España

Zapatero amenaza al PP a propósito del CGPJ: "Si no van a permitir el acuerdo, habrá que proponer una alternativa"

El expresidente del Gobierno ha criticado que Génova "lleva cinco años de bloqueo" y ha defendido a Sánchez por hacer "una democracia más perfecta, más digna y decente"

El PSOE se está volcando con la campaña catalana de Salvador Illa. Si este sábado fue Pedro Sánchez quien se encargó de arropar a su candidato, hoy José Luis Rodríguez Zapatero ha hecho lo propio en Gerona. El expresidente del Gobierno ha realizado un largo discurso en el que ha defendido a capa y espada al actual inquilino de La Moncloa, además de exigir el desbloqueo del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

"Si el PP no va a permitir el acuerdo, habrá que proponer una alternativa", ha afirmado Zapatero, que ha acusado a Génova de iniciar "una campaña hipócrita, mentirosa y falaz al decir que este Gobierno quiere controlar el Poder Judicial". Cree que es Feijóo y su equipo "quien ataca de verdad al sistema institucional por bloquear el CGPJ".

Ha acusado a la derecha de atacar al Gobierno: "Llevan desde el 23 de julio movilizándose, con manifestaciones allí en Ferraz contra el gobierno y el PSOE", ha apuntado. Después, se ha reído de los manifestantes por rezar. "¿Cuántos rosarios han hecho allí?", ha dicho con cierta sorna. Después ha señalado que para un día que se movilizan los socialistas y progresistas "para apoyar y defender ya les parecía populismo". "Ellos han hecho 100 manifestaciones y no han conseguido nada y nosotros con una hemos dejado a Pedro donde está y hemos mostrado la fortaleza del PSOE", ha sentenciado.

Zapatero ha agradecido que Sánchez pelee por "una democracia más perfecta, más digna y decente" en la que "no exista una fosa común" y se haya "dado la dignidad necesaria a las víctimas de la dictadura y la Guerra Civil".

"La derecha se derechiza, parecía imposible", ha continuado. Después, ha repetido el bulo de la ONU: "Ahora ya naciones unidas es un foro comunista". "Resulta lamentable ver la respuesta de Feijóo cuando Naciones Unidas alerta que las leyes de la concordia que intentan enmendar y derogar la ley de memoria democrática son incompatibles con los derechos humanos". Todo ello pese a que la propia ONU ha señalado que los relatores son individuos independientes.

Ha señalado que Sánchez es atacado "a pesar de que España está mejor que nunca en lo económico, en lo social, en nuestro potencial" y cree que "cuanto más empleo se crea, más atacan a la familia de Pedro Sánchez". Considera que esto se debe a la "incapacidad para presentar una alternativa de ideas y de políticas" de la oposición.

"Todos los presidentes hemos hablado de regeneración democrática", ha proseguido durante su defensa a Sánchez. Pero cree que si el presidente lanza este debate, "los titulares del día siguiente y los del PP dicen 'quiere un cambio de régimen'". Considera que la lucha contra las fake news es algo "que se lleva discutiendo en Europa desde hace diez años: "¿Europa también ataca la libertad de expresión?".

Considera que "la primera condición de un buen demócrata es la aceptabilidad de la derrota" y pide al PP que haga lo propio. Zapatero cree que "no cabe más libertad de expresión" porque es posible leer "200 descalificaciones al presidente del Gobierno" cada mañana en los digitales y no digitales.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP