Vox ha aupado a la diputada por Ceuta, Teresa López, como portavoz de la Comisión de Interior del Congreso en reemplazo de Macarena Olona. La candidatura de esta última a las elecciones de Andalucía provocó un 'agujero' en Las Cortes que el partido aún está tratando de tapar. Aunque el grupo parlamentario estaba formado 52 diputados, la abogada del Estado fue, con diferencia, uno de sus miembros más activos.
A lo largo de tres años, la ex diputada por Granada acumuló un buen puñado de cargos y responsabilidades, por lo que la formación se ha visto obligada a repartirlos entre varios de sus integrantes. Muchos de ellos han estado más de la mitad de la legislatura en segundo plano, al menos a nivel mediático, y no ha sido hasta este nuevo curso político cuando sus rostros han empezado a ser más conocidos.
Teresa López, hija de un funcionario de prisiones víctima de ETA y periodista de profesión, será la encargada de interpelar al ministro Fernando Grande Marlaska en la Comisión de Interior al ocupar el puesto de portavoz que ostentó Olona desde que el partido entrase en la Cámara baja con 24 diputados. No es la primera vez que López interroga al titular de la citada cartera, pero hasta ahora solo lo hacía de manera puntual.
Vox, primera fuerza en Ceuta
Su salto adquiere especial relevancia puesto que es diputada por Ceuta, donde Vox se convirtió en primera fuerza política en las últimas elecciones generales con el problema de la inmigración ilegal como telón de fondo. Para ejercer su nueva función, la parlamentaria dejará la portavocía en la Comisión de Infancia. Este miércoles fue su última intervención.
"Este cambio permitirá que intervenga en la tramitación de leyes esenciales para la formación cómo la que permitirá que los funcionarios de prisiones sean reconocidos agentes de la autoridad y también que exponga de forma más directa los problemas de seguridad que sufre Ceuta y las fronteras terrestres con Marruecos al ministro de Interior", sostiene el partido.
Nacida en Ceuta el 14 de mayo de 1980, López es hija de un funcionario de prisiones víctima de un atentado terrorista el 6 abril de 1992 a través de un paquete bomba recibido en su domicilio cuando ejercía de Jefe de Servicio en el Centro Penitenciario 'Salto del Negro' de Las Palmas de Gran Canaria.
Estudió Ciencias de la Información, rama de Periodismo, en la Universidad de Sevilla (1998- 2003). Tiene un Máster en Protocolo y Etiqueta Internacional por la Universidad Europea Campus Stellae de Galicia (2005- 2006) y otro en Terrorismo Internacional por la Universidad de los Pueblos de Europa con sede en Málaga (2008).
Periodista de profesión
A pesar de su trayectoria como profesional de los medios, que sobre todo se concentra en radio, López defiende el veto a algunos medios por parte de su partido, como los del Grupo Prisa (El País, Cadena Ser...). Consultada al respecto en los días previos a los comicios del 10-N, la entonces candidata al Congreso aseguró que "nosotros nos sentamos con quién queremos y cuándo queremos". Lejos de considerar que los vetos sean un ataque a la libertad de prensa, respondió: "Para nada, al contrario, es la defensa de nuestra libertad".
Entre 2000 y 2005 López colaboró con la Asociación Andaluza Víctimas del Terrorismo y, los seis años siguientes, fue delegada en Ceuta de la Asociación Víctimas del Terrorismo. Antes de saltar a Las Cortes, era vicesecretaria de Comunicación de Vox en Ceuta, jefa de prensa del partido y asesora del Grupo Parlamentario en la Asamblea.
El pasado mes de febrero reprochó al ministro del Interior el acercamiento de los presos etarras al País Vasco y hace unas semanas arremetió contra su actuación ante el asalto a la valla de Melilla que tuvo lugar a principios de verano. Aparte de su nueva posición en reemplazo de Olona como portavoz en la Comisión de Interior, López continuará con sus funciones como portavoz adjunta de la Comisión Constitucional, vocal de la Comisión de Educación, portavoz adjunta de la Comisión de Trabajo, Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, y vocal de la Comisión de seguimiento y evaluación de los acuerdos del Pacto de Estado en materia de violencia de género.
Las 'tareas' de Olona
Con su promoción como azote oficial de Marlaska, Vox reparte otro de los cargos que hasta las elecciones andaluzas recaían en la abogada del Estado. Olona era secretaria general del grupo parlamentario y portavoz adjunta en el Congreso, cargos que se han distribuido en el abogado y economista asturiano José María Figaredo y la economista Inés Cañizares, respectivamente.
Hasta entregar su acta como diputada por Granada, Olona también tenía asignadas otras tareas como la de vocal de la Diputación Permanente; portavoz adjunta en la Junta de Portavoces; portavoz en la Comisión de Investigación relativa a la utilización ilegal de efectivos, medios y recursos del Ministerio del Interior, con la finalidad de favorecer intereses políticos del PP; portavoz adjunta en la Comisión Mixta de Seguridad Nacional; portavoz adjunta en la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica; ponente en la Ponencia del Proposición de Ley Orgánica de reforma de la Ley Orgánica 4/2015, de 30 de marzo, de protección de la seguridad ciudadana y, finalmente, portavoz en la Comisión de Interior.
Por otro lado, también se encargaba, junto a Marta Castro, responsable de los servicios jurídicos del partido, y su equipo, de preparar y presentar los recursos de Vox ante el Tribunal Constitucional. Una tarea que ahora también se han repartido entre otros diputados.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación