España

Yolanda Díaz gasta 2,8 millones en enseñar resiliencia con videojuegos a sus funcionarios

'Gestión de las emociones', 'mindfulness', y 'coaching' entre las materias que aprenderán mediante videojuegos los 8.000 empleados del SEPE

Yolanda Díaz se suma al barco de la resiliencia de Pedro Sánchez. El Ministerio de Trabajo quiere que sus empleados tengan "habilidades blandas". O sea, "resiliencia", "capacidad para gestionar las emociones", nociones de "mindfulness" y "asertividad", entre otras. Además, el Ministerio de Yolanda Díaz quiere que aprendan estas habilidades a través de videojuegos para que el proceso sea lo más lúdico y divertido posible, por lo que ha gastado casi tres millones de euros en esta iniciativa destinada a los empleados del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

De esta forma, Yolanda Díaz sigue la estela de otros ministerios como el de Presidencia. La cartera de Félix Bolaños también contrató un curso de 'resiliencia emocional' para su equipo, aunque este apenas costó 1.260 euros. En concreto, el Ministerio de Trabajo acaba de formalizar el contrato con Gamelearn por 2.894.320 euros. En los pliegos del contrato, consultados por Vozpópuli, Trabajo justifica que las Administraciones Públicas "han de promover la actualización y perfeccionamiento de la cualificación profesional de su personal, la formación interna es una prioridad del SEPE".

'Habilidades blandas'

En este caso, el Ministerio de Yolanda Díaz señala que "se busca la formación y el perfeccionamiento en el dominio de las denominadas habilidades blandas, competencias blandas o habilidades suaves, comúnmente denominadas con el término inglés soft skills".

¿Y en qué consisten dichas soft skills? Pues según rezan los pliegos del contrato se trata de un amplio espectro de habilidades que van desde el coaching, hasta el mindfulness, pasando por la gestión de las emociones -la famosa inteligencia emocional que tanto gusta al banco socialista del Gobierno- o la gestión del cambio.

La lista de competencias es digna de ser reproducida en su totalidad: "Gestión de emociones, resiliencia, atención al cliente, asertividad, resolución de conflictos, mindfulness, diversidad, inclusión, equidad de género, comunicación interpersonal, gestión del tiempo y productividad, comunicación no verbal, gestión del cambio, toma de decisiones, escucha activa, trabajo en equipo, inteligencia emocional, liderazgo y gestión de equipos, coaching, liderazgo de equipos en remoto, reuniones eficaces, cómo motivar a un equipo, presentaciones de alto impacto".

Comunicados internos en "formato videojuego"

Un punto del documento es digno de sketch de Pantomima Full por la afluencia de anglicismos y lenguaje entrepeneur: "Buscamos itinerarios formativos en habilidades blandas que se aborden en formato de videojuego (game based learning) y de una manera lúdica, con experiencias inmersivas y aprendizaje experiencial, empleando metodología serious game".

Entre las características que ha de tener la plataforma de gaming contratada es un editor "para que el SEPE pueda elaborar contenidos o comunicados internos con formato de videojuego empleando recursos en 3D; plantillas prediseñadas; voces sintéticas y animaciones de personajes; librerías de personajes, objetos y escenarios; posibilidad de introducir imágenes corporativas o recursos similares; con una herramienta integrada de traducción a varios idiomas; con tutoriales y recursos orientativos para los creadores de los videojuegos". Cada itinerario formativo tendrá una duración de 30 horas y estará dirigido a los 8.000 empleados del SEPE.

La obsesión del PSOE con la inteligencia emocional

La inteligencia emocional es la asignatura favorita del Partido Socialista. Moncloa ya ha demostrado en numerosas ocasiones que cree que la felicidad es algo que se puede enseñar en los colegios como la lengua española, la física, la química o las matemáticas. De hecho, como contó este periódico, socialistas defendieron en la Comisión de Educación una propuesta para que la inteligencia emocional sea asignatura obligatoria en todas las etapas educativas.

Muchos psicólogos y psiquiatras ponen en duda la validez de la inteligencia emocional, de la misma manera que el mindfulness, de moda desde hace varios años. El reconocido filósofo Fernando Savater, no se anduvo con rodeos en declaraciones a este medio: "La inteligencia emocional es un cuento".

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP