El 31 de octubre de 2023, la princesa Leonor cumplirá 18 años. Si sigue los pasos de su padre, ese mismo día tendría que jurar la Constitución Española en el Congreso de los Diputados -Felipe VI lo hizo el 30 de enero de 1986, día en el que alcanzó la mayoría de edad- pero Zarzuela baraja otro escenario: esperar a la celebración de las elecciones generales y la formación de un nuevo Gobierno.
Así lo confirman a Vozpópuli fuentes muy próximas a Casa Real, que destacan una "amplia serie de circunstancias" que llevarían al Rey a aplazar la jura de su hija. La principal, en todo caso, es la previsible convocatoria de elecciones generales para el mes de noviembre.
Cabe recordar, en ese sentido, que esos últimos comicios a nivel nacional se celebraron el 10 de noviembre de 2019. Por tanto, si Pedro Sánchez quiere volver a llamar a los españoles a las urnas ese mes, tendrá que firmar el decreto de convocatoria con 54 días de antelación. Una circunstancia que provocaría que el Congreso de los Diputados estuviera disuelto el 31 de octubre, cumpleaños de Leonor.
La celebración de elecciones en noviembre, además, es el escenario que contempla el Ministerio del Interior, encargado de la adquisición de servicios en el recuento para las elecciones a las Cortes Generales, a las municipales de mayo de 2023 y a las europeas de 2024. Tal y como desveló Vozpópuli hace tres meses, el organismo que dirige Fernando Grande- Marlaska puso en marcha un contrato para esas adquisiciones en el que se incluyen las "elecciones a Cortes Generales en noviembre de 2023".
Zarzuela no ha decidido
Fuentes de Zarzuela contactadas por este medio explican que no existe "ninguna obligación" de celebrar la jura de la Constitución de la heredera el mismo día en el que alcanza la mayoría de edad. Por tanto, ese acto podría celebrarse en otra fecha, siempre con posterioridad al 31 de octubre de 2023, cuando la princesa cumple los 18 años.
Las mismas fuentes señalan que la decisión no está tomada y que se estudiarán diferentes escenarios conforme se vaya acercando la fecha. En todo caso, destacan desde Zarzuela, el asunto deberá ser tratado también con el Gobierno -la competencia para convocar elecciones la ostenta en exclusiva el presidente- y el Congreso de los Diputados.
"Quieren esperar al nuevo Gobierno"
Personas muy bien informadas del día a día en Casa Real afirman, sin embargo, que "la intención es esperar a después de las elecciones y a la formación de un nuevo Gobierno" para que la princesa Leonor jure la Constitución ante el Congreso de los Diputados.
De hecho, destacan, "se habla ya de un margen de dos meses, tras las elecciones y la formación del nuevo Consejo de Ministros", para realizar ese acto solemne en la Cámara Baja. Previamente, señalan, se debería celebrar la apertura solemne de las nuevas Cortes, presidido por los Reyes.
Estas fuentes destacan que Zarzuela prefiere que la jura se realice en la siguiente legislatura por la difícil relación existente entre el actual Gobierno y Casa Real. Así, y más allá de los últimos 'feos' de Pedro Sánchez a Felipe VI, destacan la "nula importancia" que el Ejecutivo ha dado a la princesa Leonor: "No hay ni una sola imagen del presidente del Gobierno con la heredera".
Por todo ello, concluyen, "con este Gobierno, Leonor no va a jurar la Constitución" porque, señalan, "ninguna de las partes quiere".
Un Congreso más 'afín'
Estas personas próximas a Casa Real recuerdan, en todo caso, que "la Monarquía sigue siendo una institución muy bien valorada por los españoles" -a pesar de que el CIS no la incluye en sus encuestas desde hace más de un lustro- y ese respaldo a la Corona "podría visibilizarse mejor en un Congreso de los Diputados diferente al de ahora".
En ese sentido, las mismas fuentes indican que "Zarzuela es consciente del cambio político que puede venir de unas elecciones generales" con un Gobierno del PP -"sin ministros republicanos en los asientos azules"-, y una mayoría parlamentaria mucho más afín a la Monarquía que la existente ahora en la Cámara Baja.
Con esa nueva mayoría, habría menos riesgos de "desplantes" y se visibilizaría un apoyo mayoritario a la heredera, similar al que recibió Felipe VI en junio de 2014, en su proclamación, con el bipartidismo aún fuerte: el PP y el PSOE se repartían 296 de los 350 escaños.
La presencia de Juan Carlos I
Un Congreso menos crítico con la Monarquía, además, podría facilitar la presencia de Juan Carlos I en la jura de la Constitución de su nieta, tal y como desea el Emérito.
Tal y como informó Vozpópuli hace varias semanas, el padre de Felipe VI está ya presionando a Zarzuela para estar presente en ese acto solemne, al considerar que "seguirá siendo rey hasta el final", y que "debe estar en esa presentación ante las Cortes de la heredera al trono".
Desde el entorno del Emérito destacaron, además, que "es normal que un abuelo quiera estar presente en la jura de la Constitución de su nieta" y recordaron, de hecho, que don Juan de Borbón, padre de Juan Carlos I y abuelo de Felipe VI, acudió al Congreso de los Diputados el 30 de enero de 1986 para presenciar el juramento del entonces Príncipe de Asturias.
El deseo del Emérito, afirman las fuentes consultadas, sería "más fácil" con un Congreso "menos crítico". Por tanto, si finalmente Zarzuela opta por aplazar la jura de Leonor a después de las generales, y se confirma ese "cambio político", el escenario sería más favorable para Juan Carlos I.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación