José Luis Rodríguez Zapatero ha decidido volcarse con el PSOE en esta campaña para las elecciones municipales del 28 de mayo y va a participar, en total, en una decena de mítines con alcaldes que optan a la reelección y candidatos de nuevo cuño, bien compartiendo escenario con Pedro Sánchez, a quien ahora apoya a muerte, y con el barón autonómico de turno, bien solos en un mano a mano con el alcaldable en cuestión, señalan a Vozpópuli fuentes próximas al ex presidente.
Va a estar en Barcelona apoyando a la gran esperanza socialista para estos comicios, Jaume Collboni. También contarán con su presencia en un mitin la candidata a primera edil de Valencia por el PSPV, Sandra Gómez -para que se la lleve el PSPV si cae Joan Ribó, no el PP-; la alcaldesa socialista de Castellón, Amparo Marco; por supuesto el alcalde de su ciudad, León, José Antonio Díaz; el alcalde de Palma de Mallorca, José Hila; y la candidata a la Alcaldía de Vitoria, Maider Etxeberria, entre otros lugares en los cuales ya ha confirmado asistencia.
Zapatero incluso se va a dejar ver por ciudades que no son capital de provincia, pero sí feudos socialistas muy importantes para lograr la victoria en votos en esas elecciones. Es el caso de Parla (Madrid), donde el nueve de mayo, a tres días del inicio formal de la campaña, el ex presidente compartirá cartel con el candidato a la reelección, el alcalde Ramón Jurado, y con Juan Lobato, líder de los socialistas madrileños, que va a disputar la presidencia de la comunidad a Isabel Díaz Ayuso.
“Lo veo bastante bien para el PSOE este 28M”, confiesa un Zapatero muy enchufado con la idea de que en las últimas semanas el PSOE está dando la vuelta a las encuestas que otorgan victoria al PP en las principales plazas
A diferencia de Felipe González, que nunca ha llegado a tener buena sintonía con Pedro Sánchez, las relaciones entre éste y Zapatero han pasado por todos los registros. El ex presidente, junto con Susana Díaz, Ximo Puig y Tomás Gómez, fue uno de los artífices de la victoria del hoy líder socialista sobre Eduardo Madina en las primarias de 2014, aunque luego conspiró con los barones y el aparato del partido en aquel tumultuoso Comité Federal que tumbó a Sánchez el uno de octubre de 2016.
Meses después, ya en el verano de 2017, Zapatero apoyaría sin éxito a Susana Díaz contra él para que se hiciera en las segundas primarias con la secretaría general del PSOE. Seis años después, ambos han recompuesto la relación hasta el punto de que hoy José Luis Rodríguez Zapatero es uno de los principales apoyos internos del inquilino de La Moncloa. Hace meses viene señalando que Sánchez ”ha mejorado mucho”, que es “duro de roer” y a Alberto Núñez Feijóo no lo le va a resultar tan fácil ganarle en las generales de diciembre.
Siempre ‘líder’ del PSOE leonés
Confía en que el partido dé un vuelco a las encuestas que otorgan victoria al PP el 28 de mayo porque ”lo veo bastante bien para el PSOE”, ha señalado el ex presidente a sus más cercanos. Y ni quisiera le desanima la crisis que están viviendo Sumar y Podemos, a la hora de pronosticar que la izquierda va a revalidar muchas de las alcaldías y presidencias autonómicas que obtuvó en 2019 en plena ola de euforia tras la salida del Gobierno de Mariano Rajoy y el subsiguiente descalabro del PP de Pablo Casado.
De hecho, Zapatero fue uno de los dirigentes socialistas que más remó meses atrás para solucionar el contencioso por la Ley del sólo sí es sí entre los dos socios de coalición, haciendo constantes guiños a la ministra de Igualdad, Irene Montero, y La Moncloa. Quizá porque, como dice con ironía un conocido baron socialista, ”José Luis nunca dejará de ser el secretario general del PSOE que un día fue”, por su carácter de hombre de partido dispuesto a ”arrimar el hombro en momentos de dificultad”.
Felipe González sigue muy apático respecto a este PSOE y a excepción de Page, que espera que el 14 de mayo le salve de la foto en solitario con Sánchez en Puertollano, ni Vara ni Lambán han planteado nada concreto al ex presidente
Totalmente distinta es la situación entre Felipe González y Pedro Sánchez. Nunca superaron del todo el divorcio a raíz de los pactos del hoy líder con ERC y Bildu, no tanto con Podemos. En otoño de 2021, con ocasión del 40 Congreso del partido y tras la dura derrota del PSOE madrileño a manos de Ayuso cuatro meses antes, Sánchez inició un acercamiento al viejo PSOE y González participó del cierre de filas, aunque con un entusiasmo perfectamente descriptible: dijo que él era leal al proyecto que inició en Suresnes (1974) y que no iba a ”interferir” más.
Para esta campaña, lo único planteado formalmente hasta el momento es su posible participación en el mitin del domingo 14 de mayo en Puertollano (Ciudad Real) en apoyo a la reelección de Emiliano García Page como presidente de Castilla-La Mancha, junto con Pedro Sánchez en el cartel.
Page es uno de los barones que más está dejando claro su distanciamiento del jefe del Ejecutivo porque cree el desgaste de la coalición de izquierdas con ERC y Bildu, las cesiones al independentismo en el Código Penal -rebajando la malversación y derogando la sedición-, o el goteo de rebajas de pena por la Ley del sólo sí es sí- en Castilla-La Mancha resta más que suma de cara a la campaña del 28M; de hecho, por dos veces ha declinado comparecer junto a él durante lo que llevamos de precampaña.
Ferraz se impone
El 3 de abril, el presidente acudió a Albacete a presentar las propuestas programáticas del PSOE pero Page -que sí lo acompañó previamente en una visita institucional a una empresa aeronáutica- excusó su presencia en el acto de partido alegando que tenía un acto en la futura Escuela de idiomas de Talavera de la Reina; y el viernes 21 de abril un oportuno viaje a Bruselas permitió al líder del PSOE castellano-manchego ausentarse del mitin de Sánchez en Toledo con la alcaldesa socialista y candidata a la reelección, Milagros Tolón.
La presencia de González en una foto a tres con Page y Sánchez contribuiría a salvar al candidato a la reelección de esa foto con el inquilino de La Moncloa que él ”no ha pedido”, se la ha “impuesto” la Dirección Federal de Ferraz, aseguran fuentes solventes.
Por lo que respecta a Extremadura, fuentes próximas al presidente regional y candidato a la reelección, Guillermo Fernández Vara, señalan a Vozpópuli que ”se ha pedido” a Ferraz que Felipe González participe en algún mitin -“cuando él pueda”-, pero no hay nada confirmado. ”Ya en las anteriores elecciones (mayo 2019) no hizo campaña”, advierten estas fuentes en el sentido de que es más que probable que en estos comicios del 28M ocurra lo mismo.
Y lo mismo cabe decir de otro de los barones más fieles a lo que fue el PSOE de González hace décadas, Javier Lambán, presidente aragonés y candidato a la reelección: “Por el momento no se le ha planteado nada” de participación en la campaña aragonesa, señala a este periódico el entorno de Lambán.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación