España

Yolanda Díaz desdeña el plan de Podemos de no integrarse en su plataforma

La vicepresidenta segunda no va a perder ni un segundo en juegos con los morados, que reclaman concreción a su "candidata" a un año vista de las elecciones generales

Podemos ha decidido no integrarse formalmente en la futura plataforma de Yolanda Díaz. Pero, según ha sabido este diario por fuentes cercanas a ella, la 'dama roja' no va a perder ni un segundo en juegos con los morados, a quienes desdeña por su intención de no diluir sus siglas. En la sede de Francisco Villaespesa van a jugar fuerte y reclamarán a la titular de Trabajo una relación de igual a igual entre Podemos y todo lo que surja del proceso de escucha para ser "aliados electorales".

Los principales rostros morados llevan tiempo señalándolo en mensajes velados: “Nuestro aliado electoral debe ser Sumar y nuestra candidata es y será Yolanda Díaz siempre. Espero también que Podemos esté en las mejores capacidades y, por tanto, lo más fuerte posible para aportar”, dijo la secretaria de organización de Podemos, Lilith Verstrynge. La líder, Ione Belarra, lo reafirmó este martes: "El proyecto de Yolanda Díaz es un aliado electoral y Podemos se va a presentar en las mejores condiciones para obtener las mejores resultados".

"Somos poco de hablar a más de un año y medio vista. Alimentar especulaciones está muy bien pero es aburrido", zanjan quienes conocen muy de cerca a Yolanda Díaz. Los cálculos electorales son lo último que tiene en mente la protagonista de Sumar. Yolanda Díaz está inmersa en las llamadas escuchas, asambleas similares a las del 15-M en las que, boli en mano, toma el pulso del país reuniendo a todo de tipo de profesionales para conocer sus problemas.

Primarias a la vista

Cabe recordar que Yolanda Díaz persigue superar la marca de Unidas Podemos, consciente de que el ciclo político morado ha llegado a su fin tras su entrada en el Gobierno. La 'dama roja', mientras, ya ha dejado claro que el proyecto que impulsa no estará listo para presentarse al test de las elecciones municipales y autonómicas del próximo mes de mayo.

Lo cierto es que Podemos ya está carburando para esas elecciones, con un proceso de primarias que el partido está a punto de poner en marcha. Los morados no quieren dejar de ser la fuerza hegemónica de la izquierda a la izquierda del PSOE y no quieren ceder ni un ápice de su poder municipal pese a las acometidas de Izquierda Unida y de Más País, dos fuerzas que en el frente amplio de Andalucía trabajaron, según Podemos, por dejarles fuera de juego. Pero el partido de Ione Belarra salió electoralmente bien parado dentro del fiasco de Por Andalucía, ya que se hicieron con tres de los cinco diputados que cosechó la coalición.

Pese a todo, Yolanda Díaz volvió a dejar claro, ante la cúpula morada cuál es el papel que tienen que tener, al menos por ahora, durante su proceso de escucha: “Los partidos han de estar pero no han de ser. Tienen que estar en el movimiento ciudadano pero no deben ser ese movimiento ciudadano”, aseguró la vicepresidenta segunda del Gobierno y líder morada en Moncloa, que recibió el capote del presidente, Pedro Sánchez, quien la situó como candidata en 2023 junto a él para revalidad el ticket que comparte asientos en el consejo de ministros.

Un reguero de desencuentros

En verdad, Podemos y Yolanda Díaz han protagonizado varios desencuentros que dentro del espacio son vistos como un intento de minar a la 'dama roja'. La destitución del líder del Partido Comunista de España, Enrique Santiago, como secretario de Estado para la Agenda 2030 removió a la izquierda y marcó a Díaz, quien perdió a uno de sus más fieles colaboradores. Aunque el entorno de la vicepresidenta segunda sabía que la purga de Podemos iba a seguir con el líder del PCE,

La situación interna de la izquierda a la izquierda del PSOE es crítica. Los puentes entre Podemos e Izquierda Unida están rotos. Además del incidente Garzón, la ministra de Igualdad y número dos morada, Irene Montero, desoyó la petición de Izquierda Unida de cesar a su jefa de gabinete, Amanda Meyer -destacada dirigente de IU en Andalucía- tras las elecciones autonómicas del 19-J. Otro torpedo consecuencia de la "traición" que sintieron los morados en la formación de la coalición electoral que encabezó Inmaculada Nieto.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli