Vox se convierte, junto a Soria YA!, en el gran vencedor de la jornada electoral en Castilla y León. El partido de Santiago Abascal escala hasta los 13 escaños con cerca del 100% de los votos escrutados. En total, cosechan 210.429 votos. De esta manera, la formación se convierte en decisiva para un gobierno de derechas en la región. La victoria del PP con 31 procuradores y 375.497 papeletas es insuficiente para gobernar en solitario, por lo que el 'popular' Alfonso Pérez Mañueco queda en manos del candidato de Vox, Juan García-Gallardo.
"Vox tiene el derecho y el deber de formar gobierno en Castilla y León. El mandato es claro: vamos a hacerlo con responsabilidad en función de la fuerza que nos han dado. No exigiremos ni más ni menos de lo que nos corresponda", ha advertido Abascal desde Valladolid. La formación logra representación en ocho de las nueve provincias. Soria es la única que no se tiñe de verde.
P y Vox sumarían 44 escaños, tres más de los 41 procuradores que conforman la mayoría absoluta. En total, la comunidad elige 81 procuradores.
PP y Vox sumarían 44 escaños, tres más de los 41 procuradores que conforman la mayoría absoluta. En total, la comunidad elige 81 procuradores. Junto al candidato de Castilla y León, Abascal ha celebrado haber "salvado" a la región "de la amenaza sanchista, comunista, separatista y terrorista". Tras cargar contra "los 'Tezanos' de izquierdas y de derechas" que, a su juicio, han jugado hasta última hora con las encuestas, el dirigente de la tercera fuerza parlamentaria ha enfatizado que "España quiere más Gallardos y menos Rufianes".
El PSOE deja de ser la mayor fuerza política en Castilla y León. El socialista Luis Tudanca pierde 7 de sus 35 procuradores, hasta quedarse en 28. El partido de Pedro Sánchez suma 359.142 apoyos. Unidas Podemos y su candidato, Pablo Fernández, se quedaría en 1 escaño y Ciudadanos pasa de los 13 de 2019 a un único procurador. Situación inversa a la de Vox. Unión del Pueblo Leonés (UPL) sube un escaño hasta quedarse en los 3, Soria ¡Ya!, de Ángel Ceña, conseguiría dos diputados y Por Ávila se queda con un sillón.
Vox solo tuvo un escaño en 2019
Desde que Mañueco anunciase el adelanto electoral, el PP ha acusado un desgaste en las encuestas. Los 'populares' han pasado de ser posibles candidatos a la mayoría absoluta a ver cómo su ansiado gobierno en solitario en se desmorona en las encuestas.
A las 20.00 horas del domingo, los últimos sondeos, como el de GAD3 para COPE, constataron que el viento soplaba a favor de Vox. La formación pasaba del único procurador que logró rascar en 2019 hasta los 13 escaños, convirtiéndose en uno de los vencedores de la noche.
Un eufórico García Gallardo agradeció a los simpatizantes de Vox el "no caer en la trampa de los medios de comunicación lacayos que nos caricaturizan". "Esta gesta de Castilla y León es un gran gesta para Vox y acabara siendo una gran gesta para España. Estoy feliz y emocionado porque habéis conseguido que seamos decisivos", ha celebrado.
En una entrevista reciente en Vozpópuli, García-Gallardo aseguró que su partido salía a ganar y a trabajar por construir una alternativa para Castilla y León: "Nuestro foco no se centra en en los pactos o en el reparto de cargos. Cuando los castellanos y leoneses expresen su voluntad en las urnas, entonces barajaremos los diferentes escenarios electorales".
El abogado de 30 años señaló que se veía presidiendo la Junta y representando a los castellanos y leoneses. Un extremo que, a tenor de los resultados, no será posible. Eso sí, ya líder de Vox en la comunidad está en condiciones de jugar un rol importante en la formación de gobierno.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación