"Es pertinente que se recupere la mili", asegura a Vozpópuli el experto en seguridad Manuel J. Gazapo. Son muchos en su sector los que, como él, opinan que sería conveniente volver a un servicio de estas características y cada vez son más los países del entorno que plantean este debate. Algunos, incluso lo reimplantan, como Suecia o algunos países bálticos, "que por estar a las puertas de Rusia viven una situación mucho más complicada", apunta Gazapo Lapayese.
Dinamarca, Suecia, Noruega, Finlandia, Lituania, Letonia, Austria, Grecia, Chipre y Estonia son los países europeos que cuentan con su servicio militar obligatorio mientras que otros, como Alemania, Reino Unido y Francia, ponen el debate sobre la mesa pese a haberla suprimido hace solo unas décadas. España hizo lo propio en 2021 a raíz del acuerdo entre el Partido Popular y CiU qué facilitó la investidura de Aznar en 1996 como presidente del Gobierno. Debía llevarse a cabo en 2002, pero finalmente se adelantó la decisión para poder anunciarla durante la campaña electoral como una de las grandes medidas de su ejecutivo. Sin duda, una de las medidas más populares.
"Hemos vivido dentro de una burbuja de seguridad europea y estamos mucho más en riesgo de lo que nos creemos", alerta Gazapo Lapayese. "Dentro de nuestras fronteras, igual no pasa nada, pero fuera la situación sí está muy mal", asevera el doctor en relaciones internacionales, que se refiere a puntos tan próximos a nosotros como Marruecos, Argelia, Rusia o Latinoamérica, "para la que somos una puerta de entrada a Europa".
En la época en la que Aznar suprimió la "mili", esta era la tendencia en todos los países de nuestro entorno, "pero también es cierto que hablamos de una mili de otra época", puntualiza el experto. Para él, "habría que ir a un modelo moderno" en el que se ponga el acento en "aprender a protegernos" y "tomar conciencia de cuál es la situación real", "abierto para todos", tanto hombres como mujeres y de diferentes rangos de edad, aunque "centrado en los jóvenes, que son los que van a poder defender el país en las próximas décadas". Se trataría de una formación "para tomar conciencia" de la posibilidad de un escenario de guerra, "para aprender a protegernos en caso de una catástrofe", y saber algo tan básico como "usar un mapa", inyectar insulina o "cortar una hemorragia".
De momento, el Gobierno de Pedro Sánchez rechaza de plano la propuesta pese a las grandes crisis bélicas desatadas tanto en Ucrania como en Oriente y la ministra de Defensa, Margarita Robles, afirmó con rotundidad hace solo dos meses que “no va a volver la mili obligatoria” cuando fue preguntada por el caso danés, donde ya se ha incluido a las mujeres. Sin embargo, sí es cierto que el ejecutivo se ha comprometido a aumentar la inversión en Defensa hasta el 2% para 2029 para “no ponernos de perfil” ante las difíciles situaciones que se viven en otros lugares del mundo.
Si bien para Defensa y los altos mandos militares es "inviable" de poner en marcha un servicio militar por falta de instalaciones militares y por contar nuestras Fuerzas Armadas con 120.000 efectivos, Gazapo afirma que con un sistema que tenga un nuevo enfoque que no "se centre solo en lo armamentístico" se alcanzaría una mayor seguridad. En cualquier caso, no descarta que si "hay que coger un rifle", se sepa cómo hacerlo, por lo que debe haber una formación al respecto.
"La UE no acertó" a la hora de prever una guerra en Ucrania "y muchos analistas como yo, tampoco". De la misma manera enumera otros conflictos que hemos podido infravalorar en las últimas décadas, como el que se mantiene en Oriente Medio entre Israel y Palestina y otros que podamos estar pasando aún por alto entre Estados Unidos y potencias enemigas. "Se trata de un contexto de muchas vulnerabilidades", señala el doctor Manuel J. gazapo.
Debate abierto sobre la "mili" en otros países del entorno
En Alemania, ya se plantean diferentes modelos de servicio militar obligatorio que pueden ponerse en marcha, como anunció su ministro de Defensa, Boris Pistorius, sin embargo, el canciller Olaf Scholz no se ha decidido de momento sobre si desea ejecutar alguno de ellos, algo que sí ha hecho su homólogo francés. Emmanuel Macron ha creado un nuevo formato en el que los jóvenes de 15 a 17 años realizan un servicio de forma voluntaria durante un mes, después de que el obligatorio quedara abolido hace solo 6 años, en 2018.
En Reino Unido, la realidad es otra. El primer ministro Rishi Sunak aseguró en las últimas elecciones que implantaría de nuevo un servicio miliar obligatorio para los jóvenes de 18 años, sin embargo no ha llegado a aplicarse. Según el plan, los jóvenes tendrán que elegir durante un año entre formarse en el Ejército o servir a la comunidad a través de un voluntariado.
Sí es obligatorio ir a la mili en Austria -solo los hombres entre 18 y 50 años-, donde deben pasarse seis meses en el ejército si no se opta por realizar servicios comunitarios durante nueve meses, en Grecia durante un año -solo los hombres nuevamente, entre 19 y 45 años- y en los países bálticos: Estonia ya contaba con la mili obligatoria mientas que Lituania y Letonia lo han puesto en marcha a raíz de la invasión de Ucrania.
También fue la incipiente amenaza rusa la que llevó a los suecos a reimplantar el servicio obligatorio en 2017 durante 11 meses y, por este mismo motivo, Finlandia, nunca decidió suprimirlo: los varones de este país fronterizo con Rusia deben elegir entre pasar entre 6 meses y un año en el Ejército o sustituirlo por servicios a la sociedad.
Apoyo a Ucrania y aumento de la inversión en Defensa
A pesar de descartar la vuelta al servicio militar obligatorio, Robles ha subrayado el compromiso con Ucrania en el conflicto con Rusia. La ministra destacó la importancia de no "ponerse de perfil" ante la invasión rusa y defendió la inversión en Defensa como una medida necesaria para hacer frente a las amenazas internacionales.
En línea con el compromiso de España con Ucrania, se ha informado recientemente que el Ejército español está actualizando dos carros de combate Leopard adicionales para enviar a Ucrania. Además, el país está finalizando los preparativos para el despliegue de una nueva misión en Eslovaquia, donde ya hay 700 militares españoles desplegados. Esta misión está programada para comenzar en junio y refleja el compromiso continuo de España con la estabilidad y la seguridad en Europa.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación