España

Zonas inaccesibles y miles de personas sin hogar: la vida en Siria un mes después del terremoto

En la zonas del noroeste del país en manos de la oposición, el envío de asistencia humanitaria estuvo rodeado de polémica desde el inicio. La región no recibió su primer convoy de las Naciones Unidas hasta cuatro días después

 Los terremotos han agravado la situación humanitaria en Siria, donde las familias afectadas se enfrentan a una creciente pobreza mientras la ayuda internacional continúa siendo insuficiente al cumplirse hoy un mes de la catástrofe, alertaron diversas ONG.

"Un mes después, la vida continúa siendo inimaginablemente dura para los niños en las áreas afectadas por el seísmo. Miles todavía están viviendo en tiendas, los escombros aún están siendo sacados de las calles y los servicios básicos son todavía insuficientes para cubrir las necesidades", dijo a EFE Kathryin Achilles, de Save the Children.

La directora de Promoción para Siria explicó que solo algunas de las escuelas han reabierto en las áreas afectadas, por lo que es necesario trabajar para que todos los menores puedan regresar a las aulas y beneficiarse de la "sensación de normalidad" que les aporta retomar sus estudios.

Menores en riesgo de abandono escolar

Ya antes del pasado 6 de febrero, muchos menores estaban en riesgo de abandono escolar debido a los efectos de casi doce años de guerra y la grave crisis económica que sufre el país, donde alrededor del 90 % de la población vivía por debajo del umbral de la pobreza, según datos de la ONU.

"Existe un riesgo real de que sin apoyo adicional más niños dejen la escuela porque sus familias tengan que tomar la difícil decisión de mandarles a trabajar o de optar por el matrimonio infantil", advirtió Achilles.

Por ello, consideró que la respuesta humanitaria a los seísmos no puede centrarse solamente en "salvar vidas", sino que hay que garantizar "medios de subsistencia decentes" para los padres, el acceso a una sanidad "de calidad", la existencia de colegios "seguros" y apoyo psicosocial.

El Consejo Noruego para los Refugiados (NRC, en inglés) avisó en un comunicado de que la financiación para asistir a los afectados en Siria "no alcanza" para cubrir sus necesidades "inmediatas", pues la ONU ha recibido menos de la mitad de los 400 millones de dólares requeridos y las donaciones a ONG son "lentas e inadecuadas".

A ello se suma que ya no había fondos suficientes para hacer frente a la situación humanitaria previa al terremoto, la peor desde el estallido del conflicto en 2011, por lo que la ONG consideró que "sin más recursos Siria no será capaz de recuperarse de estas crisis múltiples".

"Mis compañeros en Siria describen una creciente crisis humanitaria en la retaguardia de un desastre natural. Alguna gente tiene que sobrevivir con una bolsa de pan y comida enlatada, que es todo lo que han recibido este mes", afirmó el director de NRC para Oriente Medio, Carsten Hansen.

Áreas opositoras

En el caso de las zonas del noroeste del país en manos de la oposición, el envío de asistencia humanitaria estuvo rodeado de polémica desde el inicio, pues la región no recibió su primer convoy de las Naciones Unidas hasta pasados cuatro días del seísmo.

Para el promotor de Refugees International en Oriente Medio Jesse Marks, la respuesta en estas áreas de las provincias de Idlib y Alepo sigue representando un "fracaso inadmisible" un mes después.

"Al acercarse el duodécimo aniversario de la guerra civil, los sirios en el noroeste podrían enfrentar un capítulo todavía más oscuro según los efectos secundarios del terremoto y una respuesta totalmente insuficiente impiden recuperarse de uno de los peores desastres de la historia moderna en la región", sentenció en un comunicado.

Una semana después del sismo, el Gobierno sirio permitió a la ONU aumentar de uno a tres el número de pasos fronterizos por los que puede suministrar a los bastiones rebeldes de forma directa desde el otro lado de la frontera turca, ahorrándole una votación en el Consejo de Seguridad.

Según datos citados por el encargado de Refugees International, una media de 557 camiones con ayuda han entrado diariamente a los bastiones opositores desde el pasado 9 de febrero, pero menos del 20% de ellos lo han hecho a través de los pasos fronterizos alternativos.

Marks pidió intensificar el uso de los nuevos cruces e instó al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas a celebrar una sesión de emergencia para aprobar una resolución que de luz verde "indefinida" a la utilización de "todos los puntos de acceso disponibles" entre Turquía y Siria.

El consentimiento de Damasco solo tiene vigencia durante tres meses, mientras que el mantenimiento del cruce que ya contaba con autorización antes del terremoto deberá ser sometido a una votación en la ONU el próximo julio, cuando expira la última extensión acordada por el órgano.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP