La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha abogado por revalorizar el salario mínimo interprofesional (SMI) por encima del 60% del salario medio por la situación económica de "máxima incertidumbre". "Más allá de la senda del 60%, lo que es evidente es que tenemos que ser conscientes de la situación que estamos viviendo", ha asegurado Díaz este jueves a la entrada del pleno del Congreso de los Diputados en que se votan la convalidación, entre otros, de los decretos de ahorro energético y reforma del sistema de autónomos.
La vicepresidenta segunda ha recordado que el artículo 27 del Estatuto de los Trabajadores establece la revalorización del salario mínimo en función de la inflación, la participación de los salarios en la renta nacional, la productividad y la situación económica. "Vamos a subir el SMI y le pediría a la CEOE a que se comprometa con su país", ha zanjado Díaz, quien ha expresado su apoyo a las "movilizaciones sindicales frente a la patronal española".
La titular de Trabajo ha pedido al presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, "compromiso con su país" y ha criticado el bloqueo en la negociación de los convenios colectivos, algo que "no es una buena receta para un país que necesita que los trabajadores dejen de perder poder adquisitivo". "Creo que el señor Garamendi sabe muy bien lo que está pasando en nuestro país, y bloquear la negociación de los convenios colectivos hoy no es una buena receta", ha reivindicado, atendiendo a que, con los actuales niveles de inflación, los trabajadores están perdiendo poder adquisitivo. Por ello, ha subrayado su "apoyo explícito a las movilizaciones sindicales frente a la patronal española" para exigir la negociación de la subida de los salarios.
La vicepresidenta segunda ha explicado que en la reunión del próximo 2 de de septiembre el Gobierno informará al comité de expertos conformado para la subida del SMI. En este sentido, ha recordado que el propio Estatuto de los Trabajadores establece que la revalorización periódica del SMI ha de hacerse atendiendo a los niveles de inflación, la participación de los salarios en la renta nacional, la productividad y la situación económica del país.
Díaz asegura que lo que quieren los ciudadanos "es política útil"
Por otro lado, cree que lo que los ciudadanos quieren "es política útil", por lo que ha pedido a los grupos políticos que voten "en atención a las medidas que se proponen y no a otro tipo de realidades".
Entiendo las diferencias que puedan tener todos los grupos políticos, pero hay que demostrar que se vota en atención a las medidas que se proponen y no a otro tipo de realidades
A este respecto, la vicepresidenta segunda ha asegurado que este decreto "va a servir para paliar la situación social del país" y ha expresado su confianza en que "saldrá adelante".
Asimismo, Díaz se ha mostrado "cauta y prudente" ante la situación económica de "máxima incertidumbre", pero ha destacado que el Gobierno tomará "cuantas medidas sean necesarias" para "salvar a las empresas y a los trabajadores"
Junto a Díaz, la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, aseguró ayer que el Ejecutivo contaba con los votos "suficientes" para convalidar un real decreto que incluye, además del plan de ahorro, ayudas para el transporte ferroviario, así como becas y ayudas al estudio.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación