Felipe VI acudirá al primer partido de España en el Mundial de Qatar del próximo miércoles frente a Costa Rica. Zarzuela confirmó a la Real Federación Española de Fútbol la presencia del rey en Doha el viernes, apenas unas horas después de que Vozpópuli desvelara las intenciones de Juan Carlos I de desplazarse desde Abu Dabi para asistir a alguno de los encuentros de 'la Roja' durante el campeonato.
Según ha podido confirmar este diario, Casa Real ya trasladó la semana pasada al organismo presidido por José Luis Rubiales que Felipe VI no podría despedir a los jugadores de la Selección antes de partir hacia Qatar, tal y como hizo hace cuatro años antes del Mundial de Rusia, pero dejó abierta la posibilidad de que Felipe VI asistiera al primer partido de España.
Esa confrmación, sin embargo, no llegó hasta el viernes, tal y como confirman fuentes próximas a la Real Federación Española de Fútbol. Una vez producido ese contacto entre Zarzuela y el máximo organismo del fútbol español, Casa Real dio a conocer la agenda semanal de los reyes desde el lunes, donde se incluía la presencia de Felipe VI en el estadio Al Thumama de Doha.
"Es una reacción de Zarzuela"
Para el entorno del rey emérito, el anuncio de Zarzuela no es en absoluto casual: "Ha sido publicarse que Juan Carlos I quería asistir a ver un partido de España en Qatar... y anunciarse que Felipe VI viajará a Doha el próximo miércoles. Es una reacción causa-efecto clarísima".
Las mismas fuentes, en todo caso, mandan un mensaje de "tranquilidad" a Casa Real, dejando a las claras que el padre de Felipe VI no buscará una foto con su hijo: "Él no busca la polémica en la toma de decisiones. Al funeral de Isabel II insistió en ir porque le correspondía, y ahora acudirá al partido que él considere".
Al funeral de Isabel II insistió en ir porque le correspondía, y ahora acudirá al partido que él considere
De esta forma, el círculo más próximo a Juan Carlos I aleja la posibilidad de que el Emérito coincida con Felipe VI en el primer partido de España, pero deja a las claras que el padre del actual rey sí se dejará ver en Qatar: "Quiere ver en directo a la Selección y lo hará".
Su intención, además, es coincidir con amigos de las monarquías de Qatar y Emiratos Árabes y también con empresarios y patrocinadores españoles que se trasladarán a Doha: "Ya ha tenido contacto con algunos de ellos. Y esos planes no cambian pese al viaje de Felipe VI".
El "ámbito privado" del Emérito
Desde Zarzuela, por su parte, no entran a valorar los comentarios del entorno de Juan Carlos I y destacan que la presencia de Felipe VI en Qatar "forma parte de la actividad oficial de la Jefatura del Estado". Añaden, además, que el rey "siempre ha apoyado a la Selección en este tipo de eventos.
Sobre la posibilidad de un encuentro entre Felipe I y el rey emérito en Doha, las fuentes consultadas recuerdan que Juan Carlos I decidió, en 2019, retirarse de la vida pública y, por tanto, "cualquier decisión que tome ahora pertenece a su ámbito privado". En todo caso, insisten desde el entorno del Emérito, "hay más partidos de España a los que puede asistir".
Los amigos de Juan Carlos I advierten, eso sí, que si España llegara a la final del Mundial, el padre de Felipe VI acudiría, "sí o sí", independientemente de que el actual rey y otros miembros de la familia real se desplazaran hacia Doha. En ese sentido, afirman, "nadie entendería que a una hora del estadio donde se juega ese partido no fuera el rey emérito".
De producirse esa circunstancia, además, Juan Carlos I espera encontrarse con grandes deportistas españoles, como Rafa Nadal o Pau Gasol, que ya se trasladaron en 2010 a Johanesburgo para presenciar en directo la final del Mundial ante Holanda en la que España se proclamó campeona del mundo.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación