La vuelta al cole 2020/2021 es una preocupación alrededor del mundo. La crisis del coronavirus genera confusiones e incertidumbres sobre cuándo y cómo volverán los niños a las aulas y el panorama mundial ante esta cuestión es muy dispar.
Algunos países europeos como Alemania y Escocia ya han abierto muchos de sus centros educativos, bajo protocolos específicos de higiene y distanciamiento social. En cambio, en Estados Unidos impera la confusión, pues el presidente Donald Trump pide la reapertura, pero muchas escuelas optan por la enseñanza a distancia.
Por su parte, en España aún no ha comenzado el curso escolar, pero la preocupación entre los padres y educadores crece al igual que el número de brotes y contagios de coronavirus en el país. Aún, solamente existe el borrador del protocolo de "Medidas de prevención, higiene y promoción de la salud frente a Covid-19 para centros educativos en el curso 2020-2021".
Alemania, referente en Europa
Alemania es uno de primeros países europeos en abrir los centros educativos. La apertura se está haciendo de manera escalonada desde el pasado lunes, esto quiere decir que cada Estado federado del país comenzará el curso escolar en una fecha diferente y serán los centros los que decidan cuándo.
Los alumnos de los estados federados de Schleswig-Holstein (noroeste), Brandeburgo (este) y la ciudad-estado de Berlín, han sido los primeros en volver a las aulas, y este miércoles les seguirá Renania del Norte-Westfalia, el "land" más poblado de Alemania.
Tras cinco días de clase, el pasado viernes dos colegios de Mecklemburgo-Antepomerania volvieron a cerrar tras notificarse dos casos de coronavirus -una profesora en un instituto de secundaria y una alumno en una escuela primaria-.
En Schleswig-Holstein, una escuela primaria decidió mantener sus puertas cerradas como prevención hasta la semana que viene, pues una profesora dio positivo y había estado en contacto con otros empleados del centro.
Cada colegio, de manera individual, ha establecido un protocolo de medidas higiénicas, siguiendo la indicaciones de cada estado correspondiente y las necesidades del centro. Existen unas directrices estrictas que las escuelas de Alemania deben cumplir:
- Queda prohibido el contacto físico al saludarse.
- Se debe evitar llevarse las manos a la cara.
- Se debe ventilar las aulas después de cada clase.
- No se puede tocar las barandillas de las escaleras.
- Hay que lavarse las manos.
En cambio, no hay una regulación sobre la obligatoriedad de la mascarilla en los colegios del país. Cada estado establecerás las restricciones correspondientes según la situación de la pandemia en el territorio.
El Instituto Robert Koch (RKI), la más alta autoridad sanitaria del país, ha recomendado que el alumnado esté reorganizado por niveles educativos. Estas unidades no podrán juntarse entre sí, tampoco en lugares comunes como en el patio, y tendrán horarios diferentes. Así, si hay infecciones solo se tendría que hacer cuarentena a la unidad afectada, en vez de a la escuela entera.
Escocia, líder en Reino Unido
Los 700.000 estudiantes de Escocia comienzan sus clases este martes. Se trata del primer país de Reino Unidos que reabre las escuelas, pues en el mes de septiembre lo harán de forma completa en Inglaterra.
La apertura de colegios se ha priorizado antes que la de otros sectores como la hostelería y el ocio. En cambio, sindicatos y diversos colectivos escolares están criticando que el Gobierno no ha dado las indicaciones oportunas ni adecuadas, y que en muchos casos se está careciendo de información.
Cada centro escolar será el que establezca las medidas de prevención oportunas, aunque será obligatorio que los alumnos acudan a clase a tiempo completo con asistencia obligatoria desde el inicio de curso. En caso de que un alumno muestre síntomas o de positivo por covid, deberá auto-aislarse, deberá quedarse en casa y descartar la posibilidad de ir al centro escolar.
First Minister @NicolaSturgeon visited @WestCalderHigh this morning to see some of the new measures in place ahead of schools reopening across Scotland this week pic.twitter.com/tVvaraaDF6
— First Minister (@ScotGovFM) August 10, 2020
Durante la primera semana, la entrada será gradual. En los centros educativos los pasillos solo tendrán un sentido y habrá aulas temporales erigidas en bibliotecas, gimnasios y comedores. Asimismo, se evitarán aglomeraciones de alumnos, por lo que los más pequeños empiezan primero y se han dividido a los alumnos por apellidos. Los profesores tendrán que llevar mascarilla, pero no los alumnos.
Confusión en EEUU
Estados Unidos ya suma 5.000.000 millones de casos desde el inicio de la pandemia y supera las 160.000 muertes. Diariamente suma más de 900.000 casos y 4.000 muertes. Se trata de uno de los países más afectados por covid-19, lo que hace más difícil la vuelta al cole.
No obstante, el presidente Donald Trump ha insistido en la necesidad de reabrir las escuelas. Afirma que los menores son los más afectados por la pandemia al no asistir a clase.
OPEN THE SCHOOLS!!!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) August 4, 2020
A pesar de la insistencia de Trump, los centros educativos serán los que tomen la decisión de iniciar el curso académico de forma presencial o virtual, lo que genera un debate en todo el país sobre el equilibrio entre los riesgos del coronavirus y el impacto académico, económico y social de mantener las escuelas cerradas.
Los gobernadores Ron DeSantis y Greg Abbot, de Florida y Texas, también han animado a los colegios a abrir aunque la pandemia siga sin controlarse. Según un sondeo de 'The Washington Post' llevado a cabo entre el 24 y el 31 de julio, el 44% de los padres prefiere que sus escuelas ofrezcan una mezcla de clases online y presenciales; el 39% prefiere todo virtual, y el 16% elige todo presencial.
I believe we owe every Florida parent a CHOICE to send your child back to school for in-person instruction, or to opt to maintain distance learning. We support you and want you to feel safe. pic.twitter.com/ZRObP1ds9N
— Ron DeSantis (@GovRonDeSantis) July 23, 2020
En el condado de Montgomery (Maryland), por su parte, han decidido cerrar los colegios públicos y todas las clases serán virtuales, en cambio en los colegios privados será presencial. En Georgia, el condado de Cherokee, ha abierto sus aulas la semana pasada y se detectaron 13 casos de covid entre los alumnos, lo que obligó a imponer cuarentenas a más de 300 menores.
Una adolescente que compartió una foto de un pasillo lleno de gente en su escuela secundaria en Georgia la semana pasada dice que ha estado recibiendo amenazas después de que la imagen se volvió viral. https://t.co/h12lq3rb8A
— CNN en Español (@CNNEE) August 11, 2020
La ciudad de Chicago anunció el pasado jueves que las clases serán virtuales. Siete millones de alumnos no podrán volver al colegio. En cambio, la ciudad de Nueva York está planteando una opción híbrida.
Hasta la fecha, de los 20 mayores distritos escolares de enseñanza primaria y secundaria, 17 planean abrir solo en modo remoto, según un estudio de 'Education Week', un sitio independiente de noticias de educación.
¿Habrá vuelta al cole en España?
España comienza su vuelta al cole en septiembre, pero el aumento de casos genera dudas sobre si será posible reabrir los colegios. Asimismo, los centros educativos no cuentan con un protocolo para la prevención del coronavirus, pues a día de hoy solamente existe un borrador del protocolo de "Medidas de prevención, higiene y promoción de la salud frente a Covid-19 para centros educativos en el curso 2020-2021".
Esta propuesta ha sido presentada a todas las comunidades autónomas, pero ni Madrid ni País Vasco lo han aprobado. El documento incluye varios puntos enfocados a los alumnos o al personal y cuyo objetivo es garantizar "una vuelta al colegio en septiembre con seguridad, de forma saludable y sostenible".
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación