España

Yolanda Díaz reta a Podemos y hará campaña también con Más Madrid y Compromís

Los morados pidieron a la vicepresidenta segunda que este 28-M arropara solo las candidaturas que forman parte de su espacio político

  • La vicepresidenta y ministra de Trabajo Yolanda Díaz. -

Yolanda Díaz lanza un reto a Podemos. La vicepresidenta segunda y líder de Sumar hará campaña para las elecciones autonómicas y municipales del 28-M con Compromís y Más Madrid, justo lo que los morados le pidieron que no hiciera, puesto que son listas rivales de Unidas Podemos tanto en Valencia como en Madrid. Díaz, no obstante, también aparecerá junto a candidatos morados, según ha desvelado este viernes su equipo.

"Yolanda Díaz participará en la campaña con el fin de ayudar a las formaciones progresistas a consolidar gobiernos que han servido para recuperar derechos de la ciudadanía e impulsar candidaturas de confluencia que puedan hacerlo en un futuro próximo. Durante el mes de mayo irá a 11 comunidades autónomas con cerca de una veintena de actos o encuentros de diverso tipo", zanjan fuentes oficiales de Sumar.

La vicepresidenta segunda intenta unificar bajo su liderazgo a todas las fuerzas progresistas a la izquierda del PSOE, pero en estos comicios, que marcarán definitivamente el devenir electoral de este año, esos partidos acuden fragmentados; lejos de la tan cacareada unidad. Precisamente en la Comunidad de Madrid y en la Comunidad Valenciana existe una fuerte competencia entre Unidas Podemos y las listas que encabeza Mónica García y Joan Baldoví.

De Alcorcón a Barcelona

Díaz arrancará sus actos el próximo 10 de mayo en Alcorcón (Madrid), donde arropará a los morados. Pero no será el único sitio de Madrid donde la líder de Sumar bajará al barro mitinero. También estará el próximo 15 de mayo -día de San Isidro- en la Pradera. Esa jornada es propicia para encontrarse con candidatos de todos los colores. Ya el año pasado, Díaz se vio con los principales rostros de Más Madrid. Ese mismo día, la vicepresidenta acudirá a Rivas-Vaciamadrid, donde la lista de Más Madrid, Izquierda Unida y Equo cuenta con su total apoyo.

Cabe recordar que en ese municipio se selló un pacto de todas las fuerzas de izquierdas del que se salió Podemos por orden de la dirección estatal. Díaz pretendía acudir allí junto a Mónica García. Pero la salida de los morados no le impedirá ir igualmente y arropar a la izquierda en ese feudo tradicional. La vicepresidenta cerrará en Barcelona. Su respaldo a la alcaldesa, Ada Colau, es total. Es más, visitará en dos ocasiones la ciudad condal: el 13 de mayo y el 26.

Entre medias se repartirá por Lena y Mieres (Asturias); Montcada (Cataluña); Valladolid (Castilla y León); Galicia (sin lugar concreto aún); Pamplona (Navarra); Mérida (Extremadura); Sevilla (Andalucía); Málaga (Andalucía); Donosti (Euskadi); Alicante (Comunidad Valenciana); Valencia (Comunidad Valenciana) y Mallorca (Baleares). Mientras, Podemos tiene un problema por su política de alianzas.

Los 'enanos' que le crecen a Podemos

El partido morado se está rompiendo en diferentes territorios por sus pactos ante el 28-M. Los morados están soportando una gran presión entre acusaciones de deslealtad a la izquierda por su negativa a entregarse a los brazos de Sumar. La candidatura de Yolanda Díaz a la presidencia del Gobierno ha sacudido el tablero y a medida que se acercan las elecciones de mayo pesa más en la militancia y en las direcciones locales y autonómicas la beligerancia de la cúpula estatal con la vicepresidenta segunda y su prepartido. 

No habrá acuerdo entre Díaz y Podemos antes de la cita con las urnas. Eso seguro. Pero es que cada vez se pone más duda, según las fuentes consultadas dentro del partido, que lo haya después. En las últimas semanas, las costuras moradas han reventado por tres sitios diferentes: Asturias, Rivas-Vaciamadrid y Fuenlabrada. En cada lugar el detonante ha sido diferente, pero el origen del conflicto es el mismo.

En Asturias y en Fuenlabrada, incluso, se han producido encierros en las sedes de los responsables locales para protestar por la intromisión de la dirección estatal. Se puede decir que no ha sido una buena racha para la secretaria de organización, Lilith Verstrynge, quien desde que llegó al cargo ha intentado cortar todo ápice de rebeldía. La dirección de Podemos no quiere contestatarios que sucumban por su cuenta a los cantos de sirena de Yolanda Díaz y decidan ir por libre entregando a Sumar los recursos morados.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli