El expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha negado este lunes su posible implicación en el caso ‘Delcygate’ y ha pedido “las responsabilidades que se determinen si se establecen” al que fuera su embajador en Venezuela, Raúl Morodo, sobre quien el diario El Mundo ha desvelado pagos 'offshore' al régimen de Hugo Chaves.
Zapatero ha realizado estas declaraciones en una entrevista con el periodista Carlos Herrera en la cadena COPE, en la que el expresidente del Gobierno de España se mostrado alejado de Raúl Morodo, con quien ha dicho que no tenía una relación “especial”, y ha desmentido que estuviera avisado del encuentro en el aeropuerto de Barajas entre el ministro Ábalos y la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez.
“Insólito plus”, ha aseverado Zapatero, que ha reconocido tener “una buena relación” con la vicepresidenta venezolano. “Porque hemos pasado muchas horas dialogando y negociando con ella”, ha explicado el expresidente, que ha reconocido a Delcy Rodríguez como la principal interlocutora del Gobierno de Nicolás Maduro con la oposición de Venezuela.
José Luis Rodríguez Zapatero ha criticado que este tipo de ataques relativos a Venezuela “no sirven para nada” y cuestiona que “a corto plazo” pueda ser “útil políticamente”: “Hay una estrategia que ha fallado estrepitosamente”, ha enfatizado el mandatario socialista, que aboga por “que haya paz, que la gente viva con dignidad y se disputen las cosas en las urnas, democráticamente, como hacemos aquí”.
Zapatero contradice a Felipe González y defiende a Pedro Sánchez
Además, Zapatero se ha desmarcado de su predecesor, Felipe Gonzalez. “Para nada”, ha señalado Zapatero preguntado sobre si está de acuerdo con las declaraciones de González de la pasada semana, en las que sostenía que el Gobierno de Pedro Sánchez en ocasiones parece “el camarote de los hermanos Marx”.
Zapatero ha destacado que el Gobierno de Sánchez ha tenido que adoptar “muchas decisiones trascendentales”, entre las que también ha habido “errores”, si bien considera que esta crisis “va a unir” a los miembros del Ejecutivo.
Sobre las protestas contra el Gobierno, el expresidente ha recalcado: “No me gustan las caceroladas ni en una dirección ni en otra”. Y ha reconocido que se decanta por Podemos frente a Ciudadanos para los pactos del PSOE: “Uno en la vida madura deshaciendo prejuicios”.
Zapatero también se ha referido a las declaraciones que realizó la pasada semana sobre Estados Unidos, en las que abogaba por llevar a este país a una “situación imposible” para “recuperar un orden multilateral” en instituciones como la OMS y el FMI: “Luego he visto que la deriva era que yo, uno de León, alentaba a una revolución popular en Estados Unidos… Ya nada sorprende”.