España

Yellow Day: por qué el 20 de junio es el día más feliz del año

Hoy se celebra el día contrario al Blue Monday. ¿Cuál es su historia?

Hoy es el Yellow Day, el día más feliz del año. Aunque es un día muy poco conocido para muchos, cada vez son más los que apuntan en el calendario esta fecha. Este 20 de junio se celebra el día más feliz como contraposición al 16 de enero, el famoso Blue Monday, es decir, el día más triste. Hace unos meses, celebramos este 'lunes azul' bautizado de este modo por los medios de comunicación y por la pseudociencia. El Blue Monday se festeja desde 2005.

En ese año es profesor de la Universidad de Cardiff, especializado en psicología, Cliff Arnall utilizó por primera vez el término tras aplicar una fórmula de matemáticas para establece el día más triste del año. La fórmula era esta: 1/8C+ (D-d) 3/8xTI MxNA. Para el profesor el tercer lunes de enero era uno de los días en los que se acumula una mayor tristeza y pesimismo. ¿Por qué? Los motivos pueden se claros como, por ejemplo, la famosa cuesta de enero, los gastos de navidad, desmotivación porque no se han cumplido los propósitos de Año Nuevo, etc.

Cinco meses después llega la fecha contraria el Yellow Day. ¿Por qué se celebra este día? ¿Cuál es su historia? Descubrimos los secretos tras el día más feliz del año.

Origen del Yellow Day y por qué se celebra el 20 de junio

La fecha se celebra también desde 2005. Del mismo modo que con el Blue Monday, Cliff Arnall ideó una fórmula matemática para que permitiera distinguir el día más feliz del año. Entre los factores que hay que tener en cuenta para establecer esta fecha como la de mayor felicidad son: la temperatura, el aire libre, lo cerca que se encuentran las vacaciones de verano...

A todo ello se suma que ahora hay muchas más horas de sol y en estas fechas ya hay una subida de temperaturas. Todo esto hace que las personas tengan una mayor vitalidad y más ganas de hacer cosas fuera de cara. ¿Y por qué se representa este día con el color amarillo? Se reconoce con este color porque representa la diversión, alegría, la luz del sol, la inteligencia, la positividad o la creatividad. A pesar de que en algunos ámbitos el amarillo se considera como un símbolo de mala suerte, en otros es al revés simboliza la riqueza, la felicidad y la suerte.

Los países más felices del mundo

A raíz del Yellow Day surge el ránking de países más felices del mundo. Algunas de las variables que se tienen en cuenta para crear la lista son las ayudas sociales que se brindan a los ciudadanos, el PIB, la libertad, la calidad e vida de las personas o los índices de corrupción. Estos son los 12 primeros países más felices del mundo: Finlandia, Dinamarca, Islandia, Israel, Países Bajos, Suecia, Noruega, Suiza, Luxemburgo, Nueva Zelanda, Austria y Australia. España se sitúa en el puesto 32 de esta lista de países más felices.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP