La presidenta del Gobierno foral, Yolanda Barcina, ha asegurado hoy que entiende "perfectamente la perplejidad de los ciudadanos" tras conocerse las "altas" dietas que cobraron algunos políticos navarros por sus responsabilidades en Caja Navarra (CAN), que "a día de hoy no están bien".
Así lo ha señalado en una entrevista en RNE, en la que ha reconocido que la percepción de esas dietas, en su caso y en el del expresidente del Ejecutivo foral Miguel Sanz, como miembros tanto de la Junta de Entidades Fundadoras de CAN como de la Comisión Permanente de esa Junta, podía superar en una jornada más de 5.000 euros.
"Entiendo perfectamente la perplejidad de los ciudadanos", especialmente en el momento actual "muy difícil" por la crisis económica, ha dicho, para asegurar que "hace cinco años quizá estas cifras no sorprendían a nadie" porque el desempleo no era tan alto y los sueldos eran mucho mayores para un ciudadano normal.
Sin embargo, ha advertido de que las dietas percibidas en la CAN "no eran solo por asistir, sino por la responsabilidad" acumulada, y ha subrayado su "alta" cuantía pero que eran "dietas análogas" a las que cobraban otros altos cargos tanto en otras entidades bancarias como en diferentes organismos de CAN sin origen político, algo que en esos casos han seguido haciendo "hasta hace unos meses".
Ha incidido en que tras su llegada a la presidencia del Gobierno, en junio de 2011, decidió "suspender" las dietas que los políticos cobraban en la Junta y en la Comisión Permanente, lo que ha considerado que es hacer "autocrítica". Para explicar el origen de la percepción de esas dietas se ha remontado a que "tradicionalmente todos los presidentes desde la democracia y consejeros del Gobierno de Navarra" hasta principio de este siglo "han cobrado siempre de CAN. Era una forma de complementar los sueldos y era público".
Al respecto, ha justificado que en España "todavía no se ha solucionado la remuneración de los políticos y se han buscado otras fórmulas de compensar los sueldos", aunque ha reconocido que "evidentemente, a día de hoy, no están bien", por lo que ha abogado por ser "totalmente transparentes".
Asimismo, y tras explicar el funcionamiento de la dirección de Caja Navarra, con una dirección en la que además de políticos había representantes de diferentes sectores sociales, Barcina ha señalado que "todos debemos asumir la responsabilidad que nos corresponde, pero en función de la que tenemos" en lo sucedido, con su integración primero en Banca Cívica y finalmente en CaixaBank. También en este caso ha señalado a lo ocurrido con la mayoría de las cajas españolas, "todas han tenido problemas", ha dicho, para incidir en la necesaria "transparencia" que hay que ofrecer en este asunto.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación