Diez días después de ejercer como observador internacional -"veedor internacional", en palabras de Nicolás Maduro- en las elecciones de Venezuela, el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero aterriza en México para intervenir en la VII cumbre del Grupo de Puebla. Entre medias no han faltado reuniones, vídeos y conferencias promocionadas por el Ejecutivo de Pedro Sánchez en distintas universidades públicas. Una de ellas la dio en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), adscrita al Ministerio de Universidades, en el marco del seminario 'El hilo rojo de la paz entre España y América Latina'. A tenor de su frenética agenda, Zapatero parece haberse convertido en el hilo que une a la izquierda española con la iberoamericana.
Jueves, 18 de noviembre. El exdirigente socialista se reúne con el presidente del Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD), Luis Miguel De Camps. Una formación orientada a la socialdemocracia en República Dominicana. En el encuentro también participó la secretaria de Relaciones Internacionales del PSOE, Hana Jalloul, portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid.
Tres días después tenían lugar las elecciones en Venezuela. El expresidente del Gobierno español, se desplazó junto a Juan Carlos Monedero, fundador de Podemos, a Caracas horas antes de que comenzase la jornada electoral.
La televisión chavista retransmitió el reencuentro entre Zapatero y la cúpula revolucionaria, con Nicolás Maduro a la cabeza. La vicepresidenta Delcy Rodríguez -que en 2016 se despidió del político español con un "ciao, mi príncipe" tras su visita al país latinoamericano- también estuvo presente en el encuentro. El equipo de Maduro sitúo a Zapatero como "veedor internacional", al igual que a Monedero, que si bien no participó en la reunión personal, sí estuvo presente en primera fila.
'Gira' por dos universidades públicas
El 25 de noviembre, ya de vuelta en España, el expresidente socialista participó como ponente en el seminario 'El hilo rojo de la paz entre España y América Latina', tal y como adelantó Vozpópuli. El curso fue organizado por la UIMP -adscrita a Universidades- y la Fundación de Investigaciones Marxistas (FIM), cuyo patronato está presidido por el diputado Enrique Santiago. En concreto, Zapatero intervino en el bloque sobre las amenazas actuales para la paz en América Latina y su charla se tituló "El diálogo como mecanismo de prevención del conflicto".
Cuatro días después, el líder socialista participó en un evento en la Universidad Carlos III para ensalzar los Acuerdos de Paz en Colombia. La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 le dedicó estas palabras: "Podría haber optado por un retiro dorado, bastante más cómodo, pero ha decidido seguir trabajando por la paz y la convivencia, y eso sabemos que implica ataques duros".
El 30 de noviembre Zapatero difundió un vídeo brindando su apoyo al candidato chileno de izquierda Gabriel Boric de cara a la segunda vuelta electoral que tendrá lugar el próximo 19 de diciembre.
Desde el respeto a la voluntad de las chilenas y chilenos en las próximas elecciones presidenciales deseo expresar mi apoyo a Boric para presidente de la República de Chile"
"Desde el respeto a la voluntad de las chilenas y chilenos en las próximas elecciones presidenciales deseo expresar mi apoyo a Boric para presidente de la República de Chile", manifestó. Y añadió: "Chile es para mi generación un país muy especial. Chile para mi generación es el Chile de miles de jóvenes que tuvieron que abandonar su país al exilio, de cientos de chilenos que conocí aquí en España, Chile para mi generación fue la recuperación de la esperanza democrática".
"Por eso apoyo a Boric, porque quiero que la historia no se detenga, que apueste por el futuro en Chile y Latinoamérica, por un Chile plenamente democrático, abierto al mundo, por un Chile de libertades y derechos, de políticas sociales, por un Chile hermano y amigo de España", concluyó.
Zapatero pone rumbo a México
Poco después puso rumbo a México para participar en la VII cumbre del Grupo de Puebla. Al evento acudieron también la expresidenta de Brasil Dilma Rousseff, el expresidente de Colombia Ernesto Samper, el expresidente de Ecuador Rafael Correa y el expresidente de Paraguay Fernando Lugo. También participaron de forma remota el presidente de Argentina y fundador del Grupo de Puebla, Alberto Fernández, el de Bolivia, Luis Arce, y el expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva. Además, acudieron Juan Carlos Monedero y Baltasar Garzón.
Entre otros asuntos, Zapatero abordó la Conquista de América y se unió a la corriente que aboga por pedir "perdón" liderada por López Obrador. "España debe acercarse a su pasado con humildad, a su presente con voluntad y entendimiento de reconocimiento y de respeto", dijo. Tras asegurar que toda civilización tiene en su haber momentos brillantes y muy tristes, Zapatero solicitó un "debate intelectual que puede ser muy bonito" y un diálogo con México "pero siempre mejor hacerlo mirándonos a los ojos".
El político español pasó también por la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara y, al día siguiente, intervino en un seminario sobre el futuro de la socialdemocracia organizado por Movimiento Ciudadano (MC), partido liberal de la oposición mexicana. Según Zapatero, tanto en México como el resto de América Latina, hace falta "un gran proyecto socialdemócrata", donde la libertad y la igualdad caminen de la misma mano.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación