El Zofreral de Cobrana, un majestuoso alcornocal en el municipio leonés de Congosto, es el Bosque del Año 2025 al sumar 7.120 votos de participantes que ofrecieron su respaldo ante los otros tres aspirantes para lograr el prestigioso galardón que otorga la ONG Bosques sin fronteras, con la colaboración del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
El Zofreral ha quedado muy por encima de sus competidores; el Castañar de Apellániz en Álava, que logró la segunda posición; el Faedo de Orzonaga, en Matallana de Torío, también en la provincia leonesa, que quedó en tercer lugar; y El Guindel en Salvatierra de los Barros, en Badajoz.
El Zofreral, un conjunto de árboles monumentales de más de 280 hectáreas que se extiende desde el pueblo de Cobrana hasta el mirador del Bierzo Alto, cuenta con una asociación que vela desde hace 15 años por este alcornocal y que, tras conocer ese galardón, ha recordado a la persona que lo hizo posible, Tomás Fernández, fallecido hace un año. Este paraje coge el relevo al soto de castaños de Villar de los Barrios, en Ponferrada (León) que obtuvo el galardón en 2024.
El objetivo del concurso es dar a conocer los interesantes bosques singulares de España, reconocer su historia y la relación con las personas y el territorio. El concurso del Árbol y Bosque del Año en España se creó en el año 2007, siendo el primero en Europa y en el mundo con esta iniciativa.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación