España

Yolanda Díaz oculta a Transparencia los gastos derivados de su vivienda oficial

La vicepresidenta segunda asegura que es imposible disociar los costes de mantenimiento de su inmueble, de 443 metros cuadrados, a diferencia de otros miembros del Ejecutivo que sí ofrecen la información

El Ministerio de Trabajo y Economía Social oculta los gastos derivados del mantenimiento y cuidado de la vivienda oficial en la que reside Yolanda Díaz, que cuenta con una superficie de 443 metros cuadrados. En una respuesta remitida a Transparencia, la cartera que dirige la vicepresidenta segunda del Gobierno afirma que es imposible disociar los costes señalados; una posición que difiere con las de otros miembros del Ejecutivo, que sí ofrecen cifras en este sentido, tal y como consta en las resoluciones consultadas por Vozpópuli.

En el último listado de resoluciones denegatorias ofrecido por el Portal de la Transparencia se recogen varias respuestas de diferentes carteras del Gobierno sobre las viviendas oficiales de los ministros. La información facilitada por el Ejecutivo cae directamente en el repositorio de solicitudes desestimadas ya que, si bien ofrecen algunos de los datos requeridos por los ciudadanos, otros no son facilitados por diversos motivos -principalmente en base a criterios de seguridad-.

En la respuesta ofrecida por el Ministerio de Trabajo se indica que la vivienda en la que reside Yolanda Díaz es de 443 metros cuadrados; una información que ya desveló este diario. Sin embargo, se desestiman el resto de requerimientos formulados en una solicitud recogida por Transparencia.

En concreto, la Subsecretaría de Trabajo considera que no es de "relevancia" la distribución de la vivienda oficial, negando así el detalle del número de habitaciones o estancias. También desestima la información relacionada con el emplazamiento del inmueble, "al entender que su difusión podría suponer un perjuicio para la seguridad de la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, así como de las personas encargadas de su vigilancia y protección". La mayoría de los miembros del Ejecutivo tampoco facilitaron esta información sobre sus viviendas oficiales.

Los gastos del inmueble

No obstante, el criterio del equipo de Yolanda Díaz choca con el de otros miembros del Ejecutivo, que sí ofrecen los costes de mantenimiento del inmueble: "En lo que respecta al coste, los gastos asociados a la vivienda oficial están incorporados a las facturas del inmueble del Ministerio y por consiguiente son indiferenciables de los del conjunto del mismo", afirman desde Trabajo. También se indica que "no hay personal de servicio específico para la vivienda a disposición de la persona titular del Departamento".

Los gastos asociados a la vivienda oficial están incorporados a las facturas del inmueble del Ministerio y por consiguiente son indiferenciables de los del conjunto del mismo", afirman desde Trabajo

En el mismo repositorio de resoluciones denegatorias, el Portal de la Transparencia recoge otras respuestas sobre viviendas oficiales de ministros. Son los casos de Ciencia e Innovación, ahora dirigido por Diana Morant, y el de Asuntos Económicos y Transformación Digital, de Nadia Calviño.

En el primer caso, Ciencia informa de que la vivienda oficial es de 294,6 metros cuadrados y cuenta con cuatro dormitorios. También detalla que el inmueble tiene un servicio de limpieza cuyo coste fue de 1.880,34 euros entre noviembre y diciembre de 2021. Los gastos de mantenimiento fueron de 132,81 euros durante todo el año 2021.

El Ministerio de Nadia Calviño también facilita los datos que desestima el de Yolanda Díaz. En el caso de la titular de Asuntos Económicos y vicepresidenta primera del Gobierno, su vivienda tiene 244 metros y cuatro dormitorios. Los gastos de mantenimiento durante 2021 ascendieron a 14.387,11 euros, "incluidos los tributos del inmueble".

La vivienda más grande

Como contó Vozpópuli, la vivienda oficial de Yolanda Díaz es la más grande de todas las que disfrutan los miembros del Ejecutivo. Desde su Ministerio -junto al de Interior- se trató de negar la información a partir de diversas solicitudes y reclamaciones públicas, hasta que el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno urgió a ambos a revelar los datos de sus respectivos inmuebles.

Este diario desveló la información en junio de 2021, cuando trece miembros del Gobierno tenían vivienda oficial. Tras las reestructuraciones del Consejo de Ministros proyectadas por Pedro Sánchez, muchos de ellos ya no forman parte del Ejecutivo.

En fechas más recientes, el diputado del grupo mixto Pablo Cambronero requirió información actualizada sobre qué ministros y altos cargos tienen viviendas con los gastos pagados. Lo hizo a través de una pregunta parlamentaria, registrada en el Congreso de los Diputados. La respuesta de Moncloa fue escueta: afirmó qué leyes sostienen el uso de estas viviendas, pero obvió la información específica de qué inmuebles empleaban los miembros del Ejecutivo.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP