El que fue presidente del Gobierno con el PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado en el podcast La Cafetera haber parlamentado con ETA su entrada en las instituciones si abandonaban la vía del terrorismo. "Dijimos a quienes apoyaban el terror en su día que si dejaban el terror tendrían el juego en las instituciones, y creo que esa promesa democrática hay que mantenerla", ha aseverado en la conversación mantenida con el programa. La entrada en las instituciones llegó de la mano del hoy aliado del Gobierno, Bildu.
En sus declaraciones, el exlíder socialista defiende los acuerdos entre actores políticos dispares, lo que le lleva a estas afirmaciones sobre las conversaciones con ETA. "Hemos normalizado en gran medida en la vida parlamentaria que puede haber acuerdos", ha afirmado, celebrando la evolución de la política nacional en los últimos años.
Los comentarios de Zapatero se han viralizado rápidamente en redes sociales, donde políticos como la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, han aprovechado para denunciar las "negociaciones" del antiguo Gobierno con la banda terrorista vasca, que cesó su actividad armada el 20 de octubre de 2011, cuando el líder socialista se encontraba en el Ejecutivo.
"El terrorismo sale rentable"
La presidenta de la Comunidad de Madrid ha asegurado en redes sociales que "el terrorismo sale rentable y es el medio más seguro de acceder a las instituciones" para 'traducir' las afirmaciones de Zapatero, que asegura que gracias a este acuerdo, materializado hoy en la presencia de Bildu en el Parlamento, "hace 20 años se mataba por violencia, había terrorismo en España, hoy no lo hay".
"Para mí lo más importante, el que tengamos por fin un país donde no se mata por política, no se usa la violencia", ha sentenciado el expresidente.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación