Yolanda Díaz encara el arranque de su "proceso de escucha" el próximo 8 de julio en un contexto político hostil. La vicepresidenta segunda del Gobierno y líder de Unidas Podemos en Moncloa está marcando perfil ideológico ante el sector socialista del Ejecutivo a cuenta del impuesto a las eléctricas. Toda una guerra retórica encaminada a ganarse al mismo electorado que se saldó este jueves con una dentellada del PSOE a la 'dama roja' el mismo día que la Justicia imputó a su referente en el Gobierno valenciano, la vicepresidenta Mónica Oltra, por un supuesto encubrimiento del abuso a una menor tutelada perpetrado por su exmarido.
La también titular de Trabajo elevó el tono ante sus colegas económicos del PSOE, a quienes demandó que se apruebe ya vía decreto el impuesto recomendado por la OCDE y la Comisión Europea, e implementado por Italia y Reino Unido. Pero las ministras de Economía, Nadia Calviño, y de Transición Ecológica, Teresa Ribera, se aliaron con María Jesús Montero, de Hacienda, partidaria de introducir el tarifazo en un decreto paralelo a la negociación presupuestaria de 2023. Ambas le sacaron la navaja: "Hay que estar más pendiente de lo que diga María Jesús Montero que de lo que diga Yolanda Díaz", espetó Rivera.
Fuentes próximas a Yolanda Díaz explican que la vicepresidenta segunda entró en el cuerpo a cuerpo, consciente de que es "un tema fundamental para la gente". Por eso, decidió dar la batalla, en línea con el recado que Iván Redondo, el otrora hombre todopoderoso tras el presidente Pedro Sánchez, mandó al Gobierno desde La Vanguardia: "La izquierda gana cuando hace lo que siente la izquierda y pierde cuando hace lo que piensa la derecha". Pero estas mismas fuentes descartan que haya 'ganas' de ir contra Díaz en el PSOE. Es más, sostienen que hay "instrucciones" para mimar a Yolanda Díaz. Por eso, a última hora del jueves se abrieron a decretar ya el impuesto.
La izquierda gana cuando hace lo que siente la izquierdaIván Redondo, exjefe de Gabinete de Pedro Sánchez
Mientras, en Podemos celebran el 'giro' de su lideresa Yolanda Díaz y consideran que se debe a que por fin ha decidido dar por superada su estrategia 'amable' de apenas confrontar con el PSOE por "lealtad" a Sánchez. Eso sí, los morados están satisfechos con el rifirrafe. Todo lo que suponga alinear a las moradas Ione Belarra e Irene Montero con Yolanda Díaz es un punto para Podemos en un momento de creciente tensión por el papel de ambas en la futura plataforma de la vicepresidenta.
Compañías imputadas
Más allá del lío con el PSOE, Yolanda Díaz enfrenta otro problema: dos de sus cuatro cuatro políticas referentes, con quienes dio en Valencia el pasado mes de noviembre del pistoletazo de salida de "algo maravillosa", Mónica Oltra y Ada Colau, están imputadas. Y la alcaldesa de Barcelona por partida doble. Pero es que otra de las políticas, la líder de Más Madrid, Mónica García, es la cabeza visible de una formación a la que la Fiscalía del Tribunal de Cuentas ya pide investigar por supuesta financiación irregular.
El entorno de Díaz sostiene que no entra a valorar procesos judiciales en marcha. Lo cierto es que tras conocerse la imputación de Oltra, solo su partido, Compromís, a través de su diputado en Madrid Joan Baldoví. La imputación de Oltra es un obús directo al equipo electoral de Yolanda Díaz, quien arropó a la líder valenciana hace menos de un mes. Díaz intenta hilar fino, porque cuando vinculó a Oltra con su proyecto provocó un terremoto en las tranquilas aguas mediterráneas de Compromís, una coalición dividida ante la integración en la amalgama que cocina la 'dama roja'. Díaz quiso regalarle el oído a los reticentes en Valencia.
Mientras tanto, crece la expectación en la izquierda sobre lo que sucederá en Madrid el día 8 de julio. Fuentes de Podemos y Más Madrid precisan a este diario que ambos partidos arroparán a la líder en el inicio de su proceso de escucha. Aunque, por el momento, apenas han trascendido detalles sobre cómo y con quién arrancará la 'dama roja' su proceso. Eso sí, la campaña andaluza, en la que se ha implicado mucho más, la ha puesto en el foco y la ha hecho ser más directa. Dice estar dispuesta a dar un paso por España. Pero está por ver si los suyos no le ponen la zancadilla.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación