"En estos días voy a tomar, quizás querido Antonio [Maíllo], una de las decisiones más importantes de mi vida". De esta forma ha anunciado Yolanda Díaz su secreto a voces: presentarse a las próximas elecciones generales con su plataforma Sumar. "Quiero decirlo, aquí en Sevilla". Lo ha hecho al final del acto que ha protagonizado, al dirigirse personalmente al excoordinador general de Izquierda Unida en Andalucía. También al resto de las 1.000 personas que han llenado uno de los salones del Palacio de Ferias hispalense. Otras 200 se han quedado fuera.
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo ha logrado reunir a representantes de todos los partidos políticos que confluyeron en la coalición Por Andalucía, en las pasadas elecciones autonómicas, salvo a Podemos. Ni rastro de representante alguno del partido morado en esta comunidad autónoma. De sobra es conocida la rivalidad interna existente en Unidas Podemos por liderar este espacio a la izquierda del PSOE.
A pesar de que Sumar será –con toda probabilidad– una papeleta electoral propia a escoger, cuando lleguen las generales, ha llamado la atención que Díaz alentara a los asistentes a votar "lo que os dé la gana". Su llamamiento se ha enmarcado en la defensa que ha hecho del Ejecutivo de coalición que preside Pedro Sánchez, al animar a los presentes a convertirse en "embajadores del Gobierno de España". Esta última palabra, "España", la ha repetido Díaz en numerosas ocasiones, al contrario que la palabra "izquierda", que no ha existido en su discurso. La transversalidad en el voto que busca Díaz es evidente. Asimismo, ha hecho bandera de las políticas llevadas a cabo desde su cartera ministerial, como la subida del salario mínimo especialmente.
"¡Viva el andalucismo y viva una España que suma!", ha gritado la vicepresidenta al comienzo de su discurso, de poco más de media hora, tras ser precedida, entre otros, por Pilar Távora, cineasta, dirigente histórica del andalucismo más izquierdista que se ha dirigido de esta forma a la ministra: "Bienvenida a mi país", en alusión a Andalucía. El pasado 28 de febrero, día de la comunidad, fue premiada por el Gobierno andaluz que preside Juanma Moreno con una de las medallas concedidas.
Yolanda Díaz se ha rodeado en el escenario de otras seis personas en representación de una Andalucía ecologista, universitaria, feminista, sanitaria (al defender lo público) y cultural. Todo ello en base al proyecto que dice representar Sumar. Entre los oradores ha destacado el conocido activista ecologista de Huelva Juan Romero. Ha pedido al Gobierno central que lleve al Tribunal Constitucional la Proposición de Ley de PP y Vox para aumentar la superficie de regadíos en el entorno del Parque de Doñana.
Entre los políticos relevantes de la izquierda andaluza, además de Maíllo, del que Díaz ha dicho que "suma por muchas razones", estaba Inmaculada Nieto, portavoz parlamentaria de Por Andalucía y miembro de IU; el coordinador general autonómico de la federación de izquierdas, Toni Valero, y Ernesto Alba, secretario general del PCA.
Díaz es militante del PCE y, además, Comisiones Obreras, es uno de sus grandes puntales en Andalucía, así como en el resto deEspaña. También han estado presentes representantes de Más País (el partido de Iñigo Errejón), con su coordinadora general al frente, Esperanza Gómez.
Otra de las ausencias esperadas en el acto ha sido la del partido Adelante Andalucía, liderado por Teresa Rodríguez, la exdirigente regional de Podemos, que ya dejó bien claro hace mucho tiempo que iría por libre con su proyecto nacionalista andaluz. Tienen dos diputados en la Cámara autonómica y, de hecho, no se integraron en Por Andalucía en la cita con las urnas del 19 de junio de 2022.
“A pesar de 40 años de democracia el bipartidismo os ha condenado a ser como el resto del país, que ha permitido unas cifras de paro indecentes, con tópicos falsos”. Esta frase de Yolanda Díaz, en relación con Andalucía, ha resultado especialmente llamativa. Izquierda Unida, la formación de la que ella procede, gobernó con el PSOE en esta comunidad autónoma. Tanto con Pepe Griñán como con Susana Díaz cuando la ahora senadora relevó al expresidente, que abandonó el cargo cercado por el 'caso ERE'.
No han faltado las críticas dirigidas al Partido Popular en dos vertientes: autonómica y nacional. Sobre Moreno Bonilla la ministra ha dicho que Andalucía "no puede tener un presidente que deja de ejecutar la mitad del presupuesto público de los españoles y españolas, en materia de empleo, diciendo a los andaluces que no va a crear empleo". Unos fondos, ha recalcado Díaz, "que se devuelven al Estado".
En cuanto al PP nacional y su presidente, Alberto Núñez Feijóo, la ministra comunista ha dicho que "se colocan al margen de la Constitución", por su política en relación con las pensiones.
Los llamamientos a "sumar" entre todos los partidos a la izquierda del PSOE, sin mencionarlos, han estado muy presentes en el discurso de Yolanda Díaz: "Cuando coincidimos al 90% debemos caminar juntos". Un especial recordatorio a Podemos, que pretende capitalizar cualquier alianza con la actual ministra, como hizo al sumar a Izquierda Unida al partido fundado por Pablo Iglesias.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación