"Habéis dado a Vox una representación tan importante como para tener más de 50 escaños en el Congreso y, por tanto, para poder recurrir todas las leyes liberticidas y anticonstitucionales que los otros partidos políticos habían dejado pasar y no habían recurrido al Tribunal Constitucional". Santiago Abascal pronunció la frase en pleno discurso en la noche electoral. La intención del partido, sin embargo, se estrella con la realidad. Lo ha reconocido el propio líder esta tarde: "Hay leyes sobre las que ya no hay plazos de recursos, pero estaremos atentos".
Según estipula el propio tribunal de garantías, los recursos de inconstitucionalidad deben interponerse en un plazo de tres meses a partir de la publicación oficial de la ley. Es decir, Vox no podrá recurrir las leyes que fueron aprobadas por la Cámara en legislaturas anteriores.
"Vamos a exigir la depuración de nuestras normas y garantizar la igualdad y la libertad de todos los españoles", llegó a decir también el portavoz de la formación, Jorge Buxadé. Se refiere, tal y como han asegurado en otras ocasiones, a leyes como la de violencia de género. En el tintero se quedaría también el recurso para eliminar la prescripción de los crímenes de terrorismo separatista e islamista.
Vox podrá presentar nuevas proposiciones de ley en el Congreso y podrá interponer recursos ante el Constitucional por las leyes que se aprueben a partir de ahora
El pasado junio, Vox -de la mano con el PP- presentó un recurso de inconstitucionalidad contra la denominada Ley de 'abusos policiales' de Navarra, aprobada en marzo en el Parlamento Foral.
En todo caso, el partido -con sus 52 escaños- podrá presentar nuevas proposiciones de ley en el Congreso y podrá interponer recursos ante el Constitucional por las leyes que se aprueben a partir de ahora si así lo desea.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación