España

Díaz sopesa decidir antes sobre su candidatura por la incertidumbre en la izquierda

La vicepresidenta segunda del Gobierno reitera que en Sumar "entra todo el mundo" y lamenta que Podemos esté obstinado en poner palos en las ruedas

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, sopesa adelantar la decisión acerca de si se presentará o no como candidata en las próximas elecciones generales por la situación de "incertidumbre" en la que está sumida la izquierda a la izquierda del PSOE, según fuentes del entorno de Sumar, la asociación con la que la también ministra de Trabajo está intentando construir un proyecto político competitivo.

El entorno de la 'dama roja', además, responde con vehemencia a los bombardeos retóricos sobre su proyecto ejecutados por el exlíder de Podemos Pablo Iglesias y que considera "presiones" e incluso "golpes" a la figura de la ministra procedentes del entorno morado. Todo indica, no obstante, que la insistencia de Podemos en que Díaz concrete ya sus planes ha surtido efecto. Este mismo martes, una encuesta publicada en el El País mostró mayores opciones de reedición de la coalición si toda la izquierda concurre bajo las siglas de Sumar. Aunque los morados siguen enrocados en alcanzar una alianza de tú a tú con la 'dama roja' que respete su nombre.

Podemos, por su parte, se reivindica como principal garante de la unidad de la izquierda, porque se arroga el protagonismo de haber luchado por un Gobierno de coalición con el PSOE. Es más, se considera una fuerza generosa, en tanto en cuanto cedieron tres de sus cinco ministerios al resto de representantes de la confluencia Unidas Podemos (IU, En Comú Podem y Galicia en Común)

"Todos por igual"

Yolanda Díaz garantiza que los partidos que se quieran integrar en Sumar van a decidir "todos por igual". E insiste en que la clave de la situación a la izquierda del PSOE es "si se quiere o no se quiere" formar parte de su proyecto. Todo un mensaje velado a la dirección estatal de Podemos, a la que consideran un actor beligerante que está haciendo "ruido". Es más, Díaz destaca que a nivel territorial la relación entre los distintos partidos, incluida los morados, está siendo positiva.

Por eso, el entorno de Sumar recalca que no va a funcionar bajo presión de nadie, en referencia a Pablo Iglesias. Pero ahora, previsiblemente, Yolanda Díaz adelantará su decisión antes de que termine su llamado proceso de escucha. Pese a todo, desde el equipo de la 'dama roja' se insiste en que no hay aún fechas cerradas. Díaz está convencida de que el camino que ha emprendido es el correcto. Y no porque lo diga ninguna encuesta, sino porque es algo que siente cada vez que pisa la calle.

"La gente no quiere ruido quiere que le solucionemos los problemas. No quiere que le hablemos de fórmulas jurídicas de proyectos políticos", insisten fuentes de Sumar cada vez que se le pregunta por la guerra abierta con Podemos. Y es que los morados creen superada "la tesis de Yolanda Díaz", como la describen fuentes del partido, de que son irrelevantes en el nuevo contexto político.

El papel de Irene Montero

Por eso, están convencidos de que el ruido protagonizado por su 'número dos', la ministra de Igualdad, Irene Montero, ha sido decisivo. Montero ha sido protagonista en las últimas semanas de sendas broncas en el Congreso: con Vox, que le dijo que su único mérito era "haber estudiado en profundidad a Pablo Iglesias", y con el PP, al que acusó de "promover la cultura de la violación".

La propia Montero, que dice apostar por la unidad con Díaz pese a haber inflado su papel como posible candidata, insiste en que la vicepresidenta segunda "tiene que ofrecer un acuerdo justo". "Cómo podemos, hacemos nuestra parte para que podamos gobernar con más fuerza", zanjó en una conversación informal con periodistas en los fastos del cuadragésimo cuarto aniversario de la Constitución. En Podemos, no obstante, solo piensan en las elecciones municipales y autonómicas para las que han activado ya su particular máquina de guerra.

La tensión entre Podemos y Yolanda Díaz permanece en máximos. Y es que parte de la campaña en favor de Montero se ha alimentado con la vicepresidenta segunda de viaje oficial en México. Mientras, Podemos no hace más que recordar que todo lo que rodea al proyecto de su lideresa en Moncloa es una entelequia y que ellos sí son algo real. Y, además, han demostrado que son capaces de crear una candidatura en apenas un fin de semana. Parece que Yolanda Díaz ha captado el mensaje.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP