Vox pide eliminar las 'vacaciones' en el Senado ante el "vergonzoso" atasco de cientos de leyes. La formación liderada por Santiago Abascal considera que los senadores trabajan menos de lo que deberían teniendo en cuenta que los meses de enero, julio y agosto son inhábiles y que, además, no tienen actividad en Navidad, Semana Santa y tampoco en los diversos puentes. Por otro lado, el partido también denuncia que "se suspenden plenos para ir a manifestaciones propagandísticas como el 8-M".
En una intervención reciente, la senadora de Vox por Ceuta, Yolanda Merelo, recriminó al grueso de los grupos parlamentarios que hablaban de la Cámara Alta como un espacio idóneo para debatir y profundizar en torno a aquellas reformas que la administración local necesita para mejorar la prestación de servicios a la ciudadanía.
"Y es cierto, pero para eso hay que trabajar porque es vergonzoso el retraso que llevamos en el debate de iniciativas mientras que hay dos meses inhábiles al año, Navidad, Semana Santa, puentes, el 8 de marzo etc. Menos propaganda y más trabajo", apostilló.
Cientos son las propuestas congeladas. Además, todas ellas decaerán en el momento en que se disuelvan las Cortes y se convoquen elecciones
Cientos son las propuestas congeladas. Además, todas ellas decaerán en el momento en que se disuelvan las Cortes y se convoquen elecciones. Solo en la Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación hay 153 preguntas, mociones y comparecencias en trámite. Una cifra que desciende 133 en la Comisión de Sanidad y Consumo y a 100 en la de Asuntos Económicos y Transformación Digital.
En la Comisión de Educación y Formación Profesional hay hasta 138 iniciativas pendientes y en la de Justicia un total de 157. En la de igualdad, las proposiciones paralizadas sin debatir bajan a 51.
Vox quiso habilitar julio en Madrid
No es la primera vez que Vox hace una solicitud similar y tampoco se circunscribe a las Cortes. A finales del año pasado, la formación liderada en Madrid por Rocío Monasterio reivindicó la necesidad de habilitar el mes de julio para continuar la actividad parlamentaria y la celebración de Plenos y Comisiones: "Nadie entiende que los diputados tengamos dos meses y medio de vacaciones cuando los madrileños trabajan todo el año". "Desde la política hay que dar ejemplo y es impresentable que no continuemos trabajando como el resto de ciudadanos", denunció el portavoz adjunto Íñigo Henríquez de Luna.
Los diputados y senadores no se rigen por el Estatuto del Personal de las Cortes Generales y no son considerados trabajadores de estas, ya que no existe una relación laboral entre los representantes políticos y las Cámaras. Por tanto, no se puede hablar de vacaciones en el sentido estricto de la palabra. Sin embargo, los periodos en los que no hay sesiones suelen considerarse como tal.
Dos periodos ordinarios de sesiones
El artículo 73 de la Constitución indica que "las Cámaras se reunirán anualmente en dos periodos ordinarios de sesiones: el primero, de septiembre a diciembre, y el segundo, de febrero a junio". En enero, julio y agosto rara vez hay actividad. Igualmente, en este mismo artículo se señala que "las Cámaras podrán reunirse en sesiones extraordinarias a petición del Gobierno, de la Diputación Permanente o de la mayoría absoluta de los miembros", en función de las necesidades y obligaciones institucionales.
Este último órgano tiene como objetivo "velar por los poderes de la Cámara cuando esta no esté reunida" y, en los meses entre periodos ordinarios de sesiones, puede convocar de forma excepcional tanto al pleno como a las comisiones. Una de las sesiones extraordinarias de mayor calado en los últimos años fue la investidura de Pedro Sánchez (PSOE) como presidente del Gobierno el 7 de enero de 2020 en la Cámara baja.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación