España

Zapatero intenta neutralizar a los críticos en el Congreso Federal y exige lealtad al sanchismo "por toda regla"

El expresidente del Gobierno, fiel escudero de Sánchez, pide a los socialistas que apoyen a la cúpula pese a los pleitos que sacuden Ferraz

SEVILLA. Un aviso a navegantes. El expresidente del Gobierno José Luis Rodriguez ha intentado este viernes neutralizar las voces críticas del PSOE, que está celebrando este fin de semana en Sevilla el 41 Congreso Federal que reelegirá a Pedro Sánchez como secretario general. Zapatero ha recalcado que en el partido debe imperar "la lealtad por toda regla" a la dirección.

No es un comentario baladí, puesto que este mismo viernes, el defenestrado Juan Lobato ha dicho, tras declarar como testigo en el Tribunal Supremo por la filtración de la Fiscalía sobre pareja de Isabel Díaz Ayuso, que "los socialistas [deben estar] siempre con la verdad y la ley por delante". De manera que ese mensaje ha ido teledirigido a Lobato, señalado como traidor dentro del partido por tratar de blindarse llevando ante notario los mensajes que intercambió en el mes de marzo con Pilar Sánchez Acera, jefa de gabinete del entonces director de gabinete de Sánchez, Óscar López.

Zapatero, que se ha convertido en el líder espiritual del gobierno de coalición, ha salido en defensa de Sánchez y de la cúpula del Partido Socialista en plena sacudida de escándalos de corrupción y sospechas de irregularidades que se extienden por la planta noble de Ferraz y por la propia Moncloa. Pese a ello, Zapatero ha reclamado "practicar ese ejercicio tan sano que es el de la palabra compañero y compañera, para apoyar a las compañeras del Gobierno, también a los compañeros, apoyarles con toda convicción, defenderles con pasión".

El expresidente socialista, que ha recibido el premio Rosa Manzano por su labor en pro de la igualdad entre hombres y mujeres, ha sacado toda la artilleria ideológica del PSOE. Feminismo, república, derechos, igualdad, libertad... rosa Manzano fue la primera mujer en España que ocupó el cargo de gobernadora civil y falleció trágicamente en un accidente de tráfico en 1988.

"En el Congreso siento felicidad. Y orgullo de este partido que cambió en España el destino de las mujeres. Yo entiendo que no lo entienden. Nos emocionamos, nos convencemos, nos abrazamos por lograr estas cosas, proque la gente que no era feliz pudiera serlo amando a quien quisiera. No pararemos hasta establecer un derecho humano radical: tener el derecho a no ser víctima nunca de una bestia, de un machista. Yo siempre quiero evocar aquí, cuando estamos en un acto feminista, a esas mujeres que marcaron una impronta en este país. Cualquiera que se aproxima a ese legado de las maestras de la republica, que se ofrecían a ir a las casas del pueblo... A nuestras casas del pueblo, sí, a enseñar a leer y escribir a los trabajadores", ha dicho. 

Durante su intervención, cuando el reloj ha marcado las 20.11, se ha hecho el silencio. El PSOE ha decidido burlarse del presidente de la Generalitat valenciana, Carlos Mazón, y ha propiciado un minuto de silencio en homenaje a las víctimas de la DANA -en la hora en que se envió la alerta a los móviles- que se ha roto con cánticos de "dimisión" hacia al barón popular. 

Sin dar nombres para no aludir a Lobato, el presidente que estuvo a los mandos del país entre 2004 y 2011 también ha dicho que "hace mucho" que el partido superó "ese individualismo fatuo, narcisista". "Sabemos que compartir, construir conjuntamente en la solidaridad, eso es lo que crea país, los proyectos políticos, lo que da carácter, sentido a un pueblo a una nación. Por eso en el PSOE la lealtad por toda regla", ha concluido.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP