España

El yihadismo amenaza a España con ‘dianas’ sobre el Rey y Pedro Sánchez, y con referencias a la Inquisición

Organizaciones terroristas de corte yihadista, como Al Qaeda, Daesh o sus filiales, recurren con frecuencia a la recuperación de Al Ándalus en sus mensajes

Las referencias a España -bajo la expresa denominación de 'Al Ándalus'-, son una constante por parte de los afianzados aparatos de propaganda de las organizaciones yihadistas, ya sean Al Qaeda, Daesh, o alguna de sus sucursales. Sin embargo, hay ocasiones en las que las amenazas se centran en personalidades específicas o en determinados hitos históricos: el Rey Felipe VI, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, o las referencias a la Santa Inquisición son algunos de los protagonistas de los mensajes difundidos en grupos afines al terrorismo en este último año, según han podido constatar los servicios de información.

La monitorización de grupos afines al Daesh o a Al Qaeda -con creciente influencia del Estado Islámico del Jorasán- es uno de los desempeños habituales de los servicios de información españoles, tanto de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, así como del CNI. Se trata de espacios donde el entorno de estas organizaciones terroristas, cuando no directamente su dirección, vierten sus proclamas, mensajes de captación... y amenazas.

También contra nuestro país. El Centro Memorial de Víctimas del Terrorismo recoge en su Balance del terrorismo en España 2023 algunas de las referencias realizadas por estos grupos. De sobra conocidos son los mensajes en los que animan a 'reconquistar' Al Ándalus, debido a la dominación del Islam sobre la región varios siglos atrás.

"Esta visión del pasado es compartida por las dos grandes ramas del terrorismo yihadista, tanto Al Qaeda como el Estado Islámico-Daesh, por lo que sus estructuras publicitarias y las de sus filiales lanzan mensajes reivindicativos de Al-Ándalus convertidos en obligaciones de combate para los yihadistas actuales", asevera el Centro Memorial en su informe.

Las amenazas yihadistas

A estas referencias históricas hay que sumar otros apuntes de estricta actualidad; principalmente, por los despliegues militares de la OTAN en los que participa España para combatir a los terroristas. Uno de ellos es la Coalición Internacional contra el Daesh, a la que el Ejército de Tierra contribuye en Irak con varios helicópteros Chinook que operan desde la base de Ain Al Asad -objeto de varios ataques en los últimos meses por parte de milicias pro-iraníes, en consonancia con la actividad de Hamás contra Israel-.

Entre los mensajes difundidos por el Daesh, el citado informe recoge una publicación titulada La aniquilación de los cristianos, donde evocaba las actuaciones de la Inquisición y el recuerdo de Al Ándalus para justificar su actual actividad terrorista en el mundo, principalmente en África.

"El aniversario de la conquista de Granada sirvió, en esta ocasión a Al Qaeda, para difundir un documento recordatorio de los hechos ocurridos en 1492 y defender la necesidad de reconquistar Al Ándalus -añaden desde el Centro Memorial-. Las referencias a Al Ándalus estuvieron también presentes en un vídeo propagandístico elaborado por una productora de Al Qaeda que se conoció en marzo del pasado año y que animaba a la realización de la yihad".

Además, los grupos yihadistas lanzaron mensajes con referencias explícitas a personalidades públicas españolas. El Estado Islámico del Jorasán, con raíces en Asia central pero que ahora extiende sus tentáculos hacia occidente, publicó una imagen del Rey Felipe VI.

También Daesh publicó otra del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en un vídeo donde arremetía contra políticos occidentales. Del mismo modo, el Estado Islámico emitió otra grabación con imágenes mezquita-catedral de Córdoba y del puente romano de Granada, además de otras sobre Sevilla.

"La revista oficial de Al Qaeda, en septiembre, incluyó a España, junto al Reino Unido y a Francia, entre los objetivos que debían ser atacados por los yihadistas -recoge el informe-. Por canales de Telegram, además, se ha difundieron mensajes contra el Rey y los principales dirigentes políticos españoles".

A todo ello hay que sumar las referencias habituales a determinados territorios de España, como Ceuta y Melilla, o espacios turísticos especialmente transitados, como la iglesia de la Sagrada Familia, en Barcelona.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP