España

Díaz pide una reunión "urgente" de la Comisión del Pacto de Gobierno por el choque de Defensa

Así lo ha manifestado en declaraciones a los medios en la inauguración del primer encuentro estatal LGTBI organizado por el sindicato UGT

La vicepresidenta segunda del Gobierno y líder morada en Moncloa, Yolanda Díaz, ha pedido este martes al PSOE una reunión de la comisión de seguimiento de la coalición. La situación en en el Ejecutivo entre ambos socios es muy tensa tras la intención de los socialistas de aprobar en el Consejo de Ministros un incremento del presupuesto de Defensa de 1.017 millones de euros para sufragar gasto ordinario y armas para las tropas en el extranjero.

La titular de Trabajo asegura que quiera abordar el debate del incremento del gasto militar con "serenidad" y quiere trasladarlo al conjunto de la sociedad española. "Elevar el gasto hasta el 2% del PIB supone aumentarlo hasta 22.000 millones de euros. Y el presupuesto de Trabajo tiene 30.000 millones. Este es un debate que la sociedad española tiene que dar", ha remachado Díaz. "Por el bien de la coalición hay que hacer in alto en el camino", ha zanjado.

Una inversión "preocupante" ante la inflación

Así lo ha manifestado en declaraciones LGTBI organizado por el sindicato UGT, en las que también ha manifestado que los debates importantes como el del presupuesto "tienen que llevarse al seno de la coalición de Gobierno y tratarlos con el resto de las fuerzas políticas". Díaz ha añadido que esta inversión en Defensa le preocupa porque "la inflación está desbocada, la gente está sufriendo" y ante eso "hay que tomar medidas". 

En este sentido, la líder del espacio confederal en el Ejecutivo ha explicado que, con la petición de reunión de dicha comisión de seguimiento, quiere abrir el debate sobre la cuestión del gasto militar. Y es que esa medida supone elevar a 22.000 millones de euros este apartado, cuando el Ministerio de Trabajo que dirige tiene un presupuesto de 30.000 millones y asume el despliegue de prestaciones por desempleo y políticas activas la inserción laboral.

Esta mañana, el presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, ha acusado al PSOE de "deslealtad" con las formas empleadas para llevar estos 1.000 millones para Defensa, que ha calificado de "decreto para la guerra" y un "bizum" para la industria armamentística aprobado "por la puerta de atrás" en el Consejo de Ministros.

La última vez que Unidas Podemos exigió la reunión de esta comisión de seguimiento fue en octubre del año pasado cuando el socio minoritario apreció "intentos de injerencia" de la vicepresidenta, Nadia Calviño, en las competencias de su homóloga y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, de cara a los trabajos para impulsar la nueva reforma laboral.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP