España

Yolanda Díaz oculta si usó medios públicos para ir a actos de Sumar por razones de "seguridad"

El equipo de la vicepresidenta se escuda en que la información podría comprometer la integridad de la dirigente política y rechaza ofrecer los datos solicitados a través del Portal de Transparencia

El lanzamiento de la plataforma Sumar, que se convertirá pronto en partido instrumental, es uno de los pilares en torno a los que se sostiene la estrategia política de Yolanda Díaz, quien en los últimos meses ha liderado decenas de actos en casi todas las comunidades para proyectar la iniciativa y dar a conocer su criatura más personal. Por el momento no se ha constituido como una organización política -y aún se mantiene abierta la incógnita de si lo hará bajo esos mismos términos-. ¿Quién financia entonces los eventos y los desplazamientos de la vicepresidenta segunda? Esa es la inquietud que recoge una iniciativa registrada en el Portal de Transparencia. El Ministerio de Trabajo, no obstante, desestima la solicitud de información alegando razones de “seguridad”.

El Portal de Transparencia es uno de los medios a los que tiene acceso la ciudadanía para solicitar información a la Administración relacionada con la gestión pública. Según ha podido saber Vozpópuli, en los últimos meses se registró una iniciativa en la que se requerían datos sobre los desplazamientos de Yolanda Díaz a los actos convocados por Sumar en buena parte de la geografía nacional. En concreto, si usó medios públicos para cubrir sus viajes, ya que estos son de carácter partidista, alejados de la actividad institucional de la vicepresidencia.

Sin embargo, el gabinete de la vicepresidenta segunda ha desestimado la solicitud de información, tal y como figura en el último catálogo de resoluciones denegatorias del Portal de Transparencia. El equipo de Yolanda Díaz se escuda en el apartado 1 de la Ley 19/2013 de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, donde se contempla el rechazo de cualquier petición de datos si su revelación supone un perjuicio para la seguridad pública.

“Una vez analizada la solicitud, esta unidad considera que la divulgación de información a la que se pretende acceder supondría un perjuicio para la materia señalada, toda vez que se trata de datos que pueden comprometer la seguridad de los desplazamientos”. Así, da carpetazo a la petición sobre los gastos de Yolanda Díaz en sus viajes para la plataforma Sumar.

https://www.scribd.com/document/627693085/Resolucion-denegatoria-del-equipo-de-Yolanda-Diaz-sobre-informacion-de-sus-desplazamientos-con-Sumar

La solicitud relacionada con los desplazamientos de la vicepresidenta segunda del Gobierno es una de las tres peticiones rechazadas por el Ministerio de Trabajo y Economía Social en el cuarto trimestre de 2022, tal y como consta en el último catálogo de resoluciones denegatorias del Portal de Transparencia. Los otros dos requerimientos están relacionados con el número de sanciones de la Inspección de Trabajo desde diciembre de 2021 hasta la actualidad y con las sanciones por infracción de los derechos de los trabajadores y fraude a la Seguridad Social.

Yolanda Díaz: "Sumar es imparable"

La propia Yolanda Díaz cree que la marca 'Sumar' ya forma parte del imaginario colectivo y que sus potenciales votantes ya la identifican con esas siglas y no con las de Podemos o incluso con las del PSOE. Este mismo sábado, el equipo electoral de Díaz organiza otro acto de escucha en Murcia. La ministra de Trabajo tenía un problema serio de identificación partidista. La vicepresidenta busca con 'Sumar' una herramienta que atraviese voluntades diferentes porque su buena valoración, como señala en InfoLibre la exdirectora del CIS Belén Barreiro, está instalada "en el centro, en la izquierda más moderada, en la izquierda menos moderada, entre los jóvenes, entre las personas de mediana edad y en distintas clases sociales". Pero todo ese espacio tenía problemas para ubicarla en una papaleta.

Lo que está claro es que este año es crucial para Yolanda Díaz, porque se juega la viabilidad de un proyecto incierto, que aún no está definido y que tiene enfrente no pocos adversarios dispuestos a ponerle palos en las ruedas, empezando por sus 'aliados' de Podemos, empeñados en exigirle respeto. Es decir, puestos justos de salida en las listas en caso de que concurran juntos. El gran reto de la 'dama roja' es ser crucial para que la coalición con el PSOE pueda vivir en Moncloa cuatro años más. Y para ello necesita que la guerra abierta con los morados no la desplume y hunda sus opciones. Ese es el motivo por el que se erige en cuidadora dela coalición.

En Podemos, por el momento, están satisfechos con las primeras aproximaciones del equipo de Díaz para cerrar un pacto, que ya se están produciendo. En la sede morada reconocieron que será en verano cuando 'Sumar' quede definido con todos los grupos políticos que están dispuestos a apoyar a Díaz. El equipo de Díaz explica que la vicepresidenta no dejará de trabajar para seguir impulsando la marca y que durante la campaña del 28-M seguirá habiendo actos con las siglas de Sumar. La ministra de Trabajo no tiene miedo que se solape con actos exclusivos de Unidas Podemos y que eso despiste a sus potenciales votantes.

A la espera del 28-M

De momento, el plan está definido sobre el papel. Yolanda Díaz llegará a la campaña de las elecciones municipales y autonómicas con el proceso de escucha terminado. En ese momento, tendrá a punto el anuncio más esperado: si los ciudadanos quieren, se proclamará candidata a la presidencia del Gobierno. Pero todo parece indicar que esperará al resultado de las municipales y autonómicas, de las que ya ha obviado toda responsabilidad y papel. 

Díaz está en ese punto en el que solo cuida su marca, su imagen, y la pondrá a disposición de quien ella considere relevante para 'Sumar'. No por casualidad, hace menos de un mes se vio con la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, uno de sus referentes y con quien mantiene una gran sintonía personal y política.

En verdad, más allá de las escaramuzas internas que pueden quebrar el proyecto de Yolanda Díaz, lo cierto es que tiene casi imposible reconectar con el país como lo hizo en su día Pablo Iglesias, porque tanto la pandemia como la guerra, dos crisis que constituyen la condición de posibilidad para armar una nueva mayoría social, no están siendo el carburante ideal para Podemos, que se encuentra preso en el Gobierno

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP