España

CANARIAS

Xi Jinping visitará Las Palmas, base del negocio pesquero chino en la UE

No es la primera vez que el mandatario asiático visita Canarias como ya hicieron sus antecesores y donde la historia de las islas es una de las cosas que más le seduce por el reparto del Nuevo Mundo entre España y Portugal de 1479

Xi Jinping visitará Las Palmas, base del negocio pesquero chino en la UE
Xi Ping con la secretaria del Tesoro de EE.UU, Janet Yellen

El presidente chino, Xi Jinping, viajará a Las Palmas en noviembre tras las elecciones de EE.UU, al menos, 24 horas. Es posible que visite los intereses portuarios chinos, según Espiral 21, donde hasta las grúas de la terminales de MSC fueron construidas en su país. En turismo, China tiene intereses en Canarias con la cadena Radisson, propiedad de Jin Jiang Group o la logística hotelera con los productos de acogida de establecimientos hoteleros además de bebidas y refrescos en polvo para los hoteles de todo incluido, bolsas para supermercados, láminas pictóricas que hacen el papel de cuadros para habitaciones de complejos turísticos, muebles de terrazas, o GPS  otro tipo de productos electrónicos que se llevan sin registros muchos viajeros africanos que transitan por la capital canaria por negocios.

En Canarias importan desde China sociedades como Playa del Duque, Kiransa, Vidrieras Canarias, Jaime Llorca, Trabel, Congelados Herbania, Las Chafiras, Hispano Radio Marítima, la tabaquera JTI, Central de Uniformes, Alcruz Canarias, Jucarne, Banana Computer (Apple), Bazar Sport, Grupo Ramchand Tejumal o Mercuri Public, entre otras.

No es la primera vez que el mandatario asiático visita Canarias como ya hicieron sus antecesores y donde la historia de las islas es una de las cosas que más le seduce por el reparto del Nuevo Mundo entre España y Portugal de 1479. Fue cuando se adjudicó a los reyes de Portugal todas las tierras descubiertas y cuantas se hallan en adelante "de las islas de Canaria para abajo contra Guinea", con la única excepción de las propias islas Canarias que quedaban para Castilla.

Hu Jintao (2004), Jiang Zemin (2001) y Xi Jinping (2016) siempre que han estado en Las Palmas han dado un perfil cultural a sus estancias yendo siempre a la Casa de Colón. Fue China quien instó a la Unesco que la Corriente de Canarias, la que llevó a Colón a América, fuera declarada Patrimonio de la Humanidad.

El interés chino por África se remonta a siglos atrás. En 1414, el almirante Zheng He navegó con una flota por la costa este de África hasta Malindi, en un viaje para proclamar la fortaleza de China. Es famoso el hecho de que trajo consigo una jirafa, lo que dejó atónita a la corte china. Seis siglos después, China se centra menos en los productos exóticos africanos y más en la energía y los minerales. La costa occidental de África es un destino muy atractivo tras los enormes descubrimientos de gas y petróleo que han llamado la atención de China.

África se encuentra en medio de un auge de proyectos de infraestructura, gestionados y financiados a bajo coste por China, parte de la iniciativa 'Cinturón y Ruta de la Seda' de Xi para construir una red de transporte que conecte a China por tierra y mar con el Sudeste Asiático, Asia Central, Oriente Medio, Europa y África. China ha prometido 126.000 millones de dólares para el plan, que ha sido elogiado por sus partidarios como una fuente de financiación vital para el mundo en desarrollo.

En Senegal, los préstamos chinos han financiado una autopista que une la capital, Dakar, con Touba, su segunda ciudad más importante, y parte de un parque industrial en la península de Dakar. Además del comercio y los minerales, China también ha visto en África una fuente de apoyo político. En 2018, la diplomacia china logró que todos los países africanos, excepto Suazilandia, rompieran relaciones diplomáticas con Taiwán, al que China considera una provincia rebelde.

El 15 de noviembre de 2019 el mandatario chino hizo escala en Tenerife al tiempo que también lo hacía Vladimir Putin y Xi Jinping, pero no se vieron las caras y venían de una cumbre internacional procedente del cono sur americano. Jinping aprovechó para estirar las piernas en Tenerife y Putin tenia en esa isla a una amplia comunidad de oligarcas ya que era el principal destino turístico del capital ruso al sur de Europa. Ahora van a Marrakech y Agadir, que se ha llevado los trabajos de reparaciones navales de la industria pesquera rusa tras la invasión de Ucrania.

A las tripulaciones rusas la medida no ha gustado porque en Las Palmas la libertad comercial no les impedía operar con alcoholes como recuerdos de su estancia. En los años Ochenta los agentes del KGB que operaban en Las Palmas como directivos de empresas portuarias se delataban por las borracheras que se agarraban en alguna de las 92 discotecas que tenía la capital grancanaria, ahora quedarán dos o tres discotecas.

Zheng He, almirante y explorador de la dinastía Ming (1368-1644) y que pudo alcanzar América en 1421. En la catedral de Santa Ana, que se comenzó a construir en 1497, se ha descubierto algún símbolo asiático en su cantería. En 2016 Xi Jinping no fue a visitar a la flota pesquera china ubicada en el puerto de La Luz y de Las Palmas pero sí que no quiso perderse en la historia de las islas en la Casa de Colón, que partió de Las Palmas a buscar el Nuevo Mundo un 8 de septiembre de 1492.

Entre los intereses asiáticos en Canarias están las operaciones de China Merchants Group Limited en África, las marcas blancas mauritanas o que en Las Palmas tiene su sede la Corporación Nacional de Pesca de China (CNFC), empresa estatal china que opera negocios relacionados con la pesca. La CNFC es el principal operador chino en la pesca en aguas distantes. En 2011 la entonces ministra del medio rural y marino, Rosa Aguilar,  visitó Gran Canaria al viceprimer ministro de China, Li Keqiang. El alto mandatario asiático visitó a la flota pesquera de su país que tiene como base el Puerto de La Luz.  

A los chinos los activistas occidentales le acusan de explotar la pesca sin contemplaciones pero en noviembre de 2023 la Dirección General de la Marina Mercante en España ha impuesto sanciones que suman 146.500 euros a cinco pesqueros con base en Las Palmas por navegar repetidamente en zonas del Atlántico Sur próximas a las aguas de Argentina con el localizador apagado, sin tener motivo para ello.

Eran de cinco arrastreros españoles de las empresas Freiremar, Pescaeste, Pesca Herculina y Pesquerías Manuel Nores Canarias, sociedades todas ellas radicadas en el puerto de La Luz, incluidos en un expediente más amplio abierto contra 25 pesqueros españoles a raíz de una denuncia de la organización ecologista Océana.

Este colectivo llevó a cabo entre 2018 y 2021 una investigación sobre las maniobras que realizaban en la frontera de las aguas nacionales de Argentina pesqueros de países como China, Corea del Sur, Taiwan o España, en colaboración de Google y Skytruth. Y comprobó que había barcos que pasaban más del doble de tiempo en el mar con el sistema AIS apagado que encendido, detalla Océana en un comunicado. El AIS es un sistema de localización automática vía satélite que numerosos buques están obligados a llevar a bordo y siempre encendido, entre ellos este tipo de pesqueros, tanto por seguridad, como para que quede constancia de su ruta.

El presidente chino prometió este verano a Sudáfrica "medidas activas" para expandir las importaciones de la economía de Sudáfrica. Pero mientras intenta ampliar sus relaciones económicas, el líder de China enfrenta preocupaciones en África de que el continente está siendo despojado de sus materias primas para la exportación mientras gasta fuertemente en bienes de consumo terminados provenientes de la potencia económica asiática. Los africanos en general ven a China como un contrapeso saludable a la influencia de Occidente pero, a medida que la relación madura, hay crecientes llamadas de atención de los responsables políticos y los economistas a un acuerdo comercial más equilibrado.

Exit mobile version