El expresidente de la Generalitat valenciana Ximo Puig ha registrado la renuncia a su acta de senador este lunes por la tarde.
El todavía secretario general del PSPV-PSOE ha presentado su renuncia al cargo al que accedió el pasado mes de julio tras perder la presidencia de la Generalitat, según han confirmado a Vozpópuli fuentes del PSPV.
Puig dejará de ser secretario general de los socialistas valencianos oficialmente en el Congreso del próximo 24 de marzo en la localidad castellonense de Benicasim, en el que se proclamará a la ministra de Ciencia y Universidades, Diana Morant, como su sucesora, tras ser la única candidata que consiguió recopilar los avales necesarios por la imposición de Ferraz a Carlos Fernández Bielsa y Alejandro Soler de que abandonaran sus candidaturas.
Destino: OCDE
La renuncia de Ximo Puig a su escaño de senador abre el escenario que desde hace meses se viene barajando en el seno de la federación socialista valenciana y que no es otro que su marcha a París como embajador de España en la OCDE.
Este nombramiento se podría registrar hoy durante la reunión del Consejo de Ministros ya que este es el órgano del que depende su designación.
El expresidente valenciano a renunciado al acta de senador a la que accedió el pasado 27 de julio tras perder las elecciones autonómicas a manos del PP de Carlos Mazón. Fue elegido como senador territorial en representación de las Cortes Valencianas y actualmente era presidente de la comisión de Presupuestos.
Adiós a la política valenciana
La salida inminente de Puig a París, supondrá su adiós a la política valenciana que se ha ido gestando en los últimos meses en diferentes ámbitos. Primero renunció a su escaño como diputado autonómico en las Cortes Valencianas.
Esa renuncia llegó en diciembre después de meses de desgaste por sus continuas ausencias de los plenos de la Cámara autonómica, lo que había generado cierta incomodidad entre sus compañeros de grupo parlamentario.
También fue en diciembre cuando convocó un congreso extraordinario del PSPV en el que comunicó que dejaría la secretaría general y abrí así el periodo de sucesión que desembocó en el 'dedazo' de Pedro Sanchez para designar a Diana Morant.
12 años de liderazgo
Han sido 12 años al frente de la federación socialista valenciana –8 como presidente de la Generalitat Valenciana– y Puig recibirá un homenaje de sus compañeros durante el congreso extraordinario de Benicasim entre el 22 y el 24 de marzo. En el PSPV sí entienden que Puig ha facilitado la sucesión para que no hubiera una guerra abierta entre familias y corrientes que ahora están en la oposición, cuestión que siempre genera tensiones.
Ahora, la renuncia de hoy a su escaño de senador territorial vendrá seguida de su más que probable marcha a París donde sustituirá a Manuel Escudero como embajador español ante la OCDE, organismo al que España está adherido desde 1961.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación