No deja de ser una promesa, pero es la promesa más cara que España ha hecho nunca a un país en su historia: 1.000 millones de euros en 2024 para reforzar las capacidades militares de Ucrania, asediada por la guerra emprendida por Rusia. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha firmado este lunes en Moncloa un memorándum de entendimiento con su homólogo ucraniano, Volodimir Zelensky, con el que ambos dignatarios estrechan su cooperación. España se suma al resto de grandes países (Francia, Reino Unido, etc) con los que Kiev ha sellado acuerdos similares.
Sumar, el socio minoritario de la coalición, no comulga con este acuerdo y exige que el presidente del Gobierno lo lleve al Congreso para su ratificación. No obstante, el presidente no tiene intención de hacerlo por "no ser necesario". El portavoz del partido y ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ha criticado la "opacidad" del PSOE con el envío de armas a Ucrania y ha exigido llevarlo con "transparencia" a la Cámara Baja.
A primera hora de la mañana, el Rey Felipe VI ha recibido a pie de pista al presidente Zelenski, en el aeropuerto de Barajas, en la que es su primera visita oficial a España, aunque no la primera vez que está en suelo español. El presidente ucraniano ha agradecido este "documento estratégico importante" que supondrá un desembolso milmillonario que lleva negociándose desde finales del verano pasado, según fuentes gubernamentales.
"Mil millones que van a permitir a Ucrania reforzar sus capacidades, incluida su defensa antiaérea, esencial para defender a la población civil, sus infraestructuras y las ciudades que siguen recibiendo ataques indiscriminados como hemos viso en Jarkov", ha expuesto Sánchez tras la firma del acuerdo en una comparecencia conjunta abierta a preguntas.
Se aprobó en el consejo de ministros del 16 de abril
El montante fue aprobado en el consejo de ministros del pasado 16 de abril. Pero entonces no se hizo referencia alguna a su finalidad. Tan solo se justificó como una autorización para "la celebración del acuerdo marco para el suministro de diverso material para el refuerzo de capacidades militares". Sumar, en ese momento, presentó alegaciones sin obtener respuesta alguna de los socialistas, según fuentes de la formación.
En esa referencia del consejo, Moncloa explica: "La situación internacional actual está incursa en un contexto de alta volatilidad, incertidumbre e inestabilidad, por lo que es necesario realizar un refuerzo urgente de las capacidades militares al objeto de incrementar la reserva estratégica disponible. El objeto del acuerdo marco es el suministro de diverso material para el refuerzo de capacidades de diversos sistemas de armamento, material, munición y equipamiento militar. El valor estimado es de 1.129.648.285,92 euros".
El memorándum recoge que ambos países "colaborarán para garantizar una fuerza sostenible con capacidad para defender a Ucrania en la actualidad e impedir futuras agresiones, mediante la prestación continuada de ayuda en materia de seguridad, en particular, analizando alternativas de asistencia para la creación de arsenales estratégicos".
Asimismo, España "analizará alternativas para atender las necesidades de la industria de defensa ucraniana, entre ellas, las inversiones en nuevas capacidades la adquisición de material crítico para la fabricación de municiones y la adquisición de parte de la producción de la industria de defensa ucraniana para las fuerzas de seguridad y defensa de Ucrania".
Una jornada repleta de gestos
En un gesto inusual de deferencia y para mostrar la importancia que se da a esta visita, Don Felipe se ha trasladado hasta el aeropuerto para recibir en persona a Zelenski, algo que también hizo en su momento, aunque en la base aérea de Torrejón, en junio de 2022 cuando vino el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.
El mandatario ha aterrizado poco antes de las 12.00 horas, con cierto retraso sobre el horario previsto. Tras saludar a Felipe VI y al resto de la delegación que ha acudido a recibirle, se han interpretado el himno ucraniano y el español y a continuación ambos han pasado revista a las tropas de los tres ejércitos que han formado frente al avión.
Junto al Rey han acudido al aeropuerto el jefe de su Casa, Camilo Villarino, el secretario de Estado de Exteriores, Diego Martínez Belío, y el jefe del Estado Mayor de la Defensa, Teodoro Esteban López Calderón, así como el embajador español en Kiev, Ricardo López Aranda, y el embajador ucraniano en España, Serhii Pohoreltsev.
Desde Barajas, Zelenski se ha trasladado al Palacio de la Moncloa, donde se reunido con Sánchez y ha firmado del acuerdo de seguridad, similar al que han suscrito ya otros países del G7 y europeos con Ucrania, además de ofrecer una rueda de prensa conjunta. Felipe VI ha recibido al mandatario ucraniano en el Palacio Real donde, después de un encuentro bilateral, ha ofrecido un almuerzo en su honor. En él no solo ha estado Sánchez, también el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo.
Zelenski completará su visita, que estaba prevista para el 17 de mayo pero tuvo que aplazarse por la ofensiva rusa sobre Jarkov, la segunda ciudad del país, con una visita al Congreso de los Diputados, donde se reunirá con su presidenta, Francina Armengol, y con el presidente del Senado, Pedro Rollán. El presidente ucraniano estuvo en Granada el pasado mes de octubre, pero fue con motivo de la cumbre de la Comunidad Política Europea, aunque entonces aprovechó la ocasión para reunirse también con el Rey antes de regresar a su país.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación