favor de sus adversarios, sobre todo de PP y PSOE. Algunos de sus miembros y responsables de comunicación creen que la cadena pública ha tomado partido en la campaña electoral y que trataron de discriminar a su candidata a la presidencia de la Junta de Andalucía.
El jefe de prensa de Vox, Juan E. Pflüger, asegura que RTVE ha decidido "tomar parte en la campaña para intentar frenar el avance de Vox que se demuestra a diario en la calle". Pflüger ha denunciado que la cadena pública dejó a Olona fuera del plano en la primera secuencia del debate. "En la 'foto de familia' aparecen todos menos la candidata de Vox a la presidencia de la Junta de Andalucía. ¡Empezamos bien!", apostilló.
Tampoco está de acuerdo con los tiempos. Según indica el responsable de prensa de Vox, RTVE decidió "robar" tiempo a su candidata. "Bloque 1: Macarena Olona interrumpe a Juan Marín y le descuentan los segundos. Pero no descuentan cuando en el bloque 2 Juan Espadas interrumpe a Juan Manuel Moreno y en el bloque 3 cuando Juan Marín interrumpe a Inmaculada Nieto", indica Pflüger.
Critican tertulias post debate
Sin embargo, las críticas de Vox no solo se circunscriben al debate de seis candidatos, sino también a la tertulia que tuvo lugar después. Según el entorno de Vox, el análisis posterior al debate organizado por la cadena se caracterizó por las críticas a Olona. "RTVE lo ha intentado, pero parece que los españoles están decididos a no dejarse manipular. Van contra lo que de verdad piensan los españoles y el apoyo real que tiene Macarena Olona", ha lanzado Pflüger para después compartir un par de encuestas en las que la candidata de Vox sale muy bien parada.
A la formación tampoco le ha gustado la cobertura del debate que hizo Canal Sur. Carlos Morillas, miembro del Consejo de RTVA de Vox, considera que los rótulos del análisis "plural y equilibrado" de Canal Sur perjudican a Olona. Como ejemplo señala este: "A Olona no le interesa salir de sus canales de comunicación". "Este debate ha tenido diez contra Olona: cinco candidatos y cinco tertulianos de Canal Sur".
También se queja de que en la retransmisión del "rifirrafe" entre Teresa Rodríguez y Macarena Olona a cuenta de la existencia o no de la violencia de género en el debate solo pusieron la intervención de Rodríguez. Para Morillas, el director general de Canal Sur Radio y Televisión Juande Mellado permitió "un nuevo linchamiento al votante de Vox Andalucía".
Vox pide cerrar Canal Sur
Al igual que ocurriera en 2018, año en el que Vox irrumpió por primera vez en un Parlamento autonómico, el partido de Abascal ha incluido entre las medidas de su programa el cierre de Canal Sur.
"Eliminar de forma efectiva la administración paralela del socialismo y las subvenciones a los sindicatos corruptos. Acabar de forma real y efectiva con la red de organismos prescindibles, personal enchufado a dedo y subvenciones millonarias a sindicatos, heredada de 40 años de gobierno socialista y que el gobierno del PP ha mantenido. Andalucía necesita valentía para eliminar todos los entes públicos que realizan funciones que ya hace o puede y debe asumir el Estado, empezando por Canal Sur; y eliminar las subvenciones a sindicatos, patronales y partidos", señala el decálogo que han presentado como programa.
Esta idea ha llevado a algunos de los profesionales que trabajan en la cadena a alzar la voz. "Es que hay más contenido que tiempo. Tenemos que darnos prisa, que nos cierran Canal Sur", ironizó Juan y Medio antes de dar comienzo La tarde, aquí y ahora, el programa que presenta.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación