España

Yolanda Díaz sugiere que habría dimitido de no aprobarse la reforma laboral

Yolanda Díaz ha sido la gran protagonista del último programa de la temporada de Salvados y en ella ha hecho balance de la reforma laboral, aprobada la pasada semana gracias

Yolanda Díaz ha sido la gran protagonista del último programa de la temporada de Salvados y en ella ha hecho balance de la reforma laboral, aprobada la pasada semana gracias al error de Alberto Casero en la votación. La entrevista se ha dividido en dos partes: una en Ferrol, tres días antes de la votación e inmediatamente después de que se celebrara en el Congreso de los Diputados.

En la entrevista, ha insinuado que habría dimitido en caso de no salir adelante la derogación de la reforma laboral, aunque sin decirlo abiertamente. "Hubiese tomado una decisión por pura coherencia", ha afirmado, aunque al ser repreguntada sobre si hubiese dimitido, su respuesta ha sido "pasé página, la norma está en vigor". Fuese o no una dimisión lo que tenía en mente, era algo que tenía claro desde hacía tiempo, ya que se lo había comunicado a su equipo.

Yolanda Díaz se ha mostrado especialmente crítica con Esquerra, que votó en contra en el Congreso de los Diputados. "Con las cosas del comer no se juega", ha afirmado, ya que Esquerra votó 'no' porque aseguraban que la norma saldría sin sus votos favorables. "Estuvimos a piques para sacar la norma", ha afirmado la vicepresidenta.

También ha tenido palabras para los dos diputados de UPN. La previsión es que votaran 'sí', pero no fue lo que hicieron finalmente. "Yo no sé lo que ha pasado, que la ciudadanía juzgue", ha afirmado la vicepresidenta del Gobierno.

Se mostró apenada por el júbilo de los diputados populares y de Vox en el Congreso cuando se contabilizó el voto presencial, cuando ganaba el 'no'. "Vi el rostro de una derecha contenta porque dejaba caer los derechos de los trabajadores", ha afirmado, para proseguir que a ellos "les importa poco su país, sus empresas y trabajadores".

Sobre su nueva plataforma

Yolanda Díaz tampoco ha hablado con excesiva claridad sobre su nuevo proyecto político, aunque sí ha dado ciertas pinceladas. La más llamativa, que ella no se considera "un proyecto político" y que por tanto, no quiere "ser la primera presidenta del Gobierno de España".

Pese a ello, su plataforma existe, aunque sea en una fase embrionaria. Ella afirma que no ha "tomado la decisión" de lanzarse a un proyecto político, aunque ha reconocido que no le gusta "quedarse en las esquinas" a la hora de tomar decisiones. Ahora iniciará una fase de escucha ciudadana, una labor "que no va a inmiscuirse" en sus labores ministeriales. Después, tomará la decisión de si convertirlo en un proyecto político.

Según dice, su proyecto irá de "hacer política, no politiqueo", ya que considera que "hay mucho ruido" en la actualidad parlamentaria. La plataforma en la que piensa, reconoce, es "algo grande", de ahí que en ella tienen cabida toda clase de formaciones políticas "como Podemos, Ada Colau, Compromís..." e incluso ha hablado de Eduardo Madina.

En cuanto a otros temas de actualidad, Yolanda Díaz ha asegurado que no importa si Juan Carlos I debe volver o no a España. "El problema no es que se vaya o que vuelva, tiene que dar explicaciones, da igual donde esté", ha dicho durante la entrevista, que ha durado más de una hora. Pese a reconocer que se siente republicana, ha afirmado que "no es el momento" de hacer un referéndum sobre la monarquía.

Sobre su visita al Papa Francisco, ha reconocido que su conversación fue "la más interesante que ha tenido en su vida" y que el organizador del viaje "fue un amigo" cuya identidad no "puede desvelar". No lo considera un acto de político presidenciable. "Es un acto como vicepresidenta del Gobierno de España, nada más", ha dicho.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP