Vox conseguiría el 18,5% de los votos, en caso de celebrarse ahora unas elecciones generales, y superaría al PP, que se quedaría con el 17,5% de los apoyos, según una encuesta realizada por Simple Lógica. Es la primera vez que la formación de Santiago Abascal supera a los populares en un sondeo.
La primera fuerza, aunque perdería apoyos respecto a los últimos comicios, seguiría siendo el PSOE. Los de Pedro Sánchez pasarían del 28% con el que cuentan actualmente a un apoyo del 27,1%.
De esta forma, con el ascenso de Vox sumado al descenso del PP, la segunda fuerza del Congreso de los Diputados sería el partido liderado por Abascal, que vería como el resultado cosechado en Cataluña se podría repetir a nivel nacional.
Hay que recordar que Vox entró en el Parlament catalán por primera vez en su historia con un 'sorpasso' a los populares (y a Ciudadanos), siendo así la fuerza más votada de los partidos constitucionalistas del centro derecha.
En concreto, Vox pasaría de tener un apoyo del 15,1% del electorado al ya citado 18,5%; mientras, el partido presidido por Pablo Casado bajaría del 21,1% a ese 17,5%.
Podemos baja y Ciudadanos sube respecto al 10-N de 2019
Unidas Podemos, socio de Gobierno del PSOE, perdería 1,8% (pasando del 12,8% actual al 11%). Eso implica que el Ejecutivo perdería en total 2,7 puntos en comparación al resultado que ambos partidos lograron en los últimos comicios generales.
Por último, en cuanto a partidos con representación a nivel nacional, Ciudadanos conseguiría mejorar levemente el apoyo que logró en las elecciones del 10-N de 2019: pasaría del 6,8% de los votos al 7,6%.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación