España

Zoido carga contra la "deriva radical" de la Generalitat tras la dimisión del jefe de los Mossos

"Cualquier persona que respete la ley y que quiera cumplir con su trabajo, está siendo obligado a dimitir", ha apuntado el ministro del Interior un día después de la dimisión del director de la policía catalana.

  • El ministro español del Interior, Juan Ignacio Zoido

"No tengo la menor duda de que los Mossos d´Esquadra van a cumplir con su obligación. No se me pasa otra cosa por la cabeza", ha querido dejar claro el ministro Juan Ignacio Zoido a su entrada a la comisión de Interior del Congreso de los Diputados, un día después de que el director de la policía autonómica catalana presentase su dimisión para no verse implicado en el referéndum que la Generalitat tiene previsto convocar para el 1 de octubre.

Zoido ha querido hacer "un llamamiento a la prudencia y a la reflexión", ya que a su juicio, "la deriva tan radical que está tomando que está tomando el Gobierno de la Generalitat se está alejando de todo sentido común". Quien se situará ahora al frente de la Policía de Carles Puigdemont será Pere Soler Campins, un independentista convencido. 

Preguntado sobre si la Justicia podría llevar a cabo algún tipo de actuación si el Govern aprueba la compra de urnas para la celebración de la consulta ilegal, Zoido ha dicho que "frente a cualquier acto que suponga impedir el cumplimiento de la ley de forma flagrante, será sin duda alguna combatido". El Gobierno de España, dice, "no va a hacer dejación de sus funciones, pero mantendremos el diálogo".

Respecto a las detenciones que esta misma mañana está llevando a cabo la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil en la Federación Española de Fútbol, el ministro ha evitado dar más explicaciones porque el Juzgado de la Audiencia Nacional que instruye el caso ha decretado el secreto de sumario. Entre otros, ha sido detenido el presidente de la RFEF Angel María Villar y su hijo.

Dentro de la Comisión de Interior, Zoido se ha referido a los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE). "Se está trabajando en un plan de los CIE. Sé que hay muchas quejas, pero desde el Ministerio nos hemos reunido con los grupos parlamentarios para establecer una mesa de trabajo que permita diseñar un nuevo modelo para estos centros", ha señalado. 

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli