El Hospital Enfermera Isabel Zendal llegó a albergar a medio millar de pacientes de coronavirus al mismo tiempo. Hubo un tiempo en el que, bajo sus elevados techos, el silencio era roto por las toses constantes de los infectados. Cuando estas remitían, podía oírse el ruido de los sistemas de ventilación. Hoy, los ventiladores suenan más que nunca.
Apenas 61 personas ocupan ahora cama en el Hospital Zendal, de los cuales 18 están en UCI, 10 en la Unidad de Cuidados Respiratorios Intensivos (UCRI) y 9 en la Unidad de Rehabilitación. La incidencia acumulada sigue bajando y se encuentra ya en 54 por 100.000 habitantes en España. Ante la marcha de la pandemia, el Zendal empieza a quedar en desuso, pero la Comunidad de Madrid ya sabe qué va a hacer con su hospital de pandemias.
Fuentes de la dirección del Zendal confirman a Vozpópuli cuál va a ser la próxima misión del hospital antes de transformarse en un Centro de Cuidados Posthospitalarios, como apuntó la Consejería de Sanidad madrileña. Desde octubre y hasta final de año, el Zendal va a dedicarse a atender a los pacientes que han pasado la covid pero que siguen arrastrando importantes secuelas.
Así, el hospital va a ser un centro de rehabilitación de pacientes postcovid siempre y cuando la pandemia siga como hasta ahora y ninguna nueva variante de guerra. El Zendal no va a eliminar toda su dotación de camas covid para poder atender a los pocos casos que se esperan en las próximas semanas. En total, va a mantener un retén de 48 camas.
Habilitación de gimnasios
Para poder cumplir con su nuevo cometido, el Zendal, que ya ha demostrado su plasticidad en otras ocasiones, va a ser sometido a diferentes reformas. En estos momentos, la dirección del hospital baraja dos posibles opciones: o habilitar un gran gimnasio para todos los pacientes o construir pequeñas unidades con gimnasios separados.
Rehabilitación ofrecida
El Zendal va a ofrecer cuatro modalidades de rehabilitación. Por supuesto, va ofrecer rehabilitación motora para aquellos pacientes a los que el covid ha afectado muscularmente. El objetivo de la rehabilitación es que recuperen la movilidad y, en los casos más graves, que puedan permanecer en pie por sí mismos.
También se va a ofrecer atención a los casos de desnutrición severa, para lo cual el hospital va a reclutar a dietistas. Otro aspecto fundamental a tratar es el padecimiento psicológico de los pacientes que han estado en UCI. En este sentido, se contará con psicólogos para quien lo necesite. Finalmente, el Zendal dispondrá también de un servicio de Enfermería para tratar las llagas y otro tipo de daños producidos por las largas estancias en cama.
El Zendal busca especialistas
Para poder poner en marcha esta nueva etapa, el Zendal necesita adquirir más profesionales sanitarios. En concreto, fuentes del hospital aseguran a este diario que será necesario contratar a médicos especialistas en rehabilitación, psicólogos, fisioterapeutas y también logopedas.
Modalidad de atención: ingreso o ambulatoria
La dirección del Zendal ha estimado dos modalidades de atención para el paciente en rehabilitación. Aquellos que lo deseen van a poder someterse a un ingreso completo. Sin embargo, aquellas personas que tengan un grado de recuperación mayor y no tengan problemas en trasladarse al hospital van a poder recibir una atención ambulatoria, sin necesidad de ingresar en el centro.
Eso sí, los pacientes que reciban atención en el Zendal serán seleccionados por otros centros de la Comunidad de Madrid. Es decir, que serán el resto de hospitales los que decidan derivar a sus pacientes al Zendal y nadie podrá solicitar motu propio acceder a estos servicios de rehabilitación.
A partir de 2022, si la pandemia transcurre favorablemente y sin rebrotes, el Zendal podrá volver a transformarse para convertirse en el Centro de Cuidados Postoperatorios anunciado por la Consejería de Sanidad.