España

Vuelos VIP a República Dominicana señalados por Ayuso: el Gobierno sólo admite 6 de los 40 y oculta datos clave

Moncloa blinda los datos sobre los pasajeros que han viajado al país caribeño desde 2019 a bordo de las aeronaves militares operadas por el Ejército del Aire

Moncloa apenas reconoce seis vuelos a bordo de aeronaves militares VIP del Ejército del Aire a República Dominicana desde 2019, a pesar de que los registros abiertos de tráfico aéreo documentan hasta cuarenta desplazamientos a bordo de estos medios al país caribeño. Una respuesta escrita incorporada esta misma semana al Boletín Oficial de las Cortes constituye el último episodio de esta polémica, que ha generado fricciones entre oposición y Ejecutivo: los primeros exigen más información sobre los traslados, pero el Gobierno niega a la Cámara Baja información clave; principalmente, los motivos de estos viajes y la identidad de sus pasajeros.

La controversia en torno a estos desplazamientos se ha reavivado este miércoles, con razón de la comparecencia de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, a partir de la inspección de Hacienda sobre su pareja por los contratos de material sanitario en pandemia. En su alocución, Ayuso recomendó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que se "relaje": "A lo mejor lo que le conviene son unas vacaciones en República Dominicana. Usted lo sabe muy bien, hay vuelo directo", aseveró, en clara referencia a los vuelos de aviones VIP del Ejército del Aire al país caribeño.

Según ha sabido Vozpópuli, catorce diputados del Partido Popular registraron el pasado 2 de enero una batería de preguntas escritas en el Congreso requiriendo información sobre los vuelos a República Dominicana operados por el Ejército del Aire y del Espacio. En concreto, solicitaban datos sobre los Ministerios que han hecho uso de aeronaves oficiales desde 2019 para viajar al país caribeño, así como los motivos de cada desplazamiento.

Los aviones VIP del Ejército del Aire

Los representantes populares también solicitaron información sobre qué personas viajaron en cada uno de estos vuelos y el coste que supone cada desplazamiento. Cabe recordar que el traslado de autoridades VIP es una misión asignada al 45 Grupo de Fuerzas Aéreas del Ejército del Aire, que dispone de cinco aviones Dassault Falcon 900 (T.18) y dos Airbus A310 (T.22). En fechas más recientes se han incorporado dos Airbus A330 (T.24), reconvertidos en aviones de reabastecimiento en vuelo.

Las aplicaciones de registro de vuelo documentan cerca de 40 desplazamientos a bordo de estos aviones militares a República Dominicana desde 2019. El más reciente de ellos, el pasado 29 de febrero, cuando uno de los dos Airbus A310 del Ejército del Aire aterrizó en el aeropuerto de Boca Chica, en un vuelo procedente de El Salvador; pocos minutos después, despegó desde República Dominicana para poner rumbo a Zaragoza.

La cifra contrasta con las explicaciones ofrecidas por el Gobierno en su respuesta parlamentaria, fechada el 23 de febrero e incorporada esta misma semana al Boletín Oficial de las Cortes. Según Moncloa, "los desplazamientos realizados por el Gobierno a República Dominicana desde 2019 hasta la actualidad han sido un número total de seis y se han realizado en aeronaves de las Fuerzas Aéreas españolas, dependientes del Ministerio de Defensa".

Pasajeros a República Dominicana

La única referencia que incluye el Gobierno sobre los costes es que "los gastos de tales trayectos" se imputan a los presupuestos del Departamento que dirige Margarita Robles: "Las aeronaves de las Fuerzas Aéreas del Ministerio de Defensa referidas tienen como misión principal el traslado de autoridades, incluyendo los máximos dignatarios del Gobierno. Por lo tanto, son utilizadas para el desplazamiento de tales autoridades en el ejercicio de su cargo".

La agenda del Presidente del Gobierno y del resto de los miembros del Gobierno es pública o accesible a través de la página web de La Moncloa

¿Y quién volaba a bordo de estos aviones rumbo a República Dominicana? En otras ocasiones, el Gobierno se ampara en la Ley de Secretos Oficiales de 1968, advirtiendo de que los datos relacionados con los costes específicos en desplazamientos de las aeronaves o la identidad de sus pasajeros supondría una amenaza para la seguridad en los vuelos militares.

Esa es la respuesta habitual ante los requerimientos de información sobre los desplazamientos de Pedro Sánchez a bordo del Falcon para asistir a mítines del PSOE, justificándolos con citas institucionales incorporadas en el último momento a su agenda de presidente del Gobierno.

En esta ocasión, y en relación a República Dominicana, el Gobierno ofrece una respuesta genérica, instando a los diputados populares a que consulten "la agenda del Presidente del Gobierno y del resto de los miembros del Gobierno", que es "pública o accesible a través de la página web de La Moncloa".

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP