España

Ylva Johansson, la comisaria europea que no se hizo la sueca con la inmigración de Canarias

La marcha de la responsable europea de Interior deja un legado en las islas de admiración por colocar el problema migratorio del archipiélago en la agenda

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha regresado de Bruselas donde ha estado parte de esta semana manteniendo contactos sobre problemas que tienen las islas como la llegada de irregulares a las islas. Clavijo siempre que puede deja claro que en la Comisión Europea (CE) ha encontrado más respaldo a este asunto que en el Gobierno central. Esto es buena medida por la comisaria europea de Interior, Ylva Johansson, que como todos los suecos conoce muy bien Canarias ya que el archipiélago, en lo turístico, es un protectorado nórdico desde 1958 cuando el que era gerente del FMI, el sueco Per Jacobsson, dio luz verde a la convertibilidad de la moneda española con otras como la corona de su país. A partir de ahí fue cuando comenzaron a llegar los vuelos chárter cargados de suecos al sur de Gran Canaria.

A partir de ahora no sería de extrañar que la hasta ahora comisaria europea de Interior, Ylva Johansson, reciba alguna alta condecoración de la Comunidad Canaria por la sensibilidad especial que ha tenido para atender a las autoridades de las islas, como ocurrió en su momento con Giuseppe Ciavarini Azzi, cuando era presidente del Grupo Inter-Servicios de la CE o Michel Barnier, que posee la Gran Cruz de la Orden de las Islas Canarias concedida por la Comunidad Autónoma en 2008.

Antes de despedirse de su puesto, la comisaria europea de Interior ha calificado de "realmente problemática" la situación en Canarias y, aunque precisó que no puede "especular" sobre lo que hará la próxima CE, añadió que le "sorprendería mucho que no siguiera habiendo un gran apoyo a España para gestionar la situación en las Islas Canarias" y para prevenir las salidas desde su origen, añadió. Auguró que en los próximos cinco años "la parte externa" de la política migratoria "será aún más importante". Para Johansson, es precisamente la situación en el Sahel "la que provoca que muchas personas se desplacen", por lo que "necesitamos seguir trabajando con estos países, pero también podemos mirar más allá".

En las palabras de Ylva Johansson hay un matiz que las autoridades de Mauritania han estado pidiendo: que la presencia de Frontex, la agencia europea de fronteras, no sea solamente en la costa para evitar la salida de cayucos a Canarias sino en el interior donde, por su porosa frontera, es imposible de controlar como el eje que forman Zuerat-Ouadane-Tidjikja-Kiffa-Kankossa- o el cuadrilátero comprendido entre Cheggat en el Nordeste, Ain Bentili en el Noroeste, Dhar Tichitt en el Sudoeste y Lemreyye en el Sur, donde está establecida una zona prohibida por Mauritania desde 2017: todo el que transite en esa zona es objetivo militar.

En concreto, la comisaria europea de Interior ha señalado que esos desplazamientos son "algo que también debemos abordar, no solo cuando llegan a la costa, sino también antes en las rutas y los países de origen", dijo. "Nos hemos centrado mucho en los países vecinos durante este período, pero podemos ver que Bangladesh, Pakistán y otros países de África también son importantes para la presión migratoria que vamos a tener. Creo que esto debe ser una parte importante para los próximos años", opinó Johansson. Tanto Mauritania como Senegal no están en estos momentos, según la eurocomisaria, "en condiciones" de aceptar el despliegue en su suelo de agentes de Frontex.

Las negociaciones entre Fernando Clavijo y Ylva Johansson fue lo que generó que la West African Atlantic Route (WAAR) entrase en el centro de la política migratoria de la UE. Para el presidente canario, la comisaria europea de Interior Johansson, a la que invitó el pasado año a visitar las islas para comprender el problema de llegada de embarcaciones con menas e irregulares mayores, "es absolutamente consciente de la situación que se está viviendo" Canarias con cifras de llegadas de irregulares superiores a las de 2023.

Fue Canarias quien le pidió a la CE la "necesidad" de que mejorase el despliegue del Frontex en la costa occidental africana para "salvar vidas" partiendo de la base de que más del 70% de las personas migrantes que llegan a la UE por España lo hacen vía el archipiélago. Ylva Johansson ha señalado este noviembre de 2024 que "la última vez que estuve en Mauritania, planteamos esta cuestión con Frontex. Ha habido una apertura un poco mayor, tanto por parte de Senegal como de Mauritania, pero todavía no están en condiciones de decir que están dispuestos a negociar ningún acuerdo".

Clavijo reconoce que este asunto es competencia estatal exclusiva y no de la UE, pero considera importante trasladar la problemática a los altos cargos de la Comisión Europea para que se tenga en cuenta a la hora de abordar todas las vertientes del repunte de la WAAR. "Queda mucho trabajo por hacer, pero hemos logrado comprensión y atención", apostilla Fernando Clavijo.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP