España

Yolanda Díaz acusa a Feijóo de ser un "auténtico peligro" para la sanidad pública

La vicepresidenta segunda garantiza un plan de renovación con carácter inmediato de las plantillas sanitarias en todas las especialidades: "Esto no es una utopía, es pensar en grande"

La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha urgido desde Sumar a "pensar en grande la sanidad que queremos, con mirada larga, no con parches" y ha acusado al PP y, en concreto, a su líder, Alberto Núñez Feijóo, de ser "un auténtico peligro" para la sanidad pública que quiere "convertir en un negocio".

En un acto convocado por Sumar con la comunidad sanitaria y con escasa representación de los partidos que espera integrar en su plataforma (Podemos ha dejado vacía una de las dos sillas que tenía reservada, la otra ha estado ocupada por Lola Amadeo de la formación en Madrid), Díaz ha pedido un plan de renovación con carácter inmediato de las plantillas sanitarias en todas las especialidades. "Esto no es una utopía, es pensar en grande", ha asegurado.

En su intervención, Díaz ha subrayado que el modelo sanitario del PP se llama "sálvese quien pueda: quien tenga recursos que se cuide y quien no, ¡qué le vamos a hacer!".

"De esto va Sumar, de pensar un país a largo plazo y sabiendo que enfrente tenemos a Núñez Feijóo con una propuesta deliberada de desmantelar la sanidad pública" y convertir en negocio la vida de los españoles, ha subrayado.

Sumar un "gran contrato democrático por la sanidad pública"

La líder de Sumar ha dicho conocer muy bien la propuesta sanitaria del PP en Galicia, que fue "laboratorio de ideas para la sanidad madrileña", y ha recordado que Feijóo llegó a proponer, desde la Xunta, una tasa para las personas que hacían uso de las urgencias sanitarias.

Por ello, ha apelado a sumar un "gran contrato democrático por la sanidad pública" que, ha dicho, "ya se está escribiendo en las calles", con las multitudinarias manifestaciones que se vienen celebrando en toda España.

Dentro de la propuesta sanitaria de Sumar, Díaz se ha referido a la salud mental que merece un plan integral y a la Atención Primaria que ha colocado como clave de un sistema al que tiene que nutrir y ha tenido un mención especial para la salud bucodental y la óptica.

Ha asegurado que un trabajador que gana 1.200 euros al mes no puede cuidarse la boca ni tener un salud bucodental digna por lo que ha urgido a "colocar la salud bucodental y la óptica en la cartera de servicios de la sanidad pública, y hacerlo de manera ambiciosa".

En el acto ha contado con la participación de representantes de la Federación de Defensa de la Sanidad Pública (FADSP), de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria, de la Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria, de las especialidades de neurología y psicología clínica, de medicina interna, de la plataforma de pacientes y de la Dirección General de Salud Pública, entre otros.

Por parte política, han arropado a Sumar un representante vinculado a las áreas de organización o de sanidad de IU, Podemos, Más Madrid, Equo y Alianza Verde. También han acudido una responsable de la Ejecutiva de CCOO y una de UGT, vinculadas al ámbito sanitario.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP