España

Yolanda Díaz aprovecha la moción de Tamames para presentarse como candidata y principal aliada de Sánchez

La vicepresidenta y ministra de Trabajo se ha erigido como el verdadero altavoz en defensa del Ejecutivo de Sánchez, destacando la labor de varios miembros de la Moncloa. Díaz ha afirmado que la reforma laboral se estudia en "universidades mundiales"

La vicepresidenta Yolanda Díaz ha aprovechado el regalo de Pedro Sánchez en la moción de censura de Ramón Tamames. Y es que la ministra de Trabajo se ha erigido en el auténtico altavoz de Moncloa. Ha sido ella la encargada de defender uno por uno la labor de todos los miembros del Ejecutivo, haciendo gala del trabajo del Gobierno y presentándose como mujer de Estado. Díaz mira ya a su futuro, lejos de Podemos, en un discurso en el que, sin necesidad de leer folios, ha marcado una férrea línea pro-Sánchez.

El acto de Tamames, que conoce a Díaz desde su más tierna infancia, ha servido de puesta de largo del proyecto político de la gallega. ‘Sumar’ se presentará este 2 de abril arropada de diversas fuerzas políticas. Un día antes, tiene lugar el Consejo Ciudadano Estatal de Podemos, que mira con recelo el nuevo contrincante que nace en la arena política siniestra. Sin embargo, la verdadera presentación de Díaz como presidenciable ha sido su discurso contra el profesor Tamames. Duro, repleto de datos y con más apelaciones personales al candidato que el propio Pedro Sánchez.

A Podemos no le ha hecho ninguna gracia que Pedro Sánchez, que se siente mucho más cómodo con Díaz que con el resto de integrantes de la formación morada, haya elegido a la ministra de Trabajo para replicar a Tamames en lugar de, como prefería su socio de Gobierno, diese la palabra a todas las mujeres del Ejecutivo. El propio Tamames, al que se percibe claramente exhausto tras cinco horas de moción, ha subrayado en su escueta respuesta que el discurso de Díaz era la presentación de' Sumar'.

Ataques a Tamames

Díaz ha atacado con mayor dureza que Pedro Sánchez al candidato Tamames. Le ha acusado de estar en el equipo que utiliza la Constitución como "arma arrojadiza". La vicepresidenta ha utilizado buena parte de su tiempo -una hora insoportablemente larga para Tamames- en recordar los méritos constitucionales de su Gobierno, sobre todo en lo referente a la defensa de los social.

"Nuestra Constitución está huérfana de madres de la Constitución, pese a las muchas mujeres que lucharon por ella... Este es quizá el mandato constitucional en el que más se ha empeñado el Gobierno de España en defender el apartado social. Tanto es así que el presidente del Gobierno está trabajando en el seno de la UE para que seamos una Europa social", ha aseverado.

"Tengo una querencia especial por el artículo 9. Habla de conseguir la igualdad real y efectiva en nuestro país. En nuestro país, una peluquería cotiza el 17%, mientras que las empresas de Bolsa el 3%. ¿Cree usted que con estas desigualdades se está cumpliendo con el mandato constitucional? ¿Cree que Mariano Rajoy cuando redujo la prestación por desempleo cumplía el mandato constitucional?".

Díaz ha sacado pecho por la reforma laboral, que "ha conseguido que la tasa de temporalidad, que era del 40%, sea ahora del 14,9% gracias a la ley del gobierno". La ministra de Trabajo ha asegurado que su reforma laboral se estudia en "universidades mundiales". La vicepresidenta también ha dedicado buena parte de su discurso a defender las políticas económicas del Gobierno, haciendo una comparación constante con el anterior Ejecutivo del partido popular.

"Tardamos 10 años en salir de la crisis económica por culpa de las medidas del anterior Gobierno", ha espetado al respecto de la situación económica del país. "Cree que este Gobierno tiene algún problema con las grandes empresas cuando hemos firmado 18 acuerdos con ellas. Hemos doblado los contratos indefinidos de Francia y tenemos 13 veces más que Italia. Sería bueno que lo pusiera usted en valor...". Díaz también ha criticado a Tamames por acudir a la moción sin un proyecto de Gobierno serio. La elaborada intervención de la ministra de Trabajo ha tenido una respuesta de menos de 5 minutos por parte de Tamames, para el que el tiempo es oro.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP